Papel antioxidante del hidroxitirosol

El hidroxitirosol es uno de los componentes más significativos del aceite de oliva virgen, del agua de lavado de la molienda de la oliva y de los extractos de las hojas.

El hidroxitirosol se origina a partir de la hidrólisis de la oleuropeina. Este es un glicósido amargo que puede llegar a constituir más del 14% del peso seco de la aceituna.

Propiedades del hidroxitirosol

Dieta mediterránea para prevenir las enfermedades cardiovasculares

En muchas publicaciones científicas se habla de las bondades y ventajas de la dieta mediterránea. Y, sobre todo, cuando hablamos de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Esta dieta de todos conocida se basa en el consumo de cereales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras, ácidos grasos omega 3, aceite de oliva, pescado, carnes blancas, aves y lácteos.

Las evidencias científicas demuestran que la dieta mediterránea mejora la mortalidad de origen cardiovascular.

Aceite de oliva

Dentro de los componentes de la dieta, el consumo de aceite de oliva junto a las frutas y verduras es el responsable de los posibles beneficios de la dieta mediterránea en el organismo.

El aceite de oliva se obtiene del fruto del olivo (Olea europaea), denominado oliva o aceituna.

La oliva o aceituna cruda es amarga. Esto es debido a los polifenoles. Pero, al macerar por diversos procesos, se obtiene un sabor agradable. Pero la mayoría de la aceituna se utiliza para la producción de aceite.

Usos del hidroxitirosol

Composición

El 30% de la aceituna es aceite, en cuya composición existen:

  • Polifenoles. Los principales polifenoles del aceite de oliva son: tirosol, hidroxitirosol y la oleuropeína. Estas sustancias son las responsables del sabor del aceite. Junto a los ácidos grasos monoinsaturados, son los responsables de los efectos en la salud, ya que confieren al aceite de oliva sus propiedades antioxidantes. En la actualidad también se está estudiando su mecanismo de acción frente a determinados tipos de cáncer.
  • Terpenos. Pigmentos clorofílicos y carotenoides: relacionados con el color que puede poseer el aceite.
  • Compuestos volátiles: responsables del aroma del aceite.
  • Triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos. Los ácidos grasos son monoinsaturados (oleico 70%)), saturados (palmítico) y poliinsaturados (linoleico entre 10 y 20%). El ácido oleico tiene un papel destacado en la protección de la salud cardiovascular, ayudando a controlar los niveles de colesterol LDL y elevando el colesterol HDL. Además, los ácidos grasos monoinsaturados protegen del riesgo de enfermedades cardiovasculares, protegen frente a la oxidación de las grasas, enfermedades vasculares e influyen en los niveles de presión sanguínea.
  • Vitaminas A, D, E
  • Azúcares como la glucosa, fructosa y sacarosa (contenido bajo)

Las propiedades beneficiosas atribuidas a la dieta mediterránea son debidas en parte a su alto contenido en ácido oleico y polifenoles, siendo uno de sus principales orígenes, el aceite de oliva.

El estrés oxidativo tiene lugar cuando la producción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno excede la capacidad de neutralización de los sistemas antioxidantes, responsables de mantener el equilibrio redox, provocando así una disminución de las funciones normales y la muerte celular.

En qué me puede ayudar la toma de hidroxitirosol

¿Propiedades del hidroxitirosol?

El hidroxitirosol es un polifenol que presenta una serie de propiedades, entre las que cabe destacar:

Propiedades antioxidantes

Es capaz de eliminar radicales libres y neutralizar las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Se han descrito disminuciones en la producción de especies reactivas con la consiguiente atenuación del daño del ADN celular.

Estos hallazgos demuestran que el hidroxitirosol regula positivamente el sistema de defensa antioxidante, proporcionando una base para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios in vitro y en humanos muestran que el hidroxitirosol protege al LDL de la oxidación por radicales libres. También reduce la producción de moléculas que se adhieren al endotelio.

El consumo de hidroxitirosol protege al colesterol LDL frente a la oxidación por parte de los radicales libres y previene el deterioro vascular producido por arterioesclerosis.

Propiedades antinflamatorias

El hidroxitirosol ha sido descrito como el principio activo antiinflamatorio más potente entre los polifenoles del aceite de oliva. Durante la inflamación se generan radicales libres y se reducen los antioxidantes. El hidroxitirosol tiene capacidad para inhibir las enzimas COX y LOX disminuyendo la inflamación.

Propiedades antimicrobianas

El hidroxitirosol es un antimicrobiano frente a distintos tipos de bacterias patógenas y otros gémenes en personas, presentando una efectividad parecida a algunos antibióticos.

Algunos de estos patógenos son el haemophilus influenzae, salmonella spp.y vibrio parahaemolyticus. Escherichia coli, Candida albicans, Kluyveromyces marxianus, Clostridium perfringens, Streptococcus.

También presenta efectos positivos frente al virus del SIDA. Pero, sobre todo, en la transmisión del virus.

Usos y mejores propiedades del hidroxitirosol

Propiedades antiproliferativas

Según algunas publicaciones realizadas recientemente sobre el hidroxitirosol y otros componentes del aceite de oliva, han demostrado que podrían reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de neoplasias.

Las propiedades antioxidantes, antiproliferativas, antinflamatorias y la capacidad de producir la muerte de las células malignas del hidroxitirosol pueden estar implicadas en sus efectos antitumorales.

Se han reportado estos efectos antitumorales frente a tumores de mama y colon, pero también de páncreas, cavidad oral, esófago, próstata y pulmón.

El hidroxitirosol debido a sus propiedades sobre todo antioxidantes y antiproliferativas puede ser un compuesto de ayuda en la lucha contra algunas neoplasias, pero bien es cierto que será necesaria más investigación.

Antirombótico

El hidroxitirosol puede considerarse antitrombótico al ser capaz de reducir la agregación plaquetaria, proceso implicado en el desarrollo de lesiones ateroscleróticas.

 

Otras propiedades

El hidroxitirosol ha demostrado en personas con riesgo de desarrollo de síndrome metabólico, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la glucemia.

Otra propiedad que presenta el hidroxitirosol es el efecto antienvejecimiento, estimulando la síntesis de proteínas que aumentan la supervivencia celular, estos efectos se han desarrollado en modelos fundamentalmente animales. Además, presenta actividad neuroprotectora, reduce el riesgo de neurodegeneración y también del declive cognitivo asociado a la edad.

El cerebro es muy sensible al daño oxidativo, por lo que el hidroxitirosol es capaz de proteger a las células cerebrales frente a la oxidación, ya que atraviesa la barrera hematoencefálica.

Por último, comentar sus efectos positivos en la formación y crecimiento del hueso.

Evidencia del hidroxitirosol

Últimos estudios con hidroxitirosol

Los estudios realizados con hidroxitirosol en trastornos metabólicos muestran mejoras en el perfil lipídico. Los resultados actuales sugieren que el consumo de hidroxitirosol podría tener un efecto beneficioso sobre el perfil de lípidos en sangre.

Esto se debe a sus capacidad antioxidante sobre los lípidos sanguíneos, evitando la oxidación de las LDL, lo que puede ser un aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La LDL oxidada no puede ser reconocida por su receptor. Es por ello que es fagocitada por macrófagos que inducen una respuesta citotóxica dañando las arterias y favoreciendo el desarrollo y progresión de la aterosclerosis.

Por lo tanto, su consumo puede ser beneficioso para la salud general y cardiovascular. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirma que se deben consumir diariamente 5 mg de hidroxitirosol.

Tampoco se debe obviar que el hidroxitirosol influye en la sensibilidad a la insulina en humanos. Además, demostró ser capaz de reducir la glucemia, siendo este efecto debido a su capacidad antioxidante.

En base a esta información será necesaria mayor investigación para poder aclarar las posibilidades terapéuticas del hidroxitirosol y otros componentes del aceite de oliva.

Referencias

• Alconchel-Gago, F., Santamaría, A., & Túnez, I. (2014). Antioxidant effect of oleic acid and hydroxytyrosol in an experimental model similar to Huntington’s disease. Actual Med, 99, 60-4.
• Rodríguez-López, P., Lozano-Sanchez, J., Borrás-Linares, I., Emanuelli, T., Menéndez, J. A., & Segura-Carretero, A. (2020). Structure–biological activity relationships of extra-virgin olive oil phenolic compounds: Health properties and bioavailability. Antioxidants, 9(8), 685.
• De Santis, S., Clodoveo, M. L., & Corbo, F. (2022). Correlation between chemical characterization and biological activity: An urgent need for human studies using Extra Virgin Olive Oil. Antioxidants, 11(2), 258.
• Bertelli, M., Kiani, A. K., Paolacci, S., Manara, E., Kurti, D., Dhuli, K., … & Michelini, S. (2020). Hydroxytyrosol: A natural compound with promising pharmacological activities. Journal of Biotechnology, 309, 29-33.
• Effects of hydroxytyrosol on cardiovascular biomarkers in experimental diabetes mellitus

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.