Propiedades de la hiedra para aliviar la tos

Propiedades hiedra. Beneficios e indicaciones - HeelEspaña

La tos productiva o expectorante es un síntoma común a diferentes afecciones respiratorias. El aumento de la producción de secreciones comienza siendo un mecanismo de defensa, pero termina siendo un problema añadido. Lo es tanto por la molestia que le supone al paciente como por la posibilidad de sobreinfección. A ello se le añade la disminución del flujo respiratorio que produce.

Tratamiento de las afecciones respiratorias

Además del tratamiento de base de la patología que está produciendo el cuadro, es habitual el empleo de mucolíticos o expectorantes y de broncodilatadores en estos pacientes. Los antitusígenos no están indicados, puesto que no debe inhibirse el reflejo de la tos en estos casos. En cambio, la fluidificación del moco y la relajación de las vías aéreas sí son de utilidad para expulsar las secreciones acumuladas. Por tanto, conseguir reducir la probabilidad de complicaciones.
Diferentes fármacos pueden ser de utilidad en estos casos. Entre ellos, el extracto seco de hojas de Hedera helix.

¿Qué es la Hedera helix?

Hiedra propiedades naturales para aliviar la tos - HeelEspaña
Planta medicinal para la tos – HeelEspaña

La Hiedra común o Hedera helix es una planta trepadora, común en Europa y Asia, de la que se conocen sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo. Pero no fue hasta el año 2008 cuando Hanns Häberlein, de la Universidad de Bonn, publicó sus trabajos. Es entonces cuando se conoció el mecanismo de acción de los principios activos contenidos en esta planta y su interacción con el epitelio y el músculo liso bronquiales.

Principios activos

Los principios activos de la Hedera helix se encuentran principalmente en sus hojas, concretamente en las hojas de las ramas sin flores. Por eso, cuando se habla de las propiedades farmacológicas de la hiedra común, en realidad se está hablando de las propiedades del extracto seco de hoja de hiedra común.
Los principios activos que se encuentran son químicamente saponinas. En concreto, se pueden extraer tres saponinas diferentes:

  • La hederagenina
  • La α-hederina
  • El hederacósido C.

De estos tres principios activos, el principal responsable de las acciones en el árbol bronquial, es la α-hederina. La hederagenina no actúa sobre la fisiología pulmonar y el hederacósido C carece de actividad directa sobre el bronquio. Sin embargo, es importante porque actúa como un precursor de α-hederina.

α-hederina: acción farmacológica

La acción farmacológica de la α-hederina tiene que ver con su acción sobre los receptores β adrenérgicos.
Estos receptores tienen como ligando a la noradrenalina. Al unirse receptor y ligando, se activa la vía del AMPc y esto produce la relajación del músculo liso bronquial. Ello conlleva un efecto broncodilatador. Además, la activación de los receptores β adrenérgicos incrementa la producción surfactante por parte de la mucosa bronquial. Por tanto, se favorece la fluidificación de las secreciones.
Tras la interacción receptor-ligando, el complejo queda en forma inactiva. Ello produce una internalización del receptor, hacia el citoplasma celular por un proceso de endocitosis. Cuando un agonista β2 adrenérgico está presente, se produce la activación de los receptores y a continuación su internalización, para pasar a un estado inactivo.

Las investigaciones de Häberlein tuvieron como objeto la interrelación de la α-hederina con estos receptores. Demostró que, tras la administración de α-hederina, se inhibía el proceso de internalización, aún en presencia de agonistas β2 adrenérgicos. Esto conlleva a la presencia en el epitelio bronquial de un mayor número de receptores β2 adrenérgicos activados, aun cuando la célula estuviera muy estimulada.

Además, el aumento de AMPc en el músculo liso bronquial conlleva una disminución del calcio iónico citoplasmático. Como el músculo liso bronquial necesita calcio para su contracción, su disminución produce broncodilatación.

Indicación de la Hedera helix

Por lo tanto, la acción farmacológica de la Hedera helix, gracias a su interacción con los repectores β2 adrenérgicos es doble.

  • Tiene un efecto expectorante y fluidificante del moco por aumento de la producción de surfactante.
  • Por otro lado, un efecto broncodilatador por disminución de la disponibilidad de calcio iónico intracitoplasmático.

La disminución de la densidad y la viscosidad del moco, así como el efecto espasmolítico en el bronquio, permite controlar el síntoma de la tos cuando el paciente presenta tos expectorante.

Por lo tanto, en base a estas propiedades de la hiedra, su uso está indicado en afecciones respiratorias que cursen con tos productiva.

Sieben, A., Prenner, L., Sorkalla, T., Wolf, A., Jakobs, D., Runkel, F., & Häberlein, H. (2009). α-Hederin, but not hederacoside C and hederagenin from Hedera helix, affects the binding behavior, dynamics, and regulation of β2-adrenergic receptors. Biochemistry, 48(15), 3477-3482.
Häberlein, H. (2008). Hedera helix–mode of action evidenced by cell biological and biophysical investigations. Przewodnik Lekarza/Guide for GPs, 11(1), 255-256.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *