Eficacia de la melatonina en los trastornos del sueño

Es frecuente en la actualidad reconocer múltiples trastornos del sueño ocasionados muchas veces por el estilo de vida que llevamos, que incluyen mayor estrés, menos descanso, más presión laboral, menos ejercicio, etc.

Los trastornos del sueño constituyen una causa muy frecuente de consulta. Estos trastornos se presentan o bien de manera aislada o bien asociados a otras patologías. Para solucionar estos trastornos, ¿cómo nos puede ayudar la melatonina?

Beneficios: melatonina para dormir - HeelEspaña

Consultas por trastornos del sueño

Los trastornos del sueño han dejado de ser un problema específico de adultos. En los últimos años se ha incrementado las visitas al pediatra en relación con trastornos del sueño. Aunque es cierto que los trastornos presentes en los niños son distintos a las alteraciones que presentan los adultos.

En los niños, el trastorno más frecuente es la alteración del ritmo biológico del sueño y la dificultad para conciliar o iniciar el sueño. No existe un patrón de sueño homogéneo para todos, incluyendo niños y adultos.

Tratamiento del insomnio

Cómo nos ayuda la melatonina para poder dormir - HeelEspaña

El tratamiento del insomnio debe ser integral y debe ir encaminado a mejorar la calidad y la cantidad del sueño, a reducir su latencia y los despertares nocturnos, así como las consecuencias diurnas de la falta de sueño.

En un primer escalón deberemos incluir las medidas de higiene del sueño y el tratamiento no farmacológico consistentes en la adecuación de los hábitos del sueño y las técnicas de relajación, así como las terapias cognitivo- conductuales muy útiles sobre todo en niños.

Tratamiento farmacológico

En algunos casos se recurre a la utilización de fármacos, dependiendo del tipo de trastorno del sueño que sufra el paciente.

En cuanto al tratamiento farmacológico debe considerarse siempre el riesgo/beneficio de los fármacos utilizados y el tipo de paciente. Y, en este caso, son los niños y los ancianos la población más vulnerable a los efectos no deseados de la medicación.

Tratamiento con melatonina de los trastornos del sueño - HeelEspaña

En el tratamiento de los distintos trastornos del sueño se utilizan los hipnóticos como las benzodiacepinas y los análogos BZD (zolpidem y similares). Son eficaces en disminuir el periodo de latencia pero presentan riesgo de dependencia y en ancianos, su uso prolongado se ha correlacionado con mayor riesgo de aparición de deterioro cognitivo. Se utilizan durante periodos cortos de tratamiento y se deben retirar lo antes posible.

Otros fármacos utilizados son los antihistamínicos doxilamina y difenhidramina en el tratamiento del insomnio. Se utilizan en pacientes jóvenes pero el problema es que presentan tolerancia por lo que se aumenta la dosis a medida que se utiliza, no son recomendables en pacientes ancianos, por los efectos secundarios relacionados con los efectos anticolinérgicos de este tipo de fármacos.

En el caso de insomnio por depresión el tratamiento más adecuado es la utilización de antidepresivos.

Tratamiento con fitoterapia

Eficacia de la melatonina en los trastornos del sueño: fitoterapia tratamiento insomnio heelespana - HeelEspaña

La fitoterapia, como la valeriana o la melissa, es también muy utilizada para regular el sueño. La melatonina es una de las posibilidades terapéuticas de primera elección en las alteraciones del sueño como el insomnio.

Dentro de los diferentes trastornos del sueño vamos a abordar el tratamiento de los más importantes:

  • Alteraciones del ritmo sueño-vigilia.
    Las más importantes son:
    • Síndrome de retraso de fase. Es decir, el paciente se duerme más tarde y se despierta más tarde. El tratamiento principalmente se realiza con medidas de higiene del sueño y con suplementos de melatonina. La melatonina ayuda a ajustar el ritmo circadiano. También se utiliza la cronoterapia.
    • Síndrome de adelanto de fase. El paciente se duerme pronto y se despierta pronto. Algunos autores administran dosis bajas al principio de la mañana para provocar una resincronización del ciclo, pudiendo inducir un retraso del ciclo.
    • Jet lag. Es una alteración del ritmo sueño-vigilia relacionada con los viajes. Estos pacientes se tratan fundamentalmente con melatonina a dosis bajas para sincronizar el cambio horario.
    • Alteraciones del ritmo por razones laborales (turnos de trabajo) o por procesos médicos (sobre todo por intervenciones quirúrgicas). Se tratarán, fundamentalmente, con medidas de higiene del sueño, terapia cognitivo-conductual y melatonina.
  • El insomnio. Es el tipo más frecuente de trastorno del sueño.

Melatonina para el tratamiento de los trastornos del sueño

Uso de la melatonina para dormir - HeelEspaña

La melatonina administrada en función de las horas del día puede actuar como inductor del sueño y como cronobiótico. Facilita la sincronización del proceso circadiano (ritmo vigilia-sueño).

El efecto cronobiótico y su eficacia dependen en gran medida del momento de su administración y no de la dosis. Su acción se debe a la modulación de la actividad de determinados neurotransmisores cerebrales, en concreto del GABA, produciendo un aumento del mismo, por lo que consigue reducir la actividad cerebral y por tanto permitir que se inicie la fase de sueño.

La melatonina se administrará ½hora a 1 hora antes de ir a dormir, de esta forma conseguimos que se inicie el sueño sin cambiar la estructura del sueño, por lo que, puede ser una buena solución para muchas personas con insomnio.

Es una opción terapéutica eficaz, segura y tolerable.

Basándose en sus acciones fisiológicas, se ha empleado la melatonina en diferentes grupos de pacientes con insomnio. Principalmente su uso se ha relacionado con el insomnio funcional en pacientes mayores y en mujeres postmenopaúsicas.

Aunque, cada vez, se está empleando más por parte de los pediatras para conseguir una regularización del sueño en los niños. También se ha utilizado la melatonina en niños con hiperactividad que presentan también alteraciones del sueño. Pero, en este caso, las dosis requeridas son mayores que en el caso de trastornos funcionales del sueño.

Dosificación de melatonina

Sabemos, por numerosas publicaciones, que, con la edad, los niveles plasmáticos de melatonina endógena van disminuyendo. Hace ya algunos años, investigaciones científicas demostraron que no eran necesarias dosis masivas de melatonina para provocar un efecto para inducir el sueño.

Se estableció hace unos años por parte de las autoridades europeas (EFSA- European Food Safety Authority) que la dosis recomendada de inicio para utilización en insomnio debería ser de 1 mg de melatonina. Y es que, con esta dosis, se alcanzaba concentraciones plasmáticas entre 10 y 20 veces superiores a las concentraciones fisiológicas.

De hecho, con esta dosis, se recupera el sueño en los pacientes con insomnio. Sin embargo, no hay muchos suplementos de melatonina que contengan estas dosis. La mayoría de los productos que se venden en el mercado la superan.

Más información sobre la melatonina

Cuáles son los beneficios de la melatonina - HeelEspaña

La melatonina es una sustancia muy segura, ya que difícilmente aparecen efectos no deseados. Estudios de seguimiento durante 10 años no muestran efectos secundarios incluso con dosis muy elevadas de más de 5 mg al día.

La melatonina se recomienda, en algunas ocasiones, también en niños, para facilitar el inicio del sueño cuando éste está dificultado por alteración del ritmo sueño-vigilia.

No se recomienda el uso de melatonina en menores de 6 meses. A partir de los 6 meses de edad se ha demostrado su eficacia como regulador del ritmo vigilia/sueño. Las recomendaciones de dosificación para utilizar la melatonina en trastornos del sueño en niños es variable (1 a 3 mg). Por tanto se ha propuesto iniciar con la dosis mínima eficaz de 1mg.

Referencias

1. Arboledas, G. Pin, et al. Consenso sobre el uso de melatonina en niños y adolescentes con dificultades para iniciar el sueño. En Anales de Pediatría. Elsevier Doyma, 2014. p. 328. e1-328. e9.
2. European Food Safety Authority, Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to melatonin and reduction of sleep onset latency (ID 1698, 1790, 4080) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006, EFSA Journal, 2011;9(6):2241. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2011.2241
3. Guía del insomnio 2016 de la sociedad Española del sueño (www.ses.org.es)

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