Dermografismo: causas, síntomas y tratamiento

El término dermografismo significa, literalmente, escribir en la piel. Es una afección dermatológica también conocida como «urticaria facticia» o «urticaria dermográfica» caracterizada por una reacción cutánea exagerada cuando se rasca, incluso ligeramente.

En algunos pacientes, las lesiones pican mucho. Esta condición, generalmente, no está asociada con una reacción alérgica específica. Es más bien una sensibilidad de la piel.

Dermografismo: causas, síntomas y tratamiento: factores dermografismo - HeelEspaña

¿Qué es el dermografismo?

Es una afección dermatológica también conocida como «urticaria facticia» o «urticaria dermográfica» caracterizada por una reacción cutánea exagerada cuando se rasca, incluso, ligeramente. Puede variar en gravedad porque en algunos casos las ronchas desaparecen rápidamente (15-30 minutos), mientras que en otros casos pueden persistir durante más tiempo.

Esta afección ocurre en hasta el 5 % de la población. En otras palabras, las personas con dermografismo pueden desarrollar habones o ronchas en la piel cuando se rascan, frotan o presionan la piel de manera firme.

No suele ser grave, pero puede ser molesto debido al picor y la incomodidad que causa.

Factores que lo desencadenan

Ciertos factores pueden desencadenar o exacerbar los síntomas del dermografismo. Algunos de estos factores incluyen:

  • La aplicación de presión sobre la piel, como rascarse, frotar o presionar la piel, puede desencadenar la respuesta del dermografismo.
  • La fricción causada por la ropa ajustada, el roce de objetos o incluso el contacto con sábanas puede provocar la aparición de ronchas.
  • Los cambios extremos de temperatura, ya sea el calor o el frío.
  • El estrés emocional o físico.
  • El ejercicio vigoroso que induce la sudoración puede desencadenar el dermografismo colinérgico.
  • La exposición a vibraciones, como las generadas por herramientas eléctricas o máquinas, puede desencadenar el dermografismo vibratorio.
  • En el caso del dermografismo aquagénico, el contacto con agua ya sea caliente o fría, puede provocar la formación de ronchas, como eccemas en la piel.

Es importante destacar que la sensibilidad a estos factores puede variar de una persona a otra, y no todas las personas con dermografismo experimentarán los mismos desencadenantes.

Tipos de dermografismo

Existen diferentes tipos, y las variaciones en la presentación clínica pueden depender de la causa subyacente o de la respuesta individual del cuerpo.

Se puede clasificar en:

  • Simple. Las lesiones que se producen tras rascar la piel son asintomáticas, desapareciendo en unos minutos.
  • Dermografismo sintomático. Se trata de casos menos frecuentes en los que las lesiones pruriginosas pueden persistir más de una hora.

Cabe destacar que, en muchos casos, no se puede identificar una causa específica para el dermografismo, y se clasifica como dermografismo idiopático.

Dermografismo: causas, síntomas y tratamiento: causas dermografismo - HeelEspaña

Causas del dermografismo

La causa exacta aún no está clara. La condición es probablemente una respuesta alérgica, que involucra mastocitos, histamina e inmunoglobulina E (IgE), como cualquier otra forma de alergia. Sin embargo, no han sido identificados alérgenos específicos.

El dermografismo puede aparecer en cualquier persona y en cualquier edad, pero es más común en adultos jóvenes. La incidencia máxima es en la segunda y tercera décadas de la vida. Las personas con piel seca o con dermatitis tienen mayor riesgo.

En algunos casos, el paciente puede desarrollar dermografismo después de episodios de estrés emocional, picaduras de mosquito, enfermedad de la tiroides o infecciones como virus, H.pylori o escabiosis.

Se han observado casos en los que el dermografismo es desencadenado por la alergia a algún medicamento, por la concurrencia de determinadas infecciones o la presencia de parásitos intestinales.

Suele ser más frecuente en pacientes atópicos, pudiendo ser desencadenado por acciones sencillas tales como arañazos, fricción con la ropa u objetos sólidos.

Si existen otras enfermedades de la piel, como la piel seca o la dermatitis, existe mayor propensión a que la persona sufra el dermografismo. Esta afección cutánea puede exacerbarse con el frío, el agua caliente y el ejercicio.

Existen otros procesos que cursan con dermografismo como son:

  • El dermografismo secundario a una urticaria aguda, urticaria crónica (aparece asociado a la misma y desaparece cuando remite ésta), urticaria colinérgica, urticaria pigmentosa, etc.
  • El dermografismo retardado, que aparece después del rascado, remitiendo a los 20 -30 min pero que horas después (4-6 horas) vuelve a aparecer con habones profundos y anchos con sensación de quemazón y/o dolor, pero sin prurito y que pueden persistir de 24 a 48 horas. Es poco común y suele estar asociado con la urticaria demorada por presión.
Dermografismo: causas, síntomas y tratamiento: tratamiento dermografismo - HeelEspaña

Síntomas de dermografismo

Inicialmente la lesión en la piel es de color blanco, por ejemplo, tras el rascado con la uña en una zona, tras unos minutos aparece una lesión de color rojizo con poca o ninguna elevación.

En pacientes con dermografismo simple, aproximadamente 6 a 7 minutos después del rascado, surge un enrojecimiento y una elevación de la piel que puede durar de 15 a 30 minutos.

La lesión está tan restringida al sitio rayado que es posible dibujar y escribir en la piel, de ahí su nombre “escritura en la piel”.

En pacientes con dermografismo sintomático, la imagen es similar, pero las lesiones aparecen más rápido, menos de 5 minutos, pican y duran aproximadamente 30 minutos (algunos pacientes pueden estar más tiempo).

El calor, el sudor, el ejercicio o el estrés emocional pueden hacer que las lesiones sean más prominentes.

Tratamiento del dermografismo

Para reducir las molestias y prevenir los síntomas del dermografismo existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenirlo:

  • Evitar el baño o la ducha con agua caliente y los cambios bruscos de temperatura
  • Utilizar ropa cómoda y transpirable, evitando la ropa ajustada o la fricción
  • Evitar los deportes con mucho contacto físico, como las peleas.
  • Evitar la sudoración excesiva cobre todo realizando deporte
  • Evitar rascar la piel.
  • Mantener la piel bien hidratada con crema hidratante y emolientes. Esto es especial importante en las personas que presentan piel seca o dermatitis atópica
  • Eliminar o gestionar el estrés
  • Dormir adecuadamente durante 7 a 8 horas por noche.
  • Evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad
Dermografismo: causas, síntomas y tratamiento: emoliente dermografismo - HeelEspaña

Prevención

A nivel preventivo es importante la utilización diaria de emolientes, especialmente cuando la piel está muy seca o existe dermatitis atópica. Algunas cremas, fundamentalmente a base de ectoína, junto con otros componentes (corteza avellano, crema lamelar con ceramidas, etc.) pueden actuar como protectoras de la piel porque ayudan a restaurar y mantener la capa externa de la piel, disminuyendo la inflamación, prurito y la pérdida de agua transepidérmica. Estas son medidas también muy interesantes para los cuidados de la piel en invierno.

En el dermografismo simple, dado que el paciente no tiene síntomas, el tratamiento es básicamente preventivo, con las medidas mencionadas anteriormente. Cuando no existen síntomas el dermografismo no precisa de ningún tratamiento, simplemente evitar los desencadenantes conocidos que pueden exacerbarlo.

En el dermografismo sintomático, el tratamiento depende de la intensidad del prurito y de la respuesta del paciente ante este. A menudo, las medidas preventivas son suficientes para controlar la enfermedad.

En caso de picor intenso se utilizan los antihistamínicos clásicos y antihistamínicos no sedativos para reducir el picor. Ejemplo de ellos son:  hidroxizina, difenhidramina, fexofenadina, dexclorfeniramina, loratadina o cetirizina.

En los casos más graves de dermografismo sintomático, se puede utilizar anticuerpos monoconales contra la inmunoglobulina E como el omalizumab.

El tratamiento debe prolongarse durante varios meses en la mayor parte de pacientes con síntomas.

Referencias

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.