Impacto del estreñimiento crónico en la calidad de vida del paciente

 

El estreñimiento es un trastorno que afecta a prácticamente un tercio de la población. La frecuencia es mayor en mujeres que en hombres (4 veces más probable para la población femenina que para la masculina), siendo el perfil del paciente estreñido crónico en la población española, el de una mujer de 70 años, sedentaria, con sobrepeso u obesidad.

 

Definición

Se define como un hábito intestinal con una defecación inferior a 3 veces a la semana, con heces duras y dificultad defecatoria. Esta definición es útil para poder establecer un diagnóstico, pero no da idea de las alteraciones en el bienestar y la calidad de vida que produce.

El estreñimiento se considera una afección banal, pero sus repercusiones a nivel personal, económico y sociosanitario son suficientemente importantes, como para ser tenidas muy en cuenta a la hora de valorar a los pacientes estreñidos.

Las personas con disminución de la frecuencia defecatoria, presentan unos índices más altos de absentismo laboral que la población general y una alteración de sus actividades habituales, así como una interferencia en sus relaciones sociales.

 

estreñimiento crónico en la vida del paciente

 

Aunque hemos dicho antes, que el estreñimiento afecta a casi un tercio de la población, lo cierto es que las cifras varían entre un 14% y un 30% en la población española.

Esta horquilla tan amplia, se debe a cuáles son los criterios para establecer el diagnóstico. Si atendemos a los criterios Roma III, la incidencia queda por debajo del 20%, aunque si hacemos caso del autodiagnóstico, se llega al 30%; hay por tanto un 10% de personas que, aunque no se ajustan a los criterios diagnósticos Roma III, sienten una molestia suficiente en su hábito intestinal, como para demandar ayuda.

 

Estreñimiento

Según los criterios Roma III, se diagnostica de estreñimiento a un paciente, cuando se detecta la presencia durante los últimos 3 meses de 2 o más de los siguientes hechos, sin que existan criterios de diagnóstico de síndrome del intestino irritable:

  • Esfuerzo defecatorio en más de un 25% de las deposiciones
  • Deposiciones duras o caprinas en más de un 25% de las deposiciones
  • Sensación de evacuación incompleta en más de 25% de las deposiciones
  • Obstrucción defecatoria en más de 25% de las deposiciones
  • Maniobras manuales para la defecación en más de 25% de las deposiciones
  • Menos de 3 deposiciones por semana

Una vez diagnosticado el estreñimiento crónico, es complicado determinar cuál es su implicación en la calidad de vida. La calidad de vida es un concepto bastante subjetivo.

La OMS lo define como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes.

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

 

como afecta el estreñimiento crónico

 

Para centrar un poco este concepto tan amplio, se ha acuñado otro denominado “calidad de vida relacionada con la salud” (CVRS) que hace referencia a la implicación que una determinada enfermedad o condición física, pueden tener en el bienestar general de la persona, tanto a nivel físico como psíquico y social.

Existen cuestionarios validados para medir la CVRS que se emplean habitualmente en estudios epidemiológicos. En un estudio realizado en la población general de Madrid, se evaluó la prevalencia y el impacto en la calidad de vida de las enfermedades más frecuentes.

En el listado de enfermedades más prevalentes, el estreñimiento crónico ocupó el puesto 13 en la población general y el puesto 9 en el grupo de las mujeres; sin embargo, su impacto sobre la CVRS fue mayor que otras patologías que se encontraban en puestos precedentes de la lista, excepto la depresión, las enfermedades cardíacas y las cataratas.

En cuanto a qué es lo que más molesta a los pacientes de estreñimiento, hay que decir que no es precisamente, el factor que se tiene en cuenta para el diagnóstico, es decir, la disminución de la frecuencia defecatoria, sino que los pacientes se sienten molestos por el esfuerzo en la defecación, las heces duras, el meteorismo y las molestias abdominales.

Estas molestias pueden ser tan intensas, que condicionen un absentismo escolar o laboral o al menos, una disminución del rendimiento en estos ámbitos y por supuesto, un abandono de actividades sociales.

 

Tratamientos

Las recomendaciones para el tratamiento del estreñimiento crónico se basan en medidas farmacológicas y no farmacológicas:

No Farmacológicas

Las medidas no farmacológicas son fundamentales y constituyen el pilar más importante del tratamiento. Estas medidas son:

  • Dieta rica en fibra: especialmente fibra soluble, como la contenida en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos y en muchas ocasiones suplementada con complementos alimenticios. Se recomienda que el aumento de la ingesta de fibra se haga de manera gradual para evitar posibles molestias intestinales como el meteorismo.
  • Hidratación: se recomienda la ingesta de 1.5-2 litros de agua o líquidos al día
  • Ejercicio físico: por supuesto, adecuado a las condiciones del paciente y siempre de manera regular.

Farmacológicas

En cuanto a las recomendaciones farmacológicas, los laxantes disponibles son:

  • Formadores de masa: básicamente se trata de fibra soluble.
  • Osmóticos: como la lactulosa o el lactitol.
  • Emolientes y lubricantes: su uso debe hacerse como tratamiento de rescate. Solo en pacientes que no han respondido a laxantes formadores de masa y/o a osmóticos.
  • Procinéticos: sólo cuando no se ha respondido a otros laxantes.
  • Secretores: únicamente en pacientes diagnosticados de síndrome del intestino irritable con estreñimiento.
  • Enemas de limpieza: como tratamiento de rescate o en pacientes con disinergia del suelo pélvico.

El paciente con estreñimiento debe ser consciente de que, en la mayoría de los casos, se trata de un trastorno crónico, por lo que es fundamental que mantenga las medidas no farmacológicas de manera regular y constante.

Aunque no se trata de una enfermedad que suela causar complicaciones graves, sí produce una gran afectación de la calidad de vida, por lo que el control de los hábitos alimenticios y las medidas higiénico-dietéticas, cobran una especial relevancia.

Referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-guia-practica-clinica-sobre-el-S0210570516300048
https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-impacto-del-estrenimiento-cronico-calidad-S0210570513000204
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090615000087http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ANA%20MARIA%20AG%C3%9CI%20CALLEJAS.pdf

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.