Caléndula, propiedades y beneficios contra picaduras

Entre las propiedades de la caléndula podemos destacar que es antiinflamatoria además de combatir infecciones. Junto a otros principios activos puede prevenir el envejecimiento de la piel e, incluso, útil para calmar las molestias originadas por insectos. Pero no son las únicas propiedades.

¿Qué es la caléndula?

Caléndula o Calendula officinalis L. se llama comúnmente maravilla o caléndula. Se trata de una especie perteneciente a un género de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, procedentes del área mediterránea y del continente asiático.

Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas. Tiene hojas en forma de lanza. Las flores son radiadas de color amarillo a naranja intenso y son muy vistosas.
Su nombre científico proviene del latín calendas, que significa “primer día del mes”. Alude a que la planta florece cada mes incluso en invierno si las temperaturas no son muy bajas. La caléndula o maravilla es una planta melífera y sus flores son polinizadas por abejas, abejorros, etc. La planta entera desprende un olor desagradable.

¿Cuál es la composición de la caléndula?

La composición química de la caléndula incluye:

  • Aceites esenciales (0,2 – 0,4%)
  • Mucílagos
  • Ácido salicílico
  • Fitosteroles
  • Abundantes carotenoides
  • Glucósidos
  • Flavonoides
  • Taninos

De sus componentes destaca la presencia de calendulina, un principio amargo (glucósido triterpénico) con propiedades antinflamatorias. La planta también contiene ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta amirina), cariofileno y quercetina, con efecto analgésico.

La caléndula contiene también ácido gentístico y ácido málico, con efectos antibacterianos y analgésicos.

Propiedades de la caléndula

Propiedades de la caléndula. Beneficios - HeelEspaña
Aceite de caléndula para picaduras – HeelEspaña

La caléndula o maravilla se utiliza por su riqueza en calendulósidos y calendulina, para la reducción de la inflamación. También contiene otros principios con poder antiséptico, que ayudan a combatir las infecciones, como el ácido salicílico, terpenoides (alfa y beta-amirina), ácido málico y gentístico, el cariofileno y la quercetina.

Los componentes de la caléndula alivian el dolor en la piel por su efecto analgésico, por lo que se utiliza con fines parecidos al árnica

La caléndula es una planta muy completa para el tratamiento de heridas, picaduras, urticaria o edema. Esto es debido a sus propiedades de la caléndula que son antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes cuando se aplica por vía tópica.

Además del uso tópico tradicionalmente la caléndula, en forma de gargarismos, se emplea para tratar las inflamaciones de boca o garganta, como llagas en la boca, gingivitis y faringitis. Puede ser un buen coadyuvante en el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno por vía oral.

Principales propiedades de la caléndula

Las principales propiedades de la caléndula en la piel son:

  • Suavizante.
  • Cicatrizante.
  • Reparadora.
  • Antiséptica
  • Antiinflamatoria.

La caléndula y sus cremas son antisépticas y antiinflamatorias, y pueden emplearse para tratar enfermedades de la piel.

Así pues, resulta muy adecuado para tratar eczemas, cortes, quemaduras, quemaduras solares, dermatitis del pañal, pieles inflamadas, piel seca, pechos agrietados, acné, picaduras de insectos, etc.

Otras muchas propiedades

Debido a sus propiedades reconfortantes y regenerativas previene el envejecimiento de la piel. Se debe a que la caléndula actúa como:

  • Humectante natural que regenera la piel.
  • Estimuladora de la producción de colágeno, lo que puede prevenir el envejecimiento y las arrugas de la piel dando un aspecto más joven.
  • Protectora contra los radicales libres por su alto contenido en antioxidantes.

La caléndula forma parte de la composición de numerosas cremas para la belleza y cuidado de la piel, que se adquieren como productos naturales en farmacias. Igualmente forma parte como ingrediente de numerosos productos elaborados por la industria farmaceútica y cósmetica.

¿Las propiedades de la caléndula ayudan a aliviar las picaduras de insecto?

Propiedades de la caléndula: alivio de picaduras - HeelEspaña
Caléndula: propiedades y beneficios – HeelEspaña

Actualmente existe cremas cuya base principal es la caléndula y a las que se añade otros componentes naturales (Echinacea, apis mellifica, urtica urens ,ledum palustre, aloe y vit E) que son útiles para calmar las molestias originadas por insectos, plantas y sol.

Las picaduras de insecto son muy frecuentes, sobre todo en estaciones cálidas y en niños. Generalmente no revisten gravedad pero son muy molestas. La calendula, debido a sus propiedades nos ayuda a aliviar las picaduras de insecto.

Ante una picadura, se recomienda:

  • Lavado de la piel con agua y jabón, sin romper las ampollas o vesículas en caso de existir.
  • Extracción de cuerpos extraños (por ejemplo, aguijones) mediante pinza estéril, nunca mediante succión o utilizando las manos.
  • Desinfección local.
  • Aplicación de cremas para aliviar los síntomas, como por ejemplo cremas que, en su composición, contengan caléndula.

One response to “Caléndula, propiedades y beneficios contra picaduras

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre los beneficios de la caléndula para la piel!
    Sin duda, se trata de uno de los ingredientes estrella en numerosos productos cosméticos de origen natural. Y no es de extrañar, pues sus propiedades son capaces de aportar una gran variedad de cuidados.
    ¡100% recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *