Propiedades de la vid roja

La vid se conoce en la cultura mediterránea desde hace muchos años. Se tiene conocimiento de su existencia desde hace más de 6000 años.

Esta planta se utilizaba en el antiguo Egipto, posteriormente los fenicios y los griegos. Para, finalmente, los romanos, introducirla en Europa. Además, existen más de 70 especies diferentes de vid.

En concreto, la Vitis vinífera, es conocida como vid roja o parra por el color de las hojas en el otoño.

Beneficios de la vid roja para la salud

Datos sobre la vid roja

Se trata de una planta que crece en cultivos (viñas) o bien crece de forma libre, convirtiéndose en una planta trepadora que puede alcanzar los 30 m.

El fruto de la vid es la uva, de la que se obtiene el vino y algunas bebidas alcohólicas. Esta planta es muy beneficiosa para la salud gracias a las propiedades medicinales que aportan las diferentes partes de la misma:

  • Las hojas poseen diversos tipos de taninos, antocianósidos y flavonoides. Son sustancias vasoprotectoras. Las hojas no contienen grasa ni colesterol y la concentración de sal y azúcar es baja. Sobre todo, se emplean en fitoterapia como tónico venoso y capilar. Y es que consigue mejorar la circulación venosa y mejorar la microcirculación.
  • La uva (fruto) contiene glúcidos (fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa), flavonoides (polifenoles), celulosa, minerales y vitaminas A, B y C. Los polifenoles son sustancias con gran potencia antioxidante que frenan el efecto producido por los radicales libres.
  • Las semillas contienen ácidos grasos insaturados, catequinas, una proantocianidina llamada resveratrol y vitaminas C y E.

¿Cuáles son sus propiedades?

A las hojas de vid roja se le atribuía la propiedad de fortalecer la pared de los vasos sanguíneos.

Por tanto, las propiedades medicinales atribuidas a la hoja de la vid se deben a la acción beneficiosa de los flavonoides contenidos en ella. De las hojas se obtiene el extracto seco estandarizado por medio de un método de producción.

El extracto seco de hojas de vid roja (Vitis vinífera) contiene una concentración de flavonoides muy elevadas (aproximadamente un 4-5%). Actualmente el extracto seco de Vitis vinífera se utiliza como medicamento debido a su contenido rico en flavonoides.

Beneficios de los componentes de la vid roja

Los flavonoides

En concreto, el extracto de vitis vinífera presenta un contenido alto de dos flavonoides. En isoquercitrina y en quercetina-3-glucurónido (miquelianina).

La Isoquercetina o isoquercitrina es un flavonoide abundante y habitual en la dieta humana. La hoja de la vid y la uva contiene grandes cantidades de esta sustancia con numerosas propiedades. Entre ellas, la mejora del flujo sanguíneo.

El otro flavonoide del extracto seco de Vitis vinífera es la quercetina-3-glucurónido (miquelianina) que tiene propiedades antioxidantes.

Estas sustancias son los marcadores característicos de la planta Vitis vinifera y se utilizan en las determinaciones analíticas y en los controles de calidad del extracto.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los principios naturales (flavonoides principalmente) presentes en el extracto de hojas de vid roja ejercen una serie de efectos:

  • Efecto venotónico
  • Efecto vasoprotector
  • Efecto antioxidante por la acción captadora de radicales libres por parte de los flavonoides

El efecto venotónico y vasoprotector son debidos al efecto estabilizador de la pared de los vasos y a la disminución de la permeabilidad vascular y del edema asociado. Este efecto, por tanto, es debido a:

  • Inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa (responsable de la destrucción enzimática de la estructura de la pared vascular)
  • Poseer una acción estabilizadora sobre el colágeno de la pared vascular.

Evidencia sobre propiedades de la vid roja

¿Qué evidencia existe sobre los beneficios de la vid roja?

Diversos ensayos clínicos indican su eficacia para mejorar la sintomatología de la insuficiencia venosa crónica y prevenir sus consecuencias a largo plazo.

Por ejemplo, un estudio realizado sobre 39 pacientes tratados durante seis semanas con un extracto de vid roja demostró que a las dos semanas de tratamiento, no solo disminuían los parámetros objetivos (volumen de las piernas medido por pletismografía), sino la sintomatología subjetiva de la insuficiencia venosa (sensación de dolor y piernas cansadas).

En otro ensayo aleatorizado frente a placebo realizado con 71 pacientes, se observó una mejoría en el flujo microvascular cutáneo y de la oxigenación tras seis semanas de tratamiento. Los autores de este trabajo concluyen que el extracto de vid roja no solamente mejora la sintomatología de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Además, puede contribuir a la prevención de sus consecuencias. También al extracto de vid roja se le considera carente de toxicidad. Es por ello que es un tratamiento muy seguro.

¿Y es bueno para los problemas circulatorios?

Se destaca la importancia del extracto de hojas de vid roja, por su efecto venotónico, vasoprotector y antioxidante para el tratamiento de problemas circulatorios como hemorroides, flebitis y varices, así como en edemas. Es un efecto especialmente beneficioso para las personas con molestias como hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, dolor, cansancio, picor, tensión y calambres en las pantorrillas.

En personas con hemorroides disminuye la inflamación ayudando a aliviar los síntomas característicos, como el picor y el ardor.

Algunos autores hacen alusión a la posibilidad de utilizar la vid roja en personas con debilidad capilar. O en aquellos que padecen cuperosis o “rosácea”. Esto se debe a que existen algunos datos de utilización de venotónicos en este tipo de pacientes. Consigue mejorar la fragilidad capilar y la resistencia de los vasos. Pero es cierto que son necesarios más estudios.

Beneficios para la circulación de la vid roja

Presentaciones de la vid roja

El extracto seco de la hoja de vid roja se encuentra fácilmente en forma de cápsulas o comprimidos recubiertos. La dosificación recomendada es de 360 mg al día, siendo segura y bien tolerada. Por tanto, en términos globales, la aparición de efectos indeseados son poco frecuentes. Y son, principalmente, de naturaleza gastrointestinal y de grado leve.

Algunos estudios han evaluado la dosis de 720 mg, obteniéndose resultados positivos. Probablemente esta dosificación se recomienda para casos más severos o para reducir de forma más rápida los síntomas de insuficiencia venosa crónica (IVC).

Según estudios realizados con extracto de vid roja el tratamiento debe durar al menos 12 semanas. El extracto de hojas de vid roja ha demostrado poseer un efecto protector del edema, y un alivio de los síntomas en pacientes con IVC de grado leve o moderado.

Referencias
• Sangiovanni, E., Di Lorenzo, C., Piazza, S., Manzoni, Y., Brunelli, C., Fumagalli, M., .y Dell’Agli, M. (2019). El extracto de hoja de Vitis vinifera L. inhibe los mediadores in vitro de la inflamación y el estrés oxidativo implicados en las enfermedades cutáneas de base inflamatoria. Antioxidantes , 8 (5), 134.
• Azhdari, M., Zilaee, M., Karandish, M., Hosseini, SA, Mansoori, A., Zendehdel, M. y Khodarahpour, S. (2020). El extracto de hoja de vid roja puede mejorar algunos signos y síntomas de insuficiencia venosa crónica, una revisión sistemática. Investigación en fitoterapia, 34 (10), 2577-2585.
• Edwards, S. E., da Costa Rocha, I., Williamson, E. M., & Heinrich, M. (2015). Red Vine Leaf Vitis vinifera L. Phytopharmacy: An Evidence-Based Guide to Herbal Medicinal Products, 314.
• Lardo, A., & Kreute, M. H. (2000). Red vine leaf.
• Kalus, U., Koscielny, J., Grigorov, A., Schaefer, E., Peil, H., & Kiesewetter, H. (2004). Improvement of cutaneous microcirculation and oxygen supply in patients with chronic venous insufficiency by orally administered extract of red vine leaves AS 195. Drugs in R & D, 5(2), 63-71.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *