Estreñimiento y microbiota intestinal

Gracias a los análisis de la microbiota de muestras fecales a través de la secuenciación genómica masiva basados en ARNr 16S se ha demostrado la disbiosis de la microbiota intestinal en el estreñimiento crónico. Por tanto, aunque no hay consenso, sí parece claro que existe relación entre el estreñimiento y microbiota intestinal, en concreto, con el estreñimiento crónico.

Conocer la relación entre estreñimiento y microbiota intestinal - HeelProbiotics - HeelEspaña

Estreñimiento: etiología

El estreñimiento crónico es un trastorno gastrointestinal prevalente y multifactorial. Sin embargo, su etiología y fisiopatología son poco conocidas. Es un trastorno del hábito intestinal caracterizado por una disminución del número de deposiciones (menos de 3 deposiciones a la semana) con heces demasiado duras o difíciles de expulsar.

La mayoría de los pacientes (90-95%) con estreñimiento sufren estreñimiento funcional, cuya causa habitualmente es desconocida, para diferenciarse de los pacientes con otros tipos de estreñimiento secundario a otras enfermedades o toma de medicamentos.

Disbiosis, relación del estreñimiento y microbiota

Hasta hace poco, el estreñimiento se estudiaba en términos de función intestinal. Sin embargo, muchos estudios han revelado disbiosis de la microbiota intestinal en pacientes con estreñimiento en comparación con controles sanos.

Estreñimiento y microbiota intestinal: estrenimiento paciente - HeelEspaña

El estreñimiento funcional se clasifica según los criterios de Roma IV en:

  • Estreñimiento de tránsito normal.
  • Estreñimiento de tránsito lento.
  • Trastornos de evacuación defecatoria o rectal. Este último tipo no se relaciona con la microbiota intestinal.

Relación entre estreñimiento y microbiota

Causas y relación entre estreñimiento y microbiota intestinal - HeelProbiotics - HeelEspaña

Se han realizado numerosos estudios en personas que presentaban estreñimiento funcional en comparación con personas sanas. Estos estudios demuestran que los pacientes con estreñimiento funcional presentaban un aumento de la especie Clostridium. Y, además, que los pacientes sanos presentaban un porcentaje mayor de la especie Bifidobacterium.

Los pacientes con estreñimiento funcional tienen un porcentaje reducido de Bifidobacterium, latobacillus, bacteroidetes y un mayor nivel de enterobacterias tales como E. coli, así como de estafilococos y algunos hongos. En el grupo de bacteroidetes, el género Prevotella está disminuido.

Actualmente no existe un consenso sobre qué microbiota intestinal está involucrada en el estreñimiento funcional.

Existen discrepancias en los estudios en relación al tipo de muestra que se investiga, ya que los resultados obtenidos de biopsias de la mucosa intestinal, no son similares que los obtenidos de muestras fecales. Esta inconsistencia en los datos, probablemente tiene relación con los informes o resultados obtenidos de estudios que analizan niños con estreñimiento de otros que analizan adultos.

Síndrome del instestino irritable y su relación con la microbiota intestinal

El síndrome del intestino irritable se puede acompañar de estreñimiento y dolor abdominal. Se le denomina síndrome del intestino irritable con estreñimientos (SII-E) según la clasificación de Roma IV. La microbiota intestinal desempeña en este síndrome un papel destacado.

En numerosos estudios de pacientes con síndrome del intestino irritable tipo estreñimiento (SII-E) se ha demostrado que existía un incremento de algunas especies bacterianas como Veillonella en comparación con los controles sanos.

Otros estudios desvelaron que los pacientes con SII-C tenían un nivel significativamente más alto de Firmicutes, incluidas las especies de Clostridium, y un nivel significativamente más bajo de Actinobacterias y Bacteroidetes que los controles sanos.

Estreñimiento y microbiota intestinal: intestino grueso - HeelEspaña

Finalmente algunos autores demostraban que los niveles de Enterobacteriaceae eran más elevados y niveles significativamente más bajos de Bifidobacterias y Lactobacillus

Aunque tampoco en este síndrome existen datos claros sobre la composición de la microbiota de estos pacientes en comparación con sujetos sanos, los pacientes con síndrome de intestino irritable tipo estreñimiento, presentan una cantidad más baja de Actinobacterias, incluidas Bifidobacterias, en sus muestras fecales y una cantidad más alta de Bacteroidetes en su mucosa.

Esta observación se relaciona con que las bacterias intestinales que se unen a la mucosa del colon pueden suprimir la motilidad intestinal por metabolitos producidos directamente o por las propias bacterias.

Papel de los probióticos en personas con estreñimiento

Probióticos: relación entre estreñimiento y microbiota - HeelProbiotics - HeelEspaña

Frecuentemente los probióticos (lactobacilos y bifidobacterias) son utilizados tanto en niños como adultos con estreñimiento.

Los análisis de los datos demuestran que los probióticos mejoran la frecuencia de defecación y la consistencia de las heces de forma significativa al aumentar el peristaltismo.

Los estudios realizados en adultos demuestran la efectividad de los probióticos en el estreñimiento. Los resultados de los estudios en adultos son más concluyente debido fundamentalmente al número de estudios realizados en esta población. Cabe destacar que los resultados muestran que los efectos de determinadas cepas permanecen después de la interrupción de la administración de suplementos probióticos.

¿Son útiles los probióticos en niños?

Estreñimiento y microbiota intestinal: nino triste estrenimiento - HeelEspaña

En los niños, el estreñimiento es un problema clínicamente significativo. Existen numerosos ensayos clínicos aleatorizados con administración de probióticos y simbióticos, cuyos resultados indican una mejora significativa en la frecuencia de defecación y la consistencia de las heces.

Actualmente el tratamiento para el estreñimiento se realiza con diferentes tipos de cepas probióticas. Se incluyen los Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, Streptococcus thermophiles, Bifidobacterium breve, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium infantis y Lactobacillus bulgaricus.

Los resultados demuestran que los simbióticos tienen efectos positivos sobre los síntomas del estreñimiento infantil sin ningún efecto secundario.

Hasta la fecha se han informado de la existencia de pocos efectos secundarios (dolor abdominal, distensión abdominal, vómitos) en la utilización de probióticos y simbióticos. Por lo tanto, los probióticos y simbióticos pueden ser opciones de tratamiento efectivas para el estreñimiento.

Prebióticos

Por otro lado existen otras medidas que son eficaces y que van actuar sobre la microbiota intestinal como son los prebióticos (inulina, lactulosa, fibra soluble o prebiótica). La fibra soluble favorece el crecimiento y desarrollo de la biomasa bacteriana (efecto prebiótico).

Fibra

Además la fibra produce un aumento del volumen fecal con retención de agua. Esto favorece la motilidad intestinal (aumento del peristaltismo) y evita heces compactas y duras.

Otros métodos para el tratamiento del estreñimiento

Otros métodos que se han probado en el tratamiento del estreñimiento en pacientes refractarios es el trasplante de microbiota fecal. Aunque los resultados obtenidos son positivos, mejorando la frecuencia y la consistencia de las heces , el tamaño de la muestra en estos estudios fue muy pequeña.

Por lo tanto, no es probable que el trasplante fecal sea la primera opción en el tratamiento del estreñimiento, debe quedar reservado para pacientes refractarios y específicamente elegidos.

Referencias
• Zhu L, Liu W, Alkhouri R, Baker RD, Bard JE, Quigley EM, et al. . Structural changes in the gut microbiome of constipated patients. Physiol Genomics (2014) 46:679–86. 10.1152/physiolgenomics.00082.2014
• Zoppi G, Cinquetti M, Luciano A, Benini A, Muner A, Bertazzoni Minelli E. The intestinal ecosystem in chronic functional constipation. Acta Paediatr. (1998) 87:836–41. 10.1111/j.1651-2227.1998.tb01547.x
• Khalif IL, Quigley EM, Konovitch EA, Maximova ID. Alterations in the colonic flora and intestinal permeability and evidence of immune activation in chronic constipation. Dig Liver Dis. (2005) 37:838–49. 10.1016/j.dld.2005.06.008
• Dimidi, E., Christodoulides, S., Fragkos, K. C., Scott, S. M., & Whelan, K. (2014). The effect of probiotics on functional constipation in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials–. The American journal of clinical nutrition, 100(4), 1075-1084.
• Huang, R., & Hu, J. (2017). Positive effect of probiotics on constipation in children: a systematic review and meta-analysis of six randomized controlled trials. Frontiers in cellular and infection microbiology, 7, 153

2 responses to “Estreñimiento y microbiota intestinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *