Qué es el síndrome de ojo seco y cómo tratarlo

El síndrome de ojo seco es algo bastante más complejo que la aparición de sequedad en el globo ocular. De hecho, en muchos de los pacientes, uno de los síntomas principales es el lagrimeo, por lo que no cabría hablar como de tal sequedad, pero sí, como veremos a continuación, de una alteración en la composición de la lágrima que hace que esta no sea eficaz.

Qué es el síndrome de ojo seco y cómo tratarlo: sindrome ojo seco 1 - HeelEspaña

¿De qué estamos hablando?

Según la última definición publicada al respecto, el síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis de la película lagrimal, que se acompaña de síntomas oculares y en cuya etiología interviene la inestabilidad de la película lagrimal, la inflamación de la superficie ocular y las alteraciones neurosensoriales.

Dicho de otro modo, la película lagrimal, cuya función básica es la protección de la superficie del ojo, se altera, de forma que ya no cumple su función satisfactoriamente, lo que se manifiesta por una serie de síntomas y signos y que se acabará traduciendo en un daño de la córnea y la conjuntiva, e incluso en la pérdida de la visión en casos extremos, si no se pone un tratamiento eficaz.

Síntomas de síndrome de ojo seco

Los síntomas que se presentan más habitualmente son la sensación de picor y de sequedad ocular, el ojo rojo, la sensación de cuerpo extraño, dificultad para abrir los ojos, el lagrimeo, la irritación, la fotofobia y a veces, la pérdida de agudeza visual.

La irritación y el dolor ocular pueden alterar mucho la calidad de vida de los pacientes y la pérdida de la agudeza visual que puede asociarse al ojo seco, acaba por afectar a actividades cotidianas como leer o conducir.

¿A quién afecta?

El síndrome del ojo seco es la causa más frecuente de consulta en oftalmología. Se calcula que hasta un 30% de las consultas al especialista son por este motivo. La prevalencia total en la población se estima que está alrededor del 11%, aunque dependiendo de cuáles son los criterios, hay estudios que dan cifras por encima o por debajo de éstas. Lo que sí está claro es que la prevalencia aumenta con la edad y que la frecuencia es mayor en mujeres que en hombres.

Existen una serie de factores predisponentes a padecer esta patología. Entre los factores no modificables se encuentran la edad, el sexo femenino, la raza asiática y el padecer alguna conectivopatía o enfermedad autoinmune.

En cuanto a los factores modificables hay que mencionar el uso de lentes de contacto, el uso habitual de pantallas, la contaminación ambiental, la permanencia en espacios con aire acondicionado o calefacción, el tratamiento hormonal sustitutivo, el uso de fármacos como los antidepresivos o los antihistamínicos y la cirugía refractaria.

Qué es el síndrome de ojo seco y cómo tratarlo: pacientes sindrome ojo seco - HeelEspaña

Pero ¿por qué se produce el síndrome de ojo seco?

Recordemos cómo es anatómica y funcionalmente el sistema lagrimal: el sistema lagrimal está formado por la glándula lagrimal principal, que es la encargada fundamental de la lágrima refleja (la que se produce en respuesta a algún estímulo externo); las glándulas lagrimales accesorias, principales encargadas de la secreción basal de lágrima (la que constantemente humedece el ojo); la conjuntiva y la córnea, en la que se encuentran las células caliciformes formadoras de mucus y por último las glándulas de Meibomio, glándulas sebáceas especializadas que aportan el componente lipídico a la lágrima.

Para que todo esto funcione correctamente es fundamental el parpadeo, pues este es el motor de todo el sistema y lo que hace que la lágrima se distribuya por toda la superficie ocular y se bombee hacia la vía lagrimal para su drenaje.

La lágrima, o más correctamente, la película lagrimal está compuesta por tres capas. La más interna es la fase mucosa, formada por las células caliciformes; la intermedia es la fase acuosa, producida por las glándulas lagrimales y la más externa es la fase lipídica, de la que son responsables las glándulas de Meibomio; esta última capa es muy importante porque es la que impide la evaporación de la fase acuosa. La lágrima además, contiene enzimas como la lisozima e inmunoglobulinas.

Cuando alguno de estos elementos falla, se produce el ojo seco. Según dónde se haya producido el problema, se distinguen diferentes tipos de ojo seco.

Clasificación del ojo seco

Básicamente hay dos mecanismos por los que se produce el ojo seco, o bien porque haya una producción disminuida de lágrimas (hipolacrimea) o por un aumento de la evaporación de ésta.

Veamos dentro de cada tipo, los subtipos que hay:

  • Hipolacrimea. En esta categoría e encuentra el síndrome de Sjögren y otras causas que a continuación detallamos:
    • Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas lagrimales y a las salivales. Se puede asociar a otras conectivopatías.
    • Deficiencia primaria de la glándula lagrimal. Asociada principalmente a la edad, aunque también puede ser de origen congénito.
    • Deficiencias secundarias de la glándula lagrimal asociadas a otras enfermedades.
    • Obstrucción de los conductos lagrimales por quemaduras, radiación, etc.
    • Hiposecreción lagrimal por bloqueo sensitivo o motor de la rama oftálmica del nervio trigémino.
  • Ojo seco evaporativo:
    • Por alteración de las glándulas de Meibomio. Una insuficiente secreción lipídica aumenta la evaporación de la fase acuosa de la lágrima. Estas disfunciones sebáceas pueden ser aisladas o asociarse a otras enfermedades dermatológicas como dermatitis seborreica o dermatitis atópica.
    • Alteraciones del cierre palpebral. Si el párpado se mantiene más tiempo abierto, la evaporación aumenta. Esto puede ocurrir en exoftalmos o en alteraciones anatómicas del párpado por quemaduras, etc.
    • Disminución de la frecuencia del parpadeo. Puede ocurrir por enfermedades neurológicas o en personas que trabajen con pantallas y presten una excesiva atención.
    • Causas externas. Como el uso de lentes de contacto, algunos medicamentos tópicos oculares o conjuntivitis alérgica entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

La historia clínica, en la que se incluyen los síntomas del paciente y la presencia de posibles enfermedades o circunstancias que se asocian habitualmente con esta patología, orienta hacia el diagnóstico de ojo seco. La confirmación se puede hacer por distintos métodos diagnósticos, pero sigue siendo uno de los más utilizados el test de Schirmer.

Este consiste en la colocación en el fondo de saco conjuntival de una tira de papel. La reacción del ojo al cuerpo extraño es la de producir lágrima refleja. La medida de la tira de papel que ha sido humedecida por el lagrimeo es lo que da el diagnóstico de síndrome del ojo seco.

El test se puede hacer con y sin anestesia tópica. En el primer caso, se considera patológico si después de 5 minutos no se han humedecido al menos 5 mm de la tira. Si se hace sin anestesia, a los 5 minutos debe haberse humedecido al menos 10 mm de la tira. Longitudes inferiores a esta cifra, confirman el diagnóstico de ojo seco.

Qué es el síndrome de ojo seco y cómo tratarlo: diagnostico sindrome ojo seco - HeelEspaña

¿Qué tratamientos hay para el ojo seco?

En primer lugar, debe tratarse la causa si es posible y a continuación, hay que valorar el grado y el impacto de la enfermedad para recomendar el tratamiento más adecuado.

Entre las herramientas para el tratamiento del ojo seco, destacamos:

  • Lágrimas artificiales: no consiguen imitar la composición de la lágrima fisiológica, pero producen una sensación de alivio e hidratación en el ojo.
  • Colirios o sprays humectantes. Es importante que contengan una parte humectante como el pantenol y una parte lipídica (por ejemplo, liposomas) para actuar a los dos niveles, como hidratante y como antievaporativo.
  • Colirios antiinflamatorios: para disminuir inflamación de la conjuntiva.
  • Colirios de suero autólogo: es lo más parecido a la lágrima del propio paciente. Cada vez se están utilizando más.
  • Lentes de contacto terapéuticas
  • Antibióticos tópicos si existe infección
  • Incluso, se puede llegar al trasplante de membrana amniótica en casos muy graves y refractarios al tratamiento.
Qué es el síndrome de ojo seco y cómo tratarlo: prevencion sindrome ojo seco - HeelEspaña

¿Y el propio afectado puede hacer algo para mejorar?

Sí. El paciente puede tener una serie de hábitos que le ayuden a mejorar o al menos, a no empeorar el cuadro. Veamos cuáles son estas acciones:

  • Cuando sea necesario utilizar pantallas, parpadear con frecuencia y hacer descansos cada, al menos, veinte minutos.
  • Usar gafas de sol con protección frente a las radiaciones ultravioleta. Utilizarlas también como protección frente al viento.
  • No llevar las ventanillas del coche abiertas.
  • Evitar el humo del tabaco y a ser posible los ambientes con polución.
  • Evitar la exposición a aires acondicionados y calefacciones. Al menos, que no haya contacto directo de los ojos con el flujo de aire y utilizar humidificadores para evitar la sequedad ambiental.
  • Tener una buena higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y grasa de los bordes que podrían entrar en contacto con el globo ocular y modificar la composición de la lámina lagrimal.
  • Los portadores de lentes de contacto deben extremar los cuidados en cuanto a su uso: no ponérselas nada más despertarse, no dormir con ellas, no bañarse con ellas y no exceder el tiempo de uso recomendado.
  • Y aunque sea algo difícil de hacer: no frotarse los ojos cuando exista picor. Tener a mano las lágrimas artificiales o un spray para ojo seco, puede ser una solución para evitarlo.
Referencias
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.