Manchas marrones en la piel: tratamiento y prevención

Las manchas oscuras en la piel, manchas marrones en la piel o hiperpigmentación, ocurren cuando algunas áreas de la piel producen más melanina de lo habitual. La melanina, por su parte, es el pigmento de color marrón responsable del color de la piel, el cabello y el iris de los ojos.

Manchas marrones en la piel: tratamiento y prevención: causas manchas marrones piel - HeelEspaña

La piel

La piel es el órgano que nos protege de agresiones externas (físicas, químicas, microbiológicas). Junto con la piel el pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas forman un sistema de protección integral.

La piel contiene melanina, una sustancia que es sintetizada por los melanocitos, unas células que se encuentran en la parte más basal de la epidermis. Esta melanina protege a la piel del efecto de los rayos del sol, en concreto del efecto de los rayos ultravioleta (UV). Según la cantidad de melanina que exista, la tonalidad de la piel es diferente.

Las personas que tiene la piel clara producen muy poca melanina, las de piel más oscura producen cantidades moderadas.

Las variaciones en la melamina pueden estar influenciadas por factores como: cambios hormonales, embarazo, exposición al sol, infecciones, quemaduras o enfermedades sistémicas (Enfermedad de Addison, Cushing, etc.) o cutáneas como la psoriasis, vitíligo, etc

¿Por qué se producen las manchas marrones en la piel?

Como hemos comentado, la hiperpigmentación se produce porque determinadas zonas de la piel producen más melanina de lo habitual.

La amplia gama de tonos del color de la piel humana se debe a la cantidad de melanina que se produce.

Hay diferentes subtipos de melanina:

  • Hay un tipo de melanina más oscura siendo de color marrón y negro que se conoce como eumelanina
  • Y otro tipo que es más clara de color rojizo, que es la feomelanina.

Los trastornos de la pigmentación incluyen: la hipopigmentación, (disminución de pigmento), la despigmentación (pérdida total del pigmento dejando la piel blanca) y la hiperpigmentación (aumento en la pigmentación- aparición de manchas oscuras o marrones).

Manchas marrones en la piel: tratamiento y prevención: factores manchas marrones piel - HeelEspaña

Factores que influyen en la aparición de manchas marrones en la piel

Existen una serie de factores de riesgo que influyen en la aparición de las manchas marrones en la piel o hiperpigmentación:

  • Exposición solar. Cuando existe una exposición excesiva a rayos UV y a veces sin fotoprotección, la distribución de melanina se altera facilitando la aparición de manchas marrones, con alteraciones en el mecanismo que da lugar a la síntesis de melanina conocido como melanogénesis.
  • Genética. Las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más claras dado que son más sensibles a los rayos UV.
  • Hormonas. Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos orales, entre otros factores, pueden favorecer la vulnerabilidad de la piel a la exposición solar.
  • Envejecimiento. A medida que aumenta la edad, el número de melanocitos disminuye, pero los que permanecen aumentan su tamaño y se acumulan en grupos siendo más frecuente la acumulación de melanina o manchas. Las manchas de la edad son pequeñas áreas planas y oscuras en la piel. Varían en tamaño y suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara, las manos, los hombros y los brazos. Las manchas de la edad también se llaman lentigos solares. Las manchas de la edad son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes que se exponen mucho tiempo al sol.
  • Factores externos como la contaminación ambiental, la acción de los radicales libres, etc. pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel.
  • Enfermedades concomitantes como afecciones de la piel: acné, eccema o psoriasis
  • Trauma o lesión en la piel, como puede ser el eritema facial
  • Medicamentos que aumentan la pigmentación
  • Enfermedad hepática
  • Diabetes
Manchas marrones en la piel: tratamiento y prevención: manchas marrones piel envejecimiento - HeelEspaña

Tipos de manchas marrones (hiperpigmentación)

La hiperpigmentación puede ser focal o difusa. La mayoría de los casos se deben a un aumento de la producción y los depósitos de melanina.

En la hiperpigmentación focal destacan:

  • La hiperpigmentación de naturaleza postinflamatoria, ocurre después de una lesión (heridas, quemaduras) u otras causas de inflamación (acné, lupus, etc.). Enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis o la psoriasis, pueden dejar después de ser tratadas una hiperpigmentación residual.
  • La hiperpigmentación focal lineal se debe casi siempre a una fotodermatitis.
  • La hiperpigmentación focal también puede ser el resultado de procesos neoplásicos (melanoma), lentigos (solares y no solares), melasma, efélides (pecas) o manchas café con leche. Los lentigos son manchas ovaladas, planas, de color marrón. Suelen ser secundarios a la exposición crónica a la luz solar. Aparecen típicamente en edad mediade la vida y aumentan en número con la edad. Si bien su malignización hacia melanoma no se ha establecido con claridad, constituyen un factor de riesgo.
  • La acantosis nigricans causa hiperpigmentación focal y una placa aterciopelada con mayor frecuencia en las axilas y la parte posterior del cuello.

En la hiperpigmentación difusa puede deberse a:

  • Fármacos: antibióticos (sulfamidas, bleomicina, tetraciclinas, trimetoprima y fluoroquinolonas), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, barbitúricos, amiodarona, antipalúdicos, fármacos quimioterápicos (busulfán, ciclofosfamida, dactinomicina, danorrubicina y 5-fluorouracilo, desipramina, Imipramina, hidroquinona, fenotiazinas, etc. Es la causa más frecuente dentro de las hiperpigmentaciones de tipo difuso.
  • Enfermedades sistémicas como enfermedad de Addison, hemocromatosis, colangitis biliar primaria, etc.
  • Neoplasias. Carcinomas de pulmón y melanomas con afectación sistémica.

Tratamiento para eliminar las manchas marrones en la piel

El tratamiento va a depender de la causa, el tamaño de la mancha y el área del cuerpo.

Actualmente se utilizan los siguientes métodos:

Laserterapia

El láser consigue romper las manchas oscuras o marrones. Es una técnica más precisa que permite tratar las zonas afectadas con luz de alta intensidad.

Exfoliaciones químicas

Consiste en la aplicación de una solución química a la piel. Esta sustancia exfolia la superficie, lo que conduce a que la piel vuelva a crecer y desaparezcan las manchas.

Dermoabrasión

Es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel que utiliza un dispositivo para eliminar la capa externa de la piel. La piel que crece nuevamente suele ser más lisa. La dermoabrasión puede disminuir la apariencia de las líneas faciales delgadas y mejorar la apariencia de muchos problemas de la piel, incluidas las manchas de la edad y las arrugas.

Crioterapia

Consiste en aplicar nitrógeno líquido a los parches oscuros o marrones para congelarlos, lo que daña las células de la piel. Después la nueva piel suele ser más clara.

Cremas blanqueantes

Una crema aclaradora blanquea la piel. Normalmente funciona gradualmente y toma varios meses para disminuir la apariencia de las manchas oscuras. Se suele utilizar la hidroquinona ya que evita que se produzca melanina.

Otros tratamientos

Además de los procedimientos dermatológicos antes mencionados también se puede utilizar retinol, ácido azelaico, ácido tranexámico o el B-resorcinol o butilresorcinol. Existen una revisión sistemática de productos naturales que han demostrado que pueden ser útiles como la nicotinamida o vitamina B3, regaliz y el aloe vera.

Manchas marrones en la piel: tratamiento y prevención: tratamiento manchas marrones piel - HeelEspaña

Cómo prevenir las manchas marrones en la piel

No siempre es posible prevenir el desarrollo de manchas oscuras en la piel. Por ejemplo, los cambios hormonales durante el embarazo que pueden causar melasma, no se pueden prevenir.

Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se pueden hacer para disminuir las posibilidades de aparición de las manchas oscuras y evitar que se oscurezcan más:

  • Usar protectores solares
  • Proteger zonas o áreas expuestas con prendas que tapen los brazos y las piernas, gorras, sombreros y gafas.
  • Tratar adecuadamente las afecciones de la piel, como el acné, que pueden provocar inflamación. En el caso de las dermatitis atópica evitar los brotes.
  • Limitar la exposición al sol
  • Asimismo, es importante consultar con el especialista las posibles influencias de determinadas medicaciones.

Para finalizar, cabe recordar que algunas manchas de la piel aparecen después de tratar las lesiones de determinadas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis. La mejor forma de evitar este tipo de situaciones es prevenir la aparición de lesiones, limitar la extensión y la intensidad del eczema, así como reducir el uso de corticoides tópicos en las zonas lesionadas.

Actualmente algunos probióticos específicos han demostrado ser efectivos en la dermatitis atópica para evitar o reducir la duración del brote, la intensidad y extensión de la dermatitis y el uso de corticoides.

Referencias
  • Hollinger, J. C., Angra, K., & Halder, R. M. (2018). Are natural ingredients effective in the management of hyperpigmentation? A systematic review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 11(2), 28.
  • Morán, G. L. A., Reyes, N. M. B., Coello, S. D. O., & Hualpa, G. E. T. (2023). Desordenes de la pigmentación de la piel. RECIAMUC, 7(1), 632-641.
  • Soria Oviedo, P., Morales Calderón, M., Alfonso de León, J. A., Álvarez Escobar, M. D. C., & Torres Álvarez, A. (2013). Hiperpigmentación generalizada. A propósito de un caso. Revista médica electrónica, 35(3), 287-295.
  • Del Rosario, E., Florez-Pollack, S., Zapata Jr, L., Hernandez, K., Tovar-Garza, A., Rodrigues, M., … & Pandya, A. G. (2018). Randomized, placebo-controlled, double-blind study of oral tranexamic acid in the treatment of moderate-to-severe melasma. Journal of the American Academy of Dermatology, 78(2), 363-369.
  • Navarro-López, V., Ramírez-Boscá, A., Ramón-Vidal, D., Ruzafa-Costas, B., Genovés-Martínez, S., Chenoll-Cuadros, E., … & Codoñer-Cortés, F. M. (2018). Effect of oral administration of a mixture of probiotic strains on SCORAD index and use of topical steroids in young patients with moderate atopic dermatitis: a randomized clinical trial. JAMA dermatology, 154(1), 37-43.
  • Tan‐Lim, C. S. C., Esteban‐Ipac, N. A. R., Mantaring III, J. B. V., Chan Shih Yen, E., Recto, M. S. T., Sison, O. T., & Alejandria, M. M. (2021). Comparative effectiveness of probiotic strains for the treatment of pediatric atopic dermatitis: A systematic review and network meta‐analysis. Pediatric Allergy and Immunology, 32(1), 124-136.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.