¿Cuál es el mejor spray nasal para destapar la nariz?

Cuando existe congestión nasal o rinorrea el paciente se encuentra especialmente molesto. Además de que su respiración se ve dificultada pudiendo interferir en el sueño, el habla e, incluso, la audición. Para ayudarnos a liviar estos síntomas, en el mercado existen diferentes opciones de tratamiento como suero, descongestivo o spray nasal con efecto descongestionante.

¿Es efectivo el spray nasal para descongestionar?

Congestión nasal

Una nariz congestionada o taponada se debe a la inflamación de la mucosa nasal. Y esta se produce cuando los vasos sanguíneos se dilatan causando tumefacción.

En la mayoría de los casos, la obstrucción nasal es causada por algún proceso viral, como ocurre frecuentemente en el resfriado común.

Esta obstrucción es todavía mayor cuando a la tumefacción se une la presencia de abundante mucosidad, que puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo postnasal) y causar tos o dolor de garganta.

Cuando las fosas nasales están obstruidas, el paciente se encuentra especialmente molesto. Además, su respiración se ve dificultada en mayor o menor medida. Este hecho es especialmente importante en el caso de los recién nacidos durante su etapa de amamantamiento.

Por otra parte, cuando la congestión nasal o rinorrea es significativa puede interferir con la audición y el desarrollo del habla. Pero también puede afectar al sueño, originando ronquidos y asociándose, además, con episodios de falta de respiración durante el sueño, más conocido como apnea obstructiva del sueño.

Causas de la congestión nasal

Efectividad del spray nasal para descongestionar la nariz

En cuanto a las causas que la provocan, podríamos destacar:

  • Resfriado común o gripe. Una de las complicaciones más habituales es la sinusitis. Consiste en la inflamación de la mucosa de los senos paranasales, provocando dolor nasal, facial o cefalea.
  • Rinitis alérgica u otras alergias.
  • Uso excesivo de algunos nebulizadores o gotas nasales.
  • Pólipos nasales.
  • Embarazo.
  • Rinitis vasomotora.

¿Qué puede ayudar a aliviar la congestión nasal?

  • Hacer una dieta equilibrada.
  • Ingerir líquidos en abundancia a base de frutas, agua, infusiones o caldos. Esto favorecerá la fluidificación de las secreciones respiratorias.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, el alcohol y el tabaco.
  • Mantener una buena humidificación ambiental para mantener la humedad en las vías respiratorias. Y así, aumentar la fluidez de la mucosidad.
  • La instalación de suero fisiológico para realizar una adecuada higiene nasal y evitar la congestión. Este punto es especialmente útil en niños pequeños.
  • Posicionar la cabeza más elevada que el resto del cuerpo cuando el paciente esté en reposo. Y es que la congestión suele empeorar al estar tumbado.

Opciones de tratamiento

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas medidas deben ir acompañadas por un tratamiento farmacológico. En la elección de uno u otro tratamiento influirán, entre otros factores, la causa que ha originado la congestión nasal y la edad del paciente.

Por ello, en el mercado farmacéutico, existen diferentes opciones de tratamiento, entre las que podemos destacar:

Sueros fisiológicos y aguas de mar

Estos preparados son dignos de mención porque, a menudo, constituyen la primera línea de tratamiento. Consisten en una solución salina fisiológica estéril o una solución de agua de mar estéril. Muy ricas en oligoelementos y sales minerales, ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar las mucosas. Son el tratamiento coadyuvante más indicado en las infecciones respiratorias agudas en niños y adultos. Y, además, son el tratamiento de elección en niños pequeños por su facilidad de uso y aplicación. Además, no alteran las mucosas ni producen efectos adversos importantes.

Se presentan en gotas, nebulizador o spray nasal. Generalmente, las presentaciones en nebulizador tienen más fuerza y el lavado es más efectivo.

Descongestivos nasales tópicos

¿Se puede utilizar el spray nasal en niños?

Los más empleados son los agonistas α2 que producen efectos más potentes, duraderos y selectivos. Son aminas simpaticomiméticas o derivados imidazólicos que alivian el taponamiento porque actúan produciendo una vasoconstricción en la mucosa nasal que se traduce en una descongestión. Se suelen presentar en forma de gotas, spray nasal o gel.

Sin embargo, se debe evitar un uso prolongado de este tipo de descongestivos y emplearlo un máximo de 4-5 días para evitar que se produzca un efecto rebote. En este efecto rebote, el paciente suele volver al estado original de congestión nasal y necesitar aumentar la dosis empleada. Empieza así un ciclo que puede transformar el proceso en una rinitis medicamentosa. Por ello, para tratamientos prolongados, es preferible utilizar descongestionantes orales.

Por otra parte, el uso de este tipo de descongestivos o spray nasal no se debe utilizar en niños menores de 2 años. Y, con precaución, en pacientes con algunas patologías como diabetes, glaucoma, cardiopatía, arritmia e hipertensión arterial. Además, hay que tener en cuenta que pueden interaccionar con algunos antidepresivos (IMAO).

Los principales principios activos son la fenilefrina, tramazolina, nafazolina, oximetazolina y xilometazolina. Estos dos últimos son los que presentan una acción más prolongada y, por tanto, un menor riesgo de que se produzca un efecto rebote y una rinitis medicamentosa.

Descongestivos nasales o spray nasal sitémico

Tienen una acción más lenta pero más duradera. No provocan un efecto rebote al suspender el tratamiento por abuso. Con este tipo de medicamentos se han descrito reacciones adversas poco frecuentes pero graves. A menudo están relacionadas con una sobredosificación: pueden ocasionar insomnio, temblor, hiperactividad, palpitaciones e hipertensión por la vasoconstricción periférica que producen. Por ello, están contraindicadas en pacientes hipertensos o con trastornos cardiacos, hipertiroideos, diabéticos y pacientes con galucoma.

Corticoides intransales

Inhiben la inflamación de la mucosa de las fosas nasales actuando en múltiples puntos de la cascada inflamatoria. Los principios activos más utilizados don la mometasona, fluticasona, beclometasona y budesonida. Utilizados a dosis recomendadas, pueden producir efectos secundarios de carácter leve como sequedad, irritación y hemorragia nasal.

Los corticoides intranasales pueden ser recomendados en el caso de los pólipos nasales.

Antihistamínicos

Son agonistas H1 y deben utilizarse si el motivo de la congestión es la alergia (rinitis alérgica estacional). En estos casos, a menudo se combinan antihistamínicos vía oral (principalmente los de 2ª generación) con antihistamínicos nasales (azelastina, olopatadina).

En los últimos años han ido surgiendo en el mercado nuevas oportunidades de tratamiento para la congestión nasal. Son un tipo de spray nasal a base de soluciones salinas acompañadas de moléculas o polímeros naturales como el chitosán vegetal que ejercen un efecto descongestionante muy rápido y efectivo. Además, cuentan con capacidad mucoadhesiva que protege la mucosa de las vías respiratorias impidiendo la adherencia de microorganismos patógenos.

Bibliografía
Nasal congestion: A review of its etiology, evaluation, and treatment. Jacquelynne P. Corey, MD, FACS , FAAOA Steven M. Houser, MD Bernard A. Ng, MD, FPSOHNS-Section of Otolaryngology–Head and Neck Surgery, Department of Surgery, University of Chicago.
Diagnóstico y tratamiento de la rinitis- M. T. CALLÉN BLECUA Pediatra. Centro de Salud Bidebieta (San Sebastián)
Rinitis, sinusitis y alergia-Blanca Estela del Río-Navarro, Fernando Mitsutoshi Ito-Tsuchiya, Benjamín Zepeda-Ortega

18 responses to “¿Cuál es el mejor spray nasal para destapar la nariz?

    1. Hola Joaquina,
      Una persona con un problema de rinitis debe ser valorado por el especialista. Además, refiere utilizar Dymista que se trata de un tratamiento médico probablemente prescrito por su especialista o su médico. Le recomendamos consulte de nuevo con su médico para que pueda evaluar su situación actual y establecer un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  1. Hola Tengo tapada las fosas nasales y no puedo respirar ni de día y ni de noche q puedo comprar en la farmacia para poder respirar xq no puedo dormir de noche es molesto esto

    1. Hola Javier,
      Para hacer una recomendación es necesario que haya un diagnóstico. Acuda a su médico para que pueda determinar cuál es la causa de su problema y así poder establecer un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. Buenas tardes , estoy padeciendo de ahogamiento y palpitacion severa a la hora de irme a dormir ,yo estaba a 2600mts sobre el nivel del mar ,cuando logro dormir me despierto ahogado y con palpitacion acelerada , tiene que ver en algo el cambio de clima,??? Por su respuesta ,muchas gracias

    1. Hola Teo,
      Es cierto que los cambios de altitud, sobre todo sin son bruscos pueden producir síntomas respiratorios, pero también esos síntomas pueden deberse a otras causas. Hay que establecer un diagnóstico adecuado para poder poner la solución. Debe acudir a su médico para que pueda realizarle una historia clínica y una exploración completas y así determinar el origen de su problema.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  3. Hola. Tengo emtapamiento nasal las 24 horas, y a la hora de dormir empeora la situación, no pudiendo descansar bien. EL médico me mandó mometasona y la estoy tomando pero no me hace mucho efecto. El que me alivia bastante es utabon, ya se que puede ser aditivo y ocasionar efecto rebote, pero si lo uso solamente algunas noches cuando esté peor ¿ sería factible? Gracias

    1. Hola Aníbal,
      Sentimos no poder ayudarle dado que se trata de un blog de información general sobre la salud y no de un blog de consultas médicas. No nos es posible recomendarle ninguna sugerencia terapéutica. Le aconsejamos que comente su caso de nuevo a su médico para que pueda reevaluar el tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola Jackeine,
      Existen muchos tipos de sinusitis, ya que son muchas las causas que producen sinusitis. Las sinusitis pueden ser de tipo infeccioso, alérgico, etc. Cada tipo de sinusitis se debe tratar de manera diferente y por tanto, es muy difícil recomendar ningún tratamiento sin saber la causa y realizar un diagnóstico correcto para instaurar un tratamiento adecuado.
      Le recomendamos acudir a un médico o especialista para poder realizar un diagnóstico correcto de cara a tratar de forma adecuado su caso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  4. Hola, yo uso Refrenax gotas nasales desde hace 10 años, el problema que me trajo esto es que me agarro rinitis crónica, que no tenía, aparte que desde el 2017 me empezó a dar fuertes palpitaciones y en 2021 empece con ataques de pánico, ritmo acelerado del corazón, y todo vino por el Refenax.
    ¿Que puedo usar en su lugar, los doctores me dijeron que trae una droga que hace que el corazón se altere, conocen alguna alternativa que pueda funcionar?

    1. Hola Alejandro,
      El uso de descongestionantes nasales por tiempo prolongado puede causar estos síntomas que nos describe. Debe intentar ir dejando paulatinamente el uso de este tipo de productos.
      Le recomendamos acuda a un especialista de ORL para que pueda evaluar su caso, dado que ha sido diagnosticado asma y sinusitis crónica, patologías complicadas de tratar.
      En este blog en España, damos algunas recomendaciones y consejos para mantener una vida sana, pero por responsabilidad, no podemos hacer diagnósticos online ni ninguna recomendación terapéutica. Cualquier patología necesita una valoración profesional que tenga en cuenta todos los posibles factores para hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  5. Hola!hace 8 meses. Tengo syntomas de alergia. Taponamiento de la nariz y picor en la garganta. Respiro aire contaminado. Sobre todo los productos que llevan material química. Como humo de tabaco.perfumeria.moho.polvo.humedad dos alergólogos me han hechos la preuba de alergia y salió negativo .me mandaran a otorino..me ha entrado un Cámara en la nariz.y me dijo que está limpio por dentro. Yo hecho radiografia al los pulmones salió bien.no se dónde me voy a acudir ahora gracias

    1. Hola Mohamed,
      Los síntomas que describe pueden deberse a muchas causas.
      A veces no se trata de alergia, sino de daño directo por sustancias irritantes. En otros casos puede deberse a la utilización prolongada de determinados descongestionantes nasales.
      Su médico debe valorar estas circunstancias para poder llegar a un diagnóstico. Le recomendamos que acuda nuevamente al otorrino para que pueda investigar la causa más probable de sus síntomas.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  6. Hola,tengo desviación de tabique y solo puedo respirar de un lado, a parte me sale mucosidad cristalina de la nada y con el clima q estamos en la región costa, el aire esta frío,me a afectado y en las noches no puedo respirar,CREE UD QUE ME SIRVA ALGUN SPRAY PARA FOSAS NASALES? Xq también me aplico lavados con agua d mar y CDS pero no es de tan ayuda

    1. Hola David,
      Usted ha contactado con un blog en el que ofrecemos consejos generales de salud, pero no valoramos casos concretos, pues únicamente su médico, conociendo el caso en profundidad puede darle la solución más adecuada.
      Nuestra recomendación es que acuda a su médico y le explique su problema. Las desviaciones del tabique nasal suelen requerir una solución quirúrgica, pero eso se debe valorar en cada caso y estamos seguros de que así lo hará su médico.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  7. Tengo problema que se me obdtruye una u otra foss nasal y sin moco, ya probe mometasona, fluticasona, algunos antihistaminicos orales y nada, lo que si me funcoona es por ejemplo la nafazolina

    1. Hola Lucas,
      Existen diferentes causas de rinitis. Es necesario tener un diagnóstico exacto para poder establecer el tratamiento más adecuado. Si hasta el momento no ha notado mejoría con los fármacos que le han prescrito, le recomendamos que acuda a un otorrino para que pueda establecer su diagnóstico y por tanto el tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.