Corticoides: efectos secundarios dermatológicos

Los corticoides son los medicamentos tópicos más prescritos en Atención Primaria en la actualidad, seguidos muy de cerca por los antifúngicos tópicos. En cuanto a la atención especializada, casi la mitad de las prescripciones de los dermatólogos corresponden a este grupo de fármacos.

Todos los corticoides tópicos derivan químicamente de la hidrocortisona, aunque desde la mitad del siglo XX se han ido haciendo cambios en la molécula para conseguir principios activos con mejor perfil terapéutico, es decir, más eficaces y con menos efectos adversos.

Actualmente existen distintos corticoides con diferentes potencias y en distintas formas galénicas, de manera que el tratamiento se puede adaptar mucho mejor a cada caso.

Corticoides: efectos secundarios dermatológicos: corticoides tipos - HeelEspaña

Los corticoides de alto espectro

La actividad terapéutica de los corticoides tópicos es antiinflamatoria, vasoconstrictora, imnunosupresora y antiproliferativa.

Se utilizan principalmente en dermatosis que cursen con inflamación excepto si es de origen infeccioso.

Los corticoides tópicos no son fármacos curativos, sino sintomáticos. Están indicados para aliviar los síntomas de las patologías dermatológicas que cursan con inflamación cuando otras medidas menos agresivas no han sido eficaces.

Una de las ventajas de estos fármacos es su amplio espectro de acción por lo que están indicados en muchas dermatosis distintas, sin embargo, esta ventaja también puede convertirse en un inconveniente, pues puede ocurrir un sobreuso de ellos, prescribiéndose en ocasiones en patologías dermatológicas en las que no están indicados como las infecciones bacterianas o la sarna, lo que puede enmascarar e incluso agravar el cuadro.

Corticoides: efectos secundarios dermatológicos: infecciones corticoides - HeelEspaña

Factores que intervienen en el resultado final

En el resultado final de la acción farmacológica intervienen los siguientes factores:

  • El grosor del estrato córneo de la piel. Cuanto más fino es el estrato córneo, mayor es la absorción del principio activo. En las mucosas la absorción es máxima y, sin embargo, es mínima en palmas y plantas por un mayor grosor de la capa córnea.
  • Anejos cutáneos. cuanto más vello haya en la zona a tratar, menor será su absorción.

Estos dos puntos explican las diferencias regionales en la absorción de los corticoides, mucho mayor en cara o pliegues, por ejemplo, que en las palmas de las manos.

  • Edad. En los niños la absorción es mayor que en los adultos al tener una mayor proporción superficie/peso corporal. En los ancianos vuelve a aumentar la tasa de absorción por poseer una piel más fina.
  • Aparición de lesiones en la piel: todas las lesiones que afecten al estrato córneo de la piel, tanto la pérdida de este (por ejemplo, quemaduras o erosiones) como hiperproliferativas (psoriasis), aumentan la absorción.
  • Vehículo o forma galénica: ungüento, pomada, crema, gel, solución, espuma y polvo son las formas en las que se pueden encontrar los corticoides tópicos. El ungüento es la forma que permite una mayor absorción porque tiene un alto contenido en grasa, lo que actúa casi como una aplicación oclusiva, pues impide la pérdida de agua y de temperatura en la zona. Cada presentación es más o menos adecuada para cada región y para cada patología, de manera que por ejemplo el ungüento se adapta mejor a su uso en palmas, plantas y zonas sin pelo, la crema en zonas de flexión o las soluciones y espumas en zonas pilosas.
  • Técnica de aplicación. La hidratación y la elevación de la temperatura (por la vasodilatación consecuente) aumentan la absorción de los corticoides. En el caso de la hidratación, si se hace previamente a la aplicación del corticoide (por ejemplo, aplicándose el fármaco tras la ducha), puede aumentar hasta 10 veces la penetración del producto. En el caso de la temperatura, la oclusión puede aumentar hasta 100 veces la penetración. La oclusión nunca debe aplicarse más de 12 horas, ni en zonas extensas, ni en zonas infectadas, ni en la cara, ni con corticoides de alta potencia, ni en pacientes que hayan sufrido previamente reacciones adversas por corticoides.
  • Principio activo. Aunque lo hemos dejado para el final, evidentemente, según se aplique uno u otro principio activo cabe esperar un efecto diferente. Los distintos corticoides se pueden clasificar de distintas formas atendiendo a su potencia, en Europa se utiliza la clasificación en cuatro grupos: corticoides de baja potencia, de media potencia, de alta potencia y de muy alta potencia. Los factores que se han mencionado anteriormente condicionan el resultado final, de manera que, por poner un ejemplo, a lo mejor, un corticoide de media potencia en pomada, aplicado con oclusión puede acabar teniendo un efecto mayor que uno de alta potencia en crema con aplicación al aire.

Efectos secundarios de los corticoides

Los corticoides tópicos son eficaces y rápidos, de manera que consiguen un alivio de los síntomas en poco tiempo, sin embargo, no están exentos de reacciones adversas.

Los efectos adversos dependen de la potencia del corticoide, del área más o menos extensa del cuerpo donde se apliquen y del tiempo de aplicación fundamentalmente. En los ancianos y en los niños, aumenta la probabilidad de que aparezcan reacciones adversas, de hecho, los corticoides de alta potencia están contraindicados en menores de 1 año.

Los efectos adversos de los corticoides tópicos podemos dividirlos en locales y sistémicos.

Corticoides: efectos secundarios dermatológicos: efectos adversos corticoides - HeelEspaña

Reacciones adversas locales

  • Atrofia de la piel. Es el efecto adverso más frecuente, aparece sobre todo en tratamientos largos, aunque puede ocurrir a partir de 14 días de tratamiento. Las zonas que se afectan más fácilmente son los pliegues y la cara. Se debe a una alteración tanto en la síntesis del colágeno como en la actividad de los fibroblastos.
  • Telangiectasias. Los corticoides estimulan el crecimiento de las células endoteliales de los capilares dérmicos, lo que se traduce en un engrosamiento de estos vasos y por lo tanto en la aparición de telangiectasias.
  • Hipopigmentación por interferencia en la síntesis de melanina por parte de los melanocitos.
  • Estrías. Por daño en la dermis y alteración del depósito de colágeno en esta capa de la piel.
  • Hipertricosis. Es poco habitual, pero puede ocurrir con el uso de corticoides de alta potencia en mujeres y niños, especialmente en la cara.
  • Acné. Aunque los corticoides tópicos se emplean a veces en el acné inflamatorio y pueden resultar de utilidad a corto plazo, los tratamientos a largo plazo pueden producir erupciones acneiformes.
  • Rosácea. Ocurre por el uso prolongado de corticoides.
  • Dermatitis por contacto alérgica. Se debe sospechar en pacientes que empeoran tras la aplicación de estos fármacos. Se debe descartar con la prueba del parche.
Corticoides: efectos secundarios dermatológicos: rosacea efecto corticoides - HeelEspaña

Reacciones adversas sistémicas

Son poco frecuentes y ocurren solo en casos de corticoides de alta potencia durante períodos prolongados de tratamiento o en pacientes susceptibles. Pueden aparecer:

  • Alteración del eje hipotálamo-hipófisis
  • Síndrome de Cushing

Uso racional de corticoides

En resumen, el uso racional de los medicamentos es fundamental para evitar o, al menos minimizar, las posibles reacciones adversas de los fármacos. En el caso de los corticoides tópicos sin duda se trata de medicamentos eficaces y de gran utilidad en muchas enfermedades dermatológicas, pero su uso debe ser adecuado: ir precedido siempre de un diagnóstico preciso y adaptar dosis y duración del tratamiento a la edad del paciente, a su historia y a la lesión concreta.

Los corticoides tópicos deben aplicarse el menor tiempo posible, en la menor extensión posible, con la menor potencia que sea eficaz y cuando otras medidas menos agresivas no hayan sido de utilidad.

Bibliografía
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.