Importancia de la educación del paciente y cambios en el estilo de vida en el manejo del estreñimiento

En todas las guías de manejo del estreñimiento, se hace hincapié en las medidas no farmacológicas como una base importante del tratamiento para estos pacientes. Fomentar estilos saludables de vida puede reducir la necesidad del uso de laxantes y de otros tratamientos farmacológicos en el paciente, con los consiguientes beneficios para él y con una importante reducción del gasto sanitario.

Importancia de la educación del paciente y cambios en el estilo de vida en el manejo del estreñimiento: dieta manejo estrenimiento - HeelEspaña

El estreñimiento: un trastorno frecuente que afecta a la calidad de vida

El estreñimiento es un trastorno muy frecuente, que puede afectar hasta el 30% de la población. No se trata de una enfermedad, sino de una circunstancia que puede aparecer en el seno de otras patologías, como consecuencia de yatrogenia o, lo que es más habitual, de manera idiopática y que influye negativamente en el bienestar y en la calidad de vida de quienes lo padecen. Por lo que se hace necesario profundizar en el manejo del estreñimiento.

Factores de riesgo/hábitos: qué hay que cambiar

Todos los expertos están de acuerdo en que un porcentaje de los pacientes que padecen estreñimiento, tienen unos hábitos de vida inadecuados, es decir, presentan factores de riesgo potencialmente modificables. Por lo que cuando se trata del manejo del estreñimiento, se hace necesario iniciar el cambio del estilo de vida.

Según algunos estudios, más del 70% de las personas que sufren estreñimiento, experimentan algún tipo de mejoría cuando incrementan la cantidad de fibra presente en la dieta, especialmente si se trata de fibra soluble.

Pero a pesar de que toda la comunidad científica tenga muy claro el beneficio de una dieta rica en fibra para regularizar el tránsito intestinal, el problema comienza cuando necesitamos trasladar esto mismo al paciente.

Probablemente la parte más difícil del tratamiento y el manejo del estreñimiento para cualquier persona es la que pasa por la modificación de sus hábitos, de sus costumbres, de su forma de vida. Para conseguir el cambio es fundamental que la relación entre el médico y el paciente sea de calidad y que cada uno entienda el punto de vista del otro.

Importancia de la educación del paciente y cambios en el estilo de vida en el manejo del estreñimiento: manejo estrenimiento doctor - HeelEspaña

La relación médico-paciente: la importancia de entenderse

Sobre la relación médico-paciente se ha escrito mucho desde los inicios de la propia Medicina. Se habla incluso de las propiedades terapéuticas de esta relación: el tratamiento de una enfermedad se inicia en el mismo momento en que el paciente decide visitar al médico y se siente escuchado y comprendido por él. Y lo mismo sucede en el manejo del estreñimiento.

Pero ¿cómo debe ser la relación médico-paciente? No existe una respuesta única, no hay un patrón que sirva para todos y para todas las situaciones. Como en otras relaciones interpersonales, debe ser de la manera que consiga adaptarse a todas las partes implicadas.

Modelos de relación médico-paciente

Tradicionalmente se han descrito cuatro modelos de relación médico-paciente según el grado de control que ejerce cada uno de los actores implicados:

Modelo paternalista

Es el médico el que domina la situación, es quien toma las decisiones que cree más convenientes para el paciente, que se limita a seguir las instrucciones que se le han dado. Esta relación ha tenido mucho peso en nuestra cultura y sigue siendo aún muy común en nuestro medio.

No tiene porqué ser una mala relación. Hay pacientes que se encuentran muy cómodos sin tener que tomar decisiones sobre su salud y prefieren dejarlo “en las manos” de su médico. Eso sí, el médico tiene que saber detectar que se trata, efectivamente, del modelo en el que su paciente estará más cómodo, pues de no ser así, siempre es favorable implicar al propio paciente como agente activo de su enfermedad y su tratamiento.

La OMS recomienda la participación del paciente en todos los procesos relacionados con su salud, tanto de manera individual como de forma colectiva a través de las asociaciones y grupos de pacientes.

La tendencia actual es intentar que el paciente no sea un observador pasivo, sino un agente activo de su propia enfermedad y de su propia salud.

Importancia de la educación del paciente y cambios en el estilo de vida en el manejo del estreñimiento: manejo estrenimiento datos - HeelEspaña

Modelo consumista

Es el modelo en el que el paciente siente que “consume servicios de salud” y cómo tal, exige una serie de condiciones. Piensa que como “cliente” tiene sus derechos y los ejerce. No es una mala relación si las exigencias son coherentes y no interfieren con la autonomía que el médico necesita para poder hacer bien su trabajo.

Modelo mutualista o coparticipativo

Es el más equilibrado de todos. Ambos, el médico y el paciente, participan por igual en la relación, entendiendo cada uno las necesidades y motivaciones del otro. Cada uno se esfuerza en aportar lo necesario para conseguir un resultado final satisfactorio. Es la relación más madura de todas.

Modelo ausente

O el médico o el paciente o ambos no se implican. No hay una buena comunicación bidireccional y el paciente probablemente acabará por abandonar el tratamiento por pensar que no “se le ha hecho caso” o que no se le ha entendido lo suficiente.

Eficacia de los modelos

Excepto el último tipo, que suele llevar al fracaso, las otras tres modalidades de relaciones pueden ser perfectamente eficaces para conseguir un cambio en los hábitos del paciente, siempre que sea el tipo de relación que se adecúe a ese paciente en concreto.

Aunque en ocasiones es difícil, el médico debe tener la habilidad de saber qué tipo de relación debe instaurar con cada persona. En algunos casos, deberá ser paternalista y dar órdenes concretas de qué cambios tiene que hacer el paciente en su vida.

En otros, deberá apelar a ”los derechos” del paciente y convencerle de que el éxito de sus servicios, pasa por instaurar una serie de cambios en el día a día.

Por último, en las relaciones coparticipativas, el médico deberá “negociar” con el paciente, hasta donde está dispuesto a cambiar, cuáles son los cambios que son imprescindibles para conseguir los objetivos propuestos, etc.

Hábitos saludables: a veces difícil de seguir

Siempre es bueno ponerse en la piel del otro y en el caso de la relación médico-paciente no podía ser de otra manera.

El paciente tiene que entender que el objetivo del médico es siempre mejorar su estado de salud y que todas esas “cosas que decimos los médicos” como lo de “hacer ejercicio, dejar de fumar, llevar una dieta sana,…” no son coletillas sin sentido que decimos siempre al final de la consulta por costumbre. Ni mucho menos; son sin duda, parte fundamental del esquema terapéutico completo y cada una de esas prescripciones (sí, lo llamo prescripciones y no consejos) tienen un sentido y son parte del camino para lograr el objetivo marcado.

Por supuesto, el médico tiene que ponerse también en la piel del paciente. Decir “haz ejercicio” es mucho más fácil que, al llegar a casa, después de 8 horas de trabajo, ignorar la llamada del sofá y acudir en cambio al armario para ponerse el chándal e irse al gimnasio o a correr, dejando en casa al resto de la familia que estaba esperando para resolver los problemas diarios. Sí, es mucho más difícil, es un compromiso que el paciente adquiere y que supone un gran esfuerzo en muchos casos, por lo que el médico tiene que apoyar para conseguir de manera conjunta llegar a los cambios de hábitos.

Importancia de la educación del paciente y cambios en el estilo de vida en el manejo del estreñimiento: medico manejo estrenimiento - HeelEspaña

Estilo de vida en el paciente estreñido

Y vamos a acabar mencionando (aunque todos los conocemos) cuáles son los hábitos imprescindibles para el manejo del estreñimiento y para que un paciente estreñido debe seguir para conseguir un tránsito intestinal adecuado:

  • Dieta rica en fibra. Consumir con frecuencia alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se pueden también utilizar los suplementos dietéticos que aporten fibra, especialmente soluble. En pacientes con dietas muy bajas en fibra se recomienda aumentar la cantidad de manera paulatina para evitar sensación de hinchazón abdominal y gases.
  • Aporte hídrico. 1.5 a 2 litros diarios de agua. La fibra debe captar agua para aumentar de volumen y las heces deben ser hidratadas. El aumento de la ingesta de fibra es mucho menos eficaz si no se acompaña de una hidratación apropiada.
  • Ejercicio físico. De forma regular y adaptado a las condiciones físicas del paciente. Hay estudios que indican que el ejercicio físico disminuye el tiempo de tránsito intestinal.
  • Tomar probióticos, pues se ha demostrado que el equilibrio de la microbiota intestinal favorece el tránsito intestinal.
  • Horarios regulares para la defecación, no inhibiendo la sensación de ganas de defecar y utilizando el tiempo necesario para hacerlo.
Bibliografía
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000500003#:~:text=Del%20lat%C3%ADn%20pati%2Fpatior%20(sufrir,siente%20y%20sufre%20por%20su
https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-articulo-la-figura-del-paciente-activo-S2530016419302034
https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-guia-practica-clinica-sobre-el-S0210570516300048
http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v34n3/v34n3a02.pdf
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/34.estrenimiento.pdf
https://www.seen.es/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/1073/140420_125908_8654772612.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-un-paciente-con-estrenimiento-13036141
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.