Inmunidad celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune

La inmunidad celular es la principal barrera contra los microorganismos intracelulares (virus y algunas bacterias) promoviendo su destrucción o la muerte de las células infectadas, para eliminar la infección.

Inmunidad celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune: cambios inmunidad celular - HeelEspaña

Inmunidad humoral y la inmunidad celular

La inmunidad humoral es generada a través de los linfocitos B que producen una respuesta mediada por anticuerpos, considerándose el principal mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares y sus toxinas. Estos anticuerpos generados reconocen los antígenos extraños, los neutralizan y son eliminados.

Por su parte, la inmunidad celular genera respuesta mediada por los linfocitos T.

Las células T, también denominadas Linfocitos T, son un grupo de glóbulos blancos (leucocitos) responsables de la defensa del organismo contra agentes desconocidos (antígenos). Su papel principal es la inmunidad celular, induciendo la apoptosis (autodestrucción) de células dañadas invadidas por virus, bacterias intracelulares o cancerígenas.

De acuerdo con su función podemos diferenciar diferentes tipos de células T: citotóxicas (CD8), copperadoras (CD4), T natural killer (NKT), memoria (CD45), reguladoras (FOXP3) o gamma delta (γδ). La mayoría de ellas maduran en el timo, por lo que se llaman linfocitos T.

Inmunidad celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune: mejorar inmunidad celular - HeelEspaña

Consejos para reforzar el sistema inmunitario

Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mantener y mejorar la inmunidad como son:

  • Nutrición adecuada. Una dieta equilibrada y basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales ayuda a mantener el sistema inmunitario.
  • Descanso adecuado. Dormir 7 u 8 horas al día, es el número adecuado de horas de sueño para favorecer el sistema inmune.
  • Evitar el sedentarismo. Practicar ejercicio físico de forma regular y moderada como caminar, nadar, bicicleta, etc. ayuda a mejorar al sistema inmunitario.
  • Controlar el estrés.
  • Evitar el alcohol y tabaco.
  • Ejercitar una buena higiene personal.
  • Seguir la pauta de vacunaciones con arreglo a enfermedades concomitantes, así como de acuerdo con la edad de la persona.
  • Utilización de probióticos o simbióticos intestinales.
Inmunidad celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune: proteger inmunidad celular - HeelEspaña

Efectos de los probióticos sobre la inmunidad celular

Los efectos saludables demostrados por algunas cepas probióticas sobre la inmunidad no son extrapolables o atribuibles a otras cepas de la misma especie.

Los beneficios que presentan los simbióticos o probióticos sobre el sistema inmune se basan en los efectos inmunológicos y efectos no inmunológicos que presentan.

En base a los efectos sobre la inmunidad, destacamos:

  • Activación de los macrófagos y células dendríticas a nivel local. Esto provoca una aumento de la presentación de antígenos a los linfocitos con el consiguiente aumento de producción de inmunoglobulinas a nivel local y sistémico.
  • Modular la liberación de citocinas sobre todo de tipo inflamatorio
  • Provocar una respuesta de tolerancia frente a antígenos procedentes de la dieta. Ayudan a disminuir la respuesta inmune frente a alérgenos alimentarios.
Inmunidad celular y el correcto funcionamiento del sistema inmune: beneficios inmunidad celular - HeelEspaña

Probióticos destacados

Los probióticos más eficaces para mejorar la respuesta inmune pertenecen a especies de lactobacillus, bifidobacterium y levaduras como el Saccharomyces boulardii.

Dentro de las especies mas utilizadas destacamos el Lactobacillus GG (Lacticaseibacillus rhamnosus) que es una de las cepas probióticas más estudiadas en relación con la inmunidad. Esta bacteria estimula la respuesta inmunológica específica mediada por anticuerpos y la inmunidad celular mediada por linfocitos (humoral y celular).

Otro probiótico destacado es el Bifidobacterium longum ES1 (B.longum CECT 7347) que presenta acción antiinflamatoria, disminuyendo las citoquinas proinflamatorias en los procesos de inflamación intestinal y aumentando las citoquinas antiinflamatorias, mejora la barrera intestinal y aumenta la inmunidad a nivel local y sistémico.

Esta cepa probiótica mejora el crecimiento intestinal de bacterias beneficiosas dificultando la colonización de las patógenas y consiguiendo así equilibrar la microbiota. En un estudio clínico realizado en personas con celiaquía esta cepa demostró que ayudaba a revertir la disbiosis del paciente celíaco y complementaba la dieta libre de gluten.

Referencias
  • Galdeano, C. M., Cazorla, S. I., Dumit, J. M. L., Vélez, E., & Perdigón, G. (2019). Beneficial effects of probiotic consumption on the immune system. Annals of Nutrition and Metabolism, 74(2), 115-124.
  • Ganjbakhsh, S. E., & Rezaee, P. (2017). The Effect of probiotics on immune system. J Bacteriol Mycol, 5, 319-320.
  • La Rosa Hernández, D., Gómez Cabeza, E. J., & Sánchez Castañeda, N. (2014). La microbiota intestinal en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido. Revista Cubana de Pediatría, 86(4), 502-513.
  • Olivares, M., Castillejo, G., Varea, V., & Sanz, Y. (2014). Double-blind, randomised, placebo-controlled intervention trial to evaluate the effects of Bifidobacterium longum CECT 7347 in children with newly diagnosed coeliac disease. British journal of nutrition, 112(1), 30-40.
  • Schenten, D., & Medzhitov, R. (2011). The control of adaptive immune responses by the innate immune system. Advances in immunology, 109, 87-124.
  • Wang, J., Liu, S., Li, G., & Xiao, J. (2020). Exercise regulates the immune system. Physical Exercise for Human Health, 395-408.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.