Tos alérgica. Causas y tratamiento

La tos es en principio un mecanismo de defensa, diseñado para eliminar cuerpos extraños o agentes patógenos que pueden dañar las vías respiratorias. Puede producirse por diversas causas y veremos que, entre otras, se produce por una causa alérgica. Lo que se conoce como tos alérgica.

¿Por qué se produce la tos?

Tos alérgica en verano - HeelEspaña
En verano también se produce la tos – HeelEspaña

El mecanismo neurológico de la tos es muy complejo. En muchos aspectos es similar al mecanismo del dolor. La tos se produce cuando existe una estimulación de las terminaciones neuronales que convergen en el centro de la tos. Estas terminaciones neuronales son de dos tipos: no mielinizadas y mielinizadas. Responden a estímulos irritantes/inflamatorios las primeras y a estímulos mecánicos las segundas.

En el centro de la tos, en el SNC, se puede producir una hiperexcitabilidad que genere tos y que puede responder a una hipersensibilidad periférica, central o secundaria. De esta forma, alteraciones en la mucosa respiratoria de vías altas, alteraciones del sistema nervioso central e incluso situaciones emocionales anómalas, pueden producir tos.

Casuas más frecuentes

En la mayoría de las ocasiones, la tos actúa para expulsar el agente causal, como ocurre ante la presencia de cuerpos extraños o de secreciones respiratorias aumentadas, por ejemplo.

La alergia causa distintos síntomas en nuestro organismo. Uno de ellos es la tos, producida al entrar en contacto con una sustancia alergénica.

En otras ocasiones, este mecanismo se hace ineficaz. Esto se produce en el caso de la tos psicógena o en la tos producida por determinados alérgenos. En estos casos, la tos, realmente no tiene nada que expulsar y se convierte en un síntoma tremendamente molesto e incluso debilitante para el paciente.

La tos puede deberse a múltiples causas:

  • Las más frecuente son las causas infecciosas, tanto infecciones de vías respiratorias altas como neumonía o bronquitis.
  • También puede estar causada por otras afecciones pulmonares como neoplasias o neumoconiosis.
  • Exposición a irritantes (como humo de tabaco o contaminación).
  • Goteo postnasal.
  • Afecciones cardíacas.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Iatrogenia.

Tos aguda, subaguda o crónica

Atendiendo a su duración, la tos puede clasificarse en:

  • Aguda. Con una duración menor de 4 semanas.
  • Subaguda. Cuando dura entre 4 y 8 semanas.
  • Y crónica. Con una duración superior a las 8 semanas.

La tos aguda y subaguda suele estar más relacionada con procesos infecciosos. Por su parte, la tos crónica suele tener como causa afecciones respiratorias no infecciosas o incluso afecciones extrarrespiratorias.

Las cinco afecciones de las vías aéreas superiores que pueden producir tos crónica son:

  • La rinitis alérgica.
  • La rinosinusitis crónica, sobre todo en el adulto.
  • La apnea del sueño.
  • Las alteraciones de las cuerdas vocales.
  • Reflujo gastroesofágico.
Tos alérgica: causas - HeelEspaña
Tratamiento de la tos alérgica – HeelEspaña

Por lo tanto sí se puede decir que existe una relación entre las alergias respiratorias y la tos. Aunque las alergias respiratorias se manifiesten generalmente por rinorrea, conjuntivitis, estornudos y en ocasiones asma y disnea; la aparición de tos no es infrecuente en estos pacientes.

Tos alérgica

La tos relacionada con los procesos alérgicos suele ser una tos persistente y seca. Aunque, en muchas ocasiones, la hipersecreción nasal y bronquial que presentan estos pacientes puede ser expulsada con la tos, produciendo cierto grado de expectoración.

La tos es un mecanismo para eliminar las mucosidades de los pulmones, por eso es preferible tratar de fluidificar esas mucosidades su antes que cortarla.

No se conoce muy bien cuál es el mecanismo por el que los pacientes alérgicos presentan tos. Seguramente tiene que ver, por un lado, con la hipersensibilidad que estos pacientes presentan en la mucosa respiratoria y, por otro lado, porque la secreción nasal aumentada y su drenaje postnasal hacia la faringe actúa como irritante local y desencadena el reflejo de la tos.

Síntomas de la tos alérgica

En ocasiones, el paciente no presenta síntomas claros de alergia y debuta simplemente con una tos crónica de causa desconocida de la que hay que hacer un diagnóstico diferencial. Esto es más frecuente en pacientes con alergia a los ácaros, al polvo o al pelo de gatos y perros que en los pacientes con alergia al polen. Si el paciente desconoce su alergia, no va a evitar el contacto con los alérgenos y en las ocasiones en las que se exponga al polvo o a los ácaros puede responder con tos alérgica.

Hay que mencionar la tos que se desencadena por el uso de los aparatos de aire acondicionado. No se trata de una alergia al aire acondicionado. En realidad lo que ocurre es que los filtros del aire acondicionado presentan unas condiciones de humedad y temperatura que son adecuadas para el crecimiento de ácaros moho. Si el paciente entra en contacto con filtros de aire no bien limpios, la presencia en estos de ácaros y mohos puede desencadenar el cuadro.

Es frecuente que la tos alérgica aparezca en varias ocasiones a lo largo del día, pero sobre todo por la noche, sobre todo en los pacientes en los que el desencadenante de la tos es el goteo postnasal, al acostarse, por la postura en decúbito, este goteo es más abundante y produce irritación estimulando el reflejo de la tos.

Tratamiento de la tos alérgica

El tratamiento de la tos alérgica debe hacerse desde su etiología, es decir, evitando la exposición a los alérgenos y empleando el tratamiento específico, generalmente a base de antihistamínicos. Algunas medidas como aumentar la ingesta de agua, pueden ser beneficiosas, ya que ayudan a mantener al paciente hidratado. Pero, sobre todo, a mantener hidratada la mucosa faríngea, disminuyendo su sensibilidad.

23 responses to “Tos alérgica. Causas y tratamiento

  1. Holaa..hace tiempo tengo una tos cronica ..Mas seca que humeda.l.el Dr. me ha recetado antibioticos y algun anthistaminico.segun Rx torax..me ha dicho que tengo re flujo gastroesofagico..pero como podria saber eso..yo creo que es alergia lo que tengo..ya que los polvos del ambiente me hacen mal.
    que podria hacer para un diagnostico mas acertado?
    si puede ayudarme por favor.

    1. Hola Roberto:
      Si su médico le ha diagnosticado un reflujo gastroesofágico tras una prueba de imagen, probablemente será así. Si tras seguir sus recomendaciones de tratamiento no obtiene mejoría, vuelva a consultarle. Si tiene síntomas respiratorios que coinciden con la exposición a polvo o pólenes, explíqueselo a su médico para que pueda mandarle pruebas alérgicas. Además hay que tener en cuenta que un diagnóstico no excluye el otro, pues ambos pueden coexistir.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. Buenas tardes mi hijo de 17 años tiene una tos de hace 3 años y no sana ya estuvo en tratamiento con antibioticos le lleve a varios lugares cuando no miraba resusultados cada vez que llevaba a cada doctor me decian que era asma .alergias
    Pero he hecho todo lo que me decian y no veo resultados el duerme bien solo en el dia tosea
    Es algo incomodo para el quisiera alguna recomendacion porfavor

    1. Hola Yolanda,
      Para hacer una recomendación es necesario que haya un diagnóstico. Acuda a su médico para que pueda determinar cuál es la causa de su problema y así poder establecer un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    2. Buenas noches Yolanda, buscando respuestas para el problema de mi hijo, leo tu inquietud.. y me sorprende, tu hijo tiene 3 años así? Mi hijo tiene 3 meses y estoy desesperada, y al igual que el tuyo, el duerme bien… El problema comienza cuando está despierto… Que desencadenó la tos de tu hijo?

  3. Hola yo tengo tos seca,he ido con los doctores y me an dicho que es alergia, me an dado antihistamínicos.y no me hacen nada . Reciente fui con el doctor de la alergia .y me dijo que es asma me dio albuterol,y asmanex.y para la tos .unas pastillas .llamada.montelukas. pero yo sigo igual .siento que la medicina no me ase nada .

    1. Hola Rosa,
      Vuelva a acudir a su médico para que pueda determinar cuál es la causa de su problema y así poder establecer un tratamiento adecuado. No podemos realizar un diagnóstico online por responsabilidad.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  4. buenos dias hacen como 6 meses me asolie y luego llovio y medio me serene. y me quizo dar gripa pero solo me dio malestar, y me quedo una tos seca cuando llueve como una alergia, me han hecho de todo y nada, pero apenas el dia empieza a estar frio de una me ataca la tos y mas cuando llega la noche, tos seca
    no se ni que mas tomar para esa alergia, me mandaron inaladores pero los deje de usar me estaban reventando la boca

    1. Hola Natalia,
      Acuda a su médico para que pueda determinar cuál es la causa de su problema y así poder establecer un tratamiento adecuado. No podemos realizar un diagnóstico online por responsabilidad.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  5. Hola! Desde que me fui de la ciudad al pueblo, tengo una tos al cambiar del verano al invierno y al pasar de invierno a primavera que ya no se que hacer. tos hasta el punto que a veces me ahogo y todo, ando cansada de tanto toser, especialmente en primavera, llevo ya dos semanas con un goteo de mocos aguosos de estos que ya te los vas sonando pero inevitablemente como son muchos durante el día algunos acaban de nuevo dentro, en el pulmón, y eso agrava aún más mi tos, yo no sé si es alergia, pero además voy todo el día atropellada eStornudando cada dos por 2 y mi nariz me cosquillea sin parar, pero lo peor es a la noche… Qué hago qué tengo? Por qué en los cambios de temperatura? Se cura???? Me vuelvo a la ciudad??? Yo amo el campo, quisiera vivir aquí para siempre…

    1. Hola Jana,
      Para hacer una recomendación es necesario que haya un diagnóstico. Acuda a su médico para que pueda determinar cuál es la causa de su problema y así poder establecer un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  6. Buenos días mi mamá tiene una tos hace 4 semanas, la tos al principio era seca ya es húmeda osea con flema, la llevamos al médico le sacaron una RX salió bien la llevamos al neumólogo le receto inhaladores de salbutamol y otro no recuerdo el nombre le hemos dado jarabes Abrilax, flutox, propóleos, como ningún remedio natural ni los nombrados le mermaron la tos la llevamos otra vez a urgencia allí el médico le receto cetirizina seguimos dándole remedios naturales pero no mejora hemos pensado si la tos de mi mamá será de alergia.

    1. Hola Edda,
      Para hacer una recomendación es necesario que haya un diagnóstico concreto y una valoración directa de su médico. Solamente en ese caso se puede establecer un tratamiento adecuado. Si los síntomas persisten le recomendamos que acuda de nuevo a su médico para que pueda hacer una nueva valoración.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  7. Buenos días mi bebé tiene 18 meses y tiene una tos alérgica ase dos meses que hago la llevo con médico con pediatras y nada estoy desesperado muchas gracias

    1. Hola Marcos,
      Lamentamos mucho no poder ayudarle. Este es un blog de salud en el que podemos responder a algunas preguntas, pero no establecer un diagnóstico y un tratamiento. Su bebé tiene que ser explorado y valorado por un pediatra para que pueda determinar lo que le pasa y poner el tratamiento correcto. Si ya ha visitado al pediatra y no ha encontrado mejoría, tendrá que acudir nuevamente para reevaluar el caso.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  8. Hola Amigos de Microbiotaybienestar, mi sobrino tiene 14 años y hace dos años que tiene una tos que no le deja tranquilo, se le hizo diferentes exámenes, los médicos le diagnosticaron bronquitis alérgica, le han recetado antibiótico, antihistamínicos y no le hizo nada, sigue igual, solo espero encontrar algún tratamiento beneficioso con otro médico. Un favor, en el segundo comentario Yolanda habla del caso su hijo de 17 años, que tiene una tos hace 3 años, quisiera ponerme en contacto con ella, si me pudieran brindar su correo para compartir alguna posible solución, se los agradecería mucho, un cordial saludo.

    1. Hola Karlos Javier,
      Buenos días
      Dado que su sobrino tiene un diagnóstico clínico, le recomendamos que acuda de nuevo a un especialista para que pueda establecer un tratamiento más adecuado.
      Lamentamos mucho no poder ayudarle. Este es un blog de salud en el que podemos responder a algunas preguntas, pero no establecer un diagnóstico y un tratamiento.
      Y no podemos ofrecerle datos personales de nadie, por motivos de protección de datos.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  9. Mi hijo tiene una tos seca ya hace 3 años parece alergia enviaron jarabe y nada le damos tratamiento caceros tampoco q me recomienda sufro por el cuando esta asi.. Q me sugieren porfavor

    1. Hola Patricia,
      Le recomendamos que acuda de nuevo a un especialista para que pueda establecer un tratamiento más adecuado.
      Lamentamos mucho no poder ayudarle. Este es un blog de salud en el que podemos responder a algunas preguntas, pero no establecer un diagnóstico y un tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  10. buen día, tuve un reflujo gástrico importante hace 2 noches , lo que me dejo una tos con flema , pero no se expetora, está molestando en el pecho, soy hioertenda, y no se que hacer , es super molesta esa tos y me pone nerviosa, gracias, saludos.

    1. Hola Mabel,
      Sentimos no poder ayudarle dado que se trata de un blog de información general sobre la salud y no de un blog de consultas médicas. No nos es posible recomendarle ninguna sugerencia terapéutica. Le aconsejamos que comente su caso a su médico para que pueda instaurar un tratamiento.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  11. BUENOS DÍAS, yo también he estado sufriendo de tos seca y me dicen que es alérgica por el tiempo que llevo casi 10 años. Me he realizado 2 veces (rayos x tórax)el año pasado en septiembre y según imagen los pulmones estaban limpios, me lo volví hacer en junio de este año y me encontraron (calcificacion residual basal izquierdo de 3 mm), y no se que significa.
    Los demás años tomaba remedio de tos porque al principio pensé que era tos pasmada o mal curada, me dijeron que me realizara un análisis de la saliva en un laboratorio pero no recuerdo bien el examen que me mandaron, y me encontraron que tengo la garganta desgastada y me imagino que es de tanto toser que eso es una molestia y a veces una piquiña. La tos la tengo todo el día pero cuando me acuesto o duermo se me calma. Sin embargo, he deducido que eso también puede ser causado por una endoscopia para detectar una gastritis que me realizaron en el 2011, de ese tiempo para acá empece con esos síntomas, quizás por el objeto extraño en mi garganta y la anestesia. Me han dicho que debo asistir a un (alergologo) para detectar con exactitud.

    1. Buenos días,
      Efectivamente, vemos muy adecuado que acuda a un alergólogo para que pueda determinar si su tos es alérgica y cuál es el motivo de esta alergia. Mientras tanto, es importante que tenga su garganta bien hidratada.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.