Tratamiento para las varices en las piernas

Las venas varicosas y las arañas vasculares para algunas personas simplemente se tratan de un problema estético y sin embargo, para otras, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar importante. Entonces, ¿existe tratamiento para las varices?

Tratamiento para las varices en las piernas: mejor tratamiento varices - HeelEspaña

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica afecta al 25 -30% de la población adulta, mayoritariamente en su forma primaria y menos frecuentemente en su forma secundaria (trombosis venosa profunda previa).

Es una patología que, en ocasiones, es asintomática. Sin embargo, generalmente, se presenta en forma de dolor o pesadez de piernas. En algunas veces evoluciona con complicaciones como varices, tromboflebitis superficial o úlceras venosas.

Cualquier vena superficial puede volverse varicosa. Sin embargo, las venas afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas. Eso se debe en muchas ocasiones a permanecer de pie durante muchas horas y caminar poco, aumentando la presión en las venas de la parte inferior del cuerpo. Las venas varicosas y las arañas vasculares son, para algunas personas, simplemente un problema estético. Y, sin embargo, para otras, las venas varicosas pueden causar dolor y malestar importante.

La insuficiencia venosa superficial se produce cuando hay un aumento de presión entre los sistemas superficial y profundo, o dentro del propio sistema superficial, seguida del fallo de las válvulas de las venas superficiales. Las dos principales ramas del sistema superficial son las venas safena interna y la vena safena externa.

Tratamiento para las varices en las piernas: circulacion tratamiento varices - HeelEspaña

¿Que son las varices?

Son dilataciones permanentes de las venas normalmente de las piernas, que pueden estar localizadas en una o varias zonas. Pueden adquirir la forma de bolsa o saco, serpiginosas ó tortuosas y alargadas. Se denomina variz, a la dilatación, elongamiento y tortuosidad de una vena acompañada de insuficiencia valvular.

Los síntomas acompañantes de insuficiencia venosa son:

  • Pesadez de las piernas
  • Intolerancia la ejercicio
  • Dolor o sensibilidad en el recorrido de la vena
  • Prurito
  • Piernas inquietas
  • Calambres nocturnos
  • Edema
  • Parestesias

Las varices también pueden complicarse con sangrado (varicorragias) o tromboflebitis superficial (cursando como un cordón duro, doloroso, indurado y con signos inflamatorios debidos a la trombosis aguda de una variz). Es importante determinar si la causa de la insuficiencia venosa es primaria o secundaria, dado que el abordaje terapéutico es distinto.

¿Cuál es el tratamiento para las varices de los miembros inferiores?

El tratamiento para las varices va a consistir en:

Medidas higiénico-dietéticas

Tratamiento para las varices en las piernas: cremas tratamiento varices - HeelEspaña

Existen una serie de recomendaciones útiles que ayudan a mejorar a los pacientes que sufren de enfermedad venosa:

  • No permanecer mucho tiempo de pie sin moverse.
  • Realizar ejercicio: Deambulación, natación, bicicleta, etc.
  • Mantener el peso y si es posible reducirlo.
  • Favorecer el desarrollo muscular de las extremidades (bomba muscular de la pantorrilla)
  • Levantar los pies cuando se tumbe el paciente
  • Evitar la exposición directa al sol
  • Evitar temperaturas ambientales excesivas
  • Utilizar ropa y calzado adecuados que no opriman
  • Evitar el estreñimiento
  • Suprimir la terapia hormonal, si la paciente padece insuficiencia venosa
  • Hidratación adecuado

 

Tratamiento médico

  • Medias de compresión externa (elastocompresión o medias elásticas). Tienen como objetivo reducir el reflujo y facilitar el retorno venoso. Su utilización mejora la sintomatología. Están contraindicadas en pacientes con isquemia arterial, dermatitis alérgica o séptica, artritis reumatoide y hipersensibilidad al tejido. No son recomendables o hay que tener cuidado en pacientes con insuficiencia cardiaca o hipertensión arterial. Existen varios tipos de medias con diferente compresión y se debe iniciar por el grado más leve o adecuado al tipo de sintomatología.
  • Tratamiento para las varices a nivel farmacológico. Existen numerosos medicamentos que actúan aumentando el tono de la pared venosa, o mejorando la permeabilidad de la pared venosa. Estos fármacos son útiles, como medidas complementarias al resto de tratamientos.Entre los medicamentos venoactivos que más se utilizan en el tratamiento de las varices destacan:
    • Extracto de Ginkgo biloba
    • Flavonoides (Vitis vinífera)
    • Extracto de centella asiática
    • Extracto de castaño de indias
    • Troxerutina
    • Diosmina
    • Hesperidina
    • Hidrosmina
    • Dobesilato

Tratamiento para las varices en las piernas: mala circulacion tratamiento varices - HeelEspaña

Se utilizan en aquellos casos en que predominan los síntomas de cansancio, calambres o edema y como terapia complementaria después de la cirugía o escleroterapia. Actúan de forma global reforzando el tono venoso, favoreciendo la microcirculación, por su efecto antiinflamatorio o mejorando el drenaje linfático y la fragilidad capilar. Deben administrarse durante períodos largos (alrededor de seis meses) en forma intermitente. Muchos de ellos se emplean por vía oral y algunos se emplean en forma tópica.

También se utilizan otros medicamentos como los anticoagulantes de uso tópico que dificultan la formación de trombos, mejorando la circulación. Entre ellos destacan los extractos heparinoides y la heparina tópica.

A veces se utilizan otros medicamentos para tratar complicaciones de la insuficiencia venosa como pueden ser: analgésicos, antibióticos, antinflamatorios, cicatrizantes, corticoides diuréticos, etc.

Tratamiento no quirúrgico mínimamente invasivo

Tratamiento para las varices en las piernas: tratamiento varices - HeelEspaña

La escleroterapia es la mejor opción para las arañas vasculares. Estas son pequeñas venas varicosas. Puede ser escleroterapia química, inyectando agua salada (una solución salina) o una solución química en la vena varicosa (polidocanol). La vena se endurecerá y luego desaparecerá.

La escleroterapia física presenta dos métodos: uno utiliza energía de radiofrecuencia y el otro utiliza energía de láser. Unas pequeñas ráfagas de luz harán que las pequeñas venas varicosas desaparezcan.

Tratamiento quirúrgico

  • Método tradicional. La flebotomía trata las venas varicosas superficiales. Se realizan cortes muy pequeños cerca de la vena dañada. Luego se retira la vena. Algunos métodos utilizan una luz por debajo de la piel para guiar el tratamiento. Este tratamiento, requiere anestesia general y se necesita una recuperación más larga. Los resultados estéticos no son buenos, ocasionando hematomas y dolores y, además, existe la posibilidad de reaparición de varices afectando a otras venas.
    Se elimina la safena interna y de esta manera se impide la posibilidad de utilizar posteriormente esta para realizar otras intervenciones como un bypass. Además, se puede afectar el nervio safeno en su extracción provocando efectos colaterales como la aparición de parestesias.
  • Microcirugía. Es una técnica menos invasiva que la anterior, en la que se eliminan únicamente los trayectos afectados, mediante pequeñas incisiones. Presenta ventajas respecto a la cirugía convencional, pues se realiza con anestesia local y no precisa ingreso en un hospital. El resultado estético es mejor, y al suprimir solo los trayectos afectados, se conserva la posibilidad de utilizar los tramos sanos para un posible bypass.

2 responses to “Tratamiento para las varices en las piernas

    1. Hola Angélica,
      Le recomendamos acudir a su médico , que podrá valorar su caso y prescribir un tratamiento adecuado y correcto para usted.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.