Valeriana y su relación con la reducción del estrés

La valeriana es una planta medicinal que puede ayudarnos a reducir el estrés, la agitación y mejorar el insomnio. No se debe olvidar que el insomnio crónico puede ser consecuencia del estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño.

Los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, también pueden causar insomnio.

Valeriana y su relación con la reducción del estrés: estres valeriana - HeelEspaña

Situaciones del día a día estresantes

La vida moderna y el actual ritmo de la sociedad moderna nos puede provocar estrés y ansiedad. Estas alteraciones pueden presentarse de forma puntual debido a numerosas situaciones personales, laborales o sociales.

El estrés es una respuesta adaptativa que nos ayuda a reaccionar y afrontar situaciones difíciles.

Cuando nuestro organismo no consigue adaptarse a situación estresante, se desencadena un desequilibrio a nivel mental y físico.

La respuesta emocional del estrés es diferente en cada persona, ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el estrés dependiendo de la personalidad de la persona, su experiencia previa, etc.

Para muchos individuos el estrés produce un estado de preocupación, temor, tristeza, y para otros refleja un estado de excitabilidad, irritabilidad, agitación, etc.

¿Qué es la valeriana?

Valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común, es una planta perenne, perteneciente a la antigua familia valerianaceae, aunque en la nueva clasificación pertenece a la familia Caprifoliaceae. Se distribuye naturalmente por toda Europa, Asia y américa del norte en zonas de clima templado.

Los principios activos se encuentran en los órganos subterráneos, es decir en las raíces principalmente. La composición química consiste en:

  • Aceites esenciales
  • Sesquiterpenos. Los más importantes son los ácidos valerénico, valerianol, ácido hidroxivalerénico, valerenal, valeranona y ácido acetoxivalerénico.
  • Iridoides. Son típicos de la valeriana y reciben el nombre de valepotriatos. Siendo el más frecuente el valtrato (80%)
  • Contiene isovalerianato de eugenilo e isoeugenilo; monoterpenos (canfeno, pineno).
  • Además, la raíz contiene glúcidos, almidón, ácidos grasos, ácidos fenólicos, ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamina, arginina y trazas de alcaloides.
Valeriana y su relación con la reducción del estrés: ansiedad valeriana - HeelEspaña

Acciones farmacológicas de la valeriana

La actividad farmacológica de la valeriana se atribuyó en un principio a su contenido en valepotriatos y a su aceite esencial. En la actualidad se tiende a pensar que en realidad la acción farmacológica no se debe a un componente en concreto sino a la sinergia entre varios de ellos.

La valeriana es un sedante natural, sus propiedades sedantes son utilizadas en estados de nerviosismo, situaciones de estrés para diferentes tipos de pacientes y está recomendada para tratar los problemas de insomnio.

Además, presenta propiedades y equilibra el sistema nervioso. Se utiliza como sedante, ansiolítico, y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales cólicos, hiperexcitabilidad, etc.) y en las alteraciones menopáusicas.

La valeriana se ha utilizado desde la antigüedad como inductor del sueño y antiespasmódico intestinal. Produce una mejor inducción del sueño y mejora la calidad del sueño, reduce la frecuencia de despertares y la actividad motora nocturna.

Es también antiinflamatoria.

La OMS reconoce a la valeriana como una planta sedante suave e inductora del sueño.

Valeriana y su relación con la reducción del estrés: insomnio valeriana - HeelEspaña

Mecanismo de acción de la valeriana en el estrés

Su mecanismo de acción parece que tiene que ver mucho con el GABA. Por un lado, actúa sobre el GABA endógeno disminuyendo la degradación (destrucción) y la recaptación por parte de las neuronas, para almacenarlo en vesículas de las que será liberado nuevamente.

Por otra parte, la valeriana aporta su propio contenido en GABA, esto hace que en definitiva se produzca un aumento de la concentración de GABA en los tejidos nerviosos y por lo tanto, se amplifique su acción sedante/calmante del sistema nervioso central.

También, en la valeriana se han detectado grandes cantidades de glutamina, que podría ser captada por las neuronas y transformada en GABA.

Aunque se ha propuesto su acción como agonista gabaérgico, algunos autores han propuesto también su posible efecto a través de la actividad agonista sobre el receptor de adenosina (A1) y receptores serotoninérgicos (5-HT5a).

Valeriana y su relación con la reducción del estrés: relajar valeriana - HeelEspaña

¿Qué posología de valeriana es la adecuada?

Las dosis de valeriana recomendadas por la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) varían de 120 a 600 mg de extracto seco de valeriana al día. La dosis va a depender de si se utiliza la valeriana de forma única o junto con otras sustancias naturales o melatonina para la inducción del sueño.

Hasta el momento actual prácticamente todas las revisiones y publicaciones de valeriana consideran a esta planta muy segura y ausente de efectos secundarios importantes.

La toxicidad aguda de la valeriana es muy baja. La administración de aproximadamente 20 veces la dosis terapéutica recomendada de extracto de raíz de valeriana origina efectos secundarios muy leves como fatiga, calambres abdominales, mareos, temblor de manos, midriasis, etc. que desaparecen en las 24 horas siguientes.

No se recomienda su administración a niños menores de tres años y dado que no se ha establecido la seguridad del empleo de valeriana durante el embarazo y la lactancia, se recomienda su uso bajo recomendación médica. La valeriana tampoco ha presentado interacciones medicamentosas importantes, aunque no debe utilizarse en personas que tomen medicamentos que afectan al sistema nervioso como benzodiazepinas, antidepresivos y antiepilépticos.

En el insomnio, la valeriana se utiliza junto con dosis bajas de melatonina y otras plantas medicinales como la pasiflora, melissa que, al actuar de forma sinérgica, favorecen la inducción y el mantenimiento del sueño, así como la reducción de los despertares frecuentes.

Referencias
  • Nandhini, S., Narayanan, K. B., & Ilango, K. (2018). Valeriana officinalis: A review of its traditional uses, phytochemistry and pharmacology. Asian J Pharm Clin Res, 11(1), 36-41.
  • Aguirre Zamora, L. E., & Cerna Sánchez, E. B. (2019). Eficacia de la Valeriana officinalis “Valeriana” en el tratamiento de pacientes con insomnio, que acuden al centro de atención de medicina complementaria (Camec)–Essalud-Cajamarca.
  • Borrás, S., Martínez-Solís, I., & Ríos, J. L. (2021). Medicinal plants for insomnia related to anxiety: an updated review. Planta Medica, 87(10/11), 738-753.
  • Schumacher, B., Scholle, S., Hölzl, J., Khudeir, N., Hess, S., & Müller, C. E. (2002). Lignans isolated from valerian: identification and characterization of a new olivil derivative with partial agonistic activity at A1 adenosine receptors. Journal of Natural Products, 65(10), 1479-1485.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.