Origen de la tendinitis y soluciones efectivas

En sentido estricto, tendinitis se debería definir como el proceso inflamatorio que afecta a los tendones. Sin embargo, lo que hasta hace unos años se denominaba tendinitis no es realmente un proceso inflamatorio del tendón.

De hecho, no se han encontrado células inflamatorias en el tejido tendinoso (sí se pueden encontrar en las estructuras adyacentes), sino más bien, cambios degenerativos, por lo que actualmente, el término que se utiliza para denominar a estas afecciones de manera general es el de tendinopatías.

Origen de la tendinitis y soluciones efectivas: que es tendinitis - HeelEspaña

¿Tendinitis o tendinopatía?

El dolor localizado en el tendón es muy habitual entre deportistas, tanto profesionales como populares, así como en personas con actividades laborales que supongan movimientos repetitivos con carga en la articulación.

Parece que el sobreuso de la articulación es la clave para la aparición de los cambios degenerativos que provocan los síntomas típicos de la lesión.

Sin embargo, también lo pueden sufrir individuos inactivos físicamente, por lo que no está muy clara cuál es la etiología concreta del proceso.

Clasificación de las tendinosis

Atendiendo a cuáles son los cambios histológicos que se encuentran, se han clasificado las tendinosis en cuatro grupos distintos:

Grupo 1. Se denominan paratenonitis en la fase aguda y tenosinovitis en la crónica. Únicamente existen cambios inflamatorios en los tejidos peritendinosos.

Grupo 2. Se denominan paratenonitis con tendinosis a las lesiones agudas. En las crónicas sí se suele utilizar el término de tendinitis. En este grupo, además de la inflamación del peritendón, ya existen cambios en la estructura del propio tendón, concretamente pérdida de las fibras de colágeno y desorientación de éstas.

Grupo 3. A las lesiones agudas se les da la denominación de tendinosis y a las crónicas la de tendinitis. En este grupo, existe una degeneración intratendinosa del colágeno, con desorientación de las fibras e hipervascularización. En algunos casos puede haber también focos de necrosis o calcificación.

Y el grupo 4. Se habla de tendinitis cuando se refiere a la lesión aguda y de distensión o rotura para el caso de las lesiones crónicas. En este estadío existe degeneración del colágeno tendinoso con alteraciones vasculares, inflamación peritendinosa, hemorragia, ruptura y calcificaciones.

Origen de la tendinitis y soluciones efectivas: rehabilitacion tendinitis - HeelEspaña

Los tendones

Pero si vamos a hablar de tendinopatías, parece lógico hacer una mención a los tendones, su función y su estructura.

El tendón es una estructura, derivada del tejido conjuntivo, que está formada por haces de fibras de colágeno tipo 1 y por elementos celulares, los tenocitos y los tenoblastos. Células y colágeno se encuentran rodeados de una matriz extracelular rica en glicanos, que favorece el deslizamiento de los haces de colágeno.

Los distintos elementos se disponen en fascículos rodeados por el endotendón y a su vez, un conjunto de fascículos se encuentra rodeado por el epitendón. El tendón completo, queda rodeado por el paratendón.

La función del tendón es conectar el músculo al hueso y transmitir la fuerza generada por el primero al segundo, para conseguir el movimiento articular. La unión miotendinosa recibe el nombre de entesis.

El tendón es un tejido inervado y vascularizado y con una alta demanda metabólica, de hecho, la isquemia que se puede producir en el sobreesfuerzo parece una de las causas de la génesis de las tendinopatías.

Origen de la tendinitis y soluciones efectivas: causa tendinitis - HeelEspaña

Causas de las tendinopatías: factores de riesgo

Ya se han mencionado dos aspectos importantes en la génesis de las tendinopatías: el sobreuso y la isquemia del tendón. Parece que someter el tendón a carga máxima o la compresión por prominencias óseas, provoca isquemia que favorece la desorganización y la degeneración de las fibras de colágeno, lo que induce la respuesta inflamatoria de los tejidos peritendinosos.

También existen otros factores que pueden favorecer la aparición de tendinopatías como son:

  • Predisposición genética. Parece que determinadas variantes genéticas favorecen la aparición de este cuadro.
  • Sexo. Las tendinopatías son más frecuentes en mujeres que en hombres.
  • Factores biomecánicos. Variaciones anatómicas (varo/valgo, cambios en la longitud tendinosa) pueden cambiar el momento de fuerza y aumentar la carga en un punto determinado del tendón.
  • Desequilibrio entre grupos musculares agonistas y antagonistas. Esto puede cambiar la dirección de las fuerzas y crear sobrecarga en el tendón.
  • Factores extrínsecos. En el caso del deporte, los entrenamientos más intensos de lo requerido o los entrenamientos sobre superficies muy duras pueden favorecer la aparición de estas lesiones. En el ámbito laboral, son sobre todo los movimientos repetitivos y la vibración (martillo neumático, por ejemplo), las situaciones más favorecedoras de las tendinopatías.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor. Se trata de un dolor referido a la localización anatómica del tendón afectado y que además se agrava con los movimientos propios de la articulación.

Es común que aparezca también un aumento de la sensibilidad en la zona, de manera, que la palpación de la región afectada produce un dolor intenso y en algunos casos se puede objetivar edema.

A la exploración se puede ver también, sobre todo en las lesiones más crónicas, una pérdida de fuerza muscular, e incluso de masa muscular, así como rigidez articular.

El diagnóstico se hace en base a la sintomatología y a la historia del paciente, pero se pueden utilizar también técnicas de imagen como la ecografía o la resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

Origen de la tendinitis y soluciones efectivas: tratamiento tendinitis - HeelEspaña

Tratamiento de las tendinopatías

Dentro del tratamiento vamos a distinguir entre técnicas de fisioterapia, tratamiento farmacológico y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento de fisioterapia y rehabilitador

  • Reposo. Es importante en estas lesiones reducir la sobrecarga en los tejidos afectados. Si la tendinopatía ha aparecido como consecuencia de una actividad.
  • Crioterapia. El frío, ya sea proporcionado por hielo, por sprays de frío o por otras técnicas, produce reducción de la tasa metabólica a nivel local, vasoconstricción y enlentecimiento de la conducción nerviosa que se traduce en una disminución del dolor.
  • Termoterapia. Mejora la rigidez articular, pero no debe aplicarse en fases agudas.
  • Cyriax. Es un masaje profundo, transversal a la dirección de las fibras del tejido. Es una técnica muy utilizada en terapias manuales. Mejora la cicatrización y la elasticidad y tiene un efecto analgésico en el momento de la aplicación.

Tratamiento farmacológico

  • Antiinflamatorios no esteroideos. Existe cierta controversia en su uso en esta patología. La reducción del dolor puede provocar que el paciente continúe con los movimientos que producen la sobrecarga, evolucionando así negativamente las lesiones. Se están utilizando también moduladores de la inflamación que consiguen una disminución de los síntomas asociados al proceso inflamatorio sin detrimento de la función protectora y regeneradora de la propia inflamación.
  • Infiltraciones con corticoides. Se utilizan únicamente cuando otras acciones no han conseguido el resultado adecuado. No se deben administrar en más de tres ocasiones y con varias semanas de separación entre una y otra infiltración.
  • Proloterapia. Se basa en inyectar una sustancia irritante con el fin de que se estimulen los procesos regenerativos en la zona tratada. Generalmente la sustancia irritante se inyecta junto con un anestésico local.
  • Células madre. Se inyectan las células madre en el foco lesional. Estas células tienen una actividad inmunomoduladora.

Técnicas quirúrgicas

Quedan únicamente relegadas a estadíos avanzados y cuando los otros tratamientos no han sido eficaces.

Por último, señalar que, en todos los casos, al paciente hay que indicarle que debe guardar reposo, cesar en la actividad que le ha provocado la lesión, combinar distintas actividades y movimientos y ser consciente de la postura cuando se tenga que realizar la actividad en cuestión para intentar disminuir la sobrecarga en puntos concretos del tendón.

Referencias

https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/reaca.25263.fs1711059-epicondilitis-lateral-manejo-terapeutico.pdf

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.