Fatiga ocular o astenopia por sobreesfuerzo visual

La fatiga ocular es problema cada vez más frecuente que está relacionado principalmente con los hábitos de vida y está muy relacionado con el tipo de trabajo que desarrollamos. Debido a su alta frecuencia, en la mayoría de los planes de prevención de riesgos laborarles se encuentran incluidas recomendaciones para prevenirla.

Fatiga ocular o astenopia por sobreesfuerzo visual: causas fatiga ocular - HeelEspaña

Pero, ¿qué es exactamente la fatiga ocular?

La fatiga ocular es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo periodo de tiempo. El término médico para definirla es astenopia.

Ésta se produce cuando los ojos se fatigan debido al uso intenso y continuado de la visión como, cuando se conduce durante largo tiempo o se está frente a una pantalla durante mucho tiempo mirando fijamente. A esto se denomina sobreesfuerzo visual.

¿Cuándo aparece?

Esta sensación también puede aparecer cuando el sueño no ha sido reparador y nos levantamos con cansancio y por lo tanto los ojos también están fatigados.

Existen otras situaciones que también provocan fatiga ocular como forzar la vista cuando hay poca luz y cuando hay una exposición a una luz muy intensa como la luz del sol. Otros factores que producen fatiga ocular son ambientales como un ambiente muy seco, debido al frio o el calor intenso.

También el estrés puede producir astenopia. La fatiga ocular también puede ser debida al uso de gafas o lentillas con graduación incorrecta o cuando no se llevan y serían necesarias. También puede ser causada por alguna enfermedad subyacente por lo que será conveniente consultar con un especialista.

Fatiga ocular o astenopia por sobreesfuerzo visual: aparece fatiga ocular - HeelEspaña

Tipos de astenopia según su origen

  • Ametrópica. Cuando existen errores de refracción o inadecuada corrección óptica.
  • Muscular. Se produce cuando hay un esfuerzo continuado de la musculatura ocular para el mantenimiento de la visión binocular.
  • Acomodativa. Se produce un esfuerzo de acomodación, al mantener el enfoque de forma continuada en visión cercana como cuando se lee un libro.
  • Nerviosa. Es la asociada a trastornos emocionales y psicológicos.

Síntomas de la fatiga ocular

Los síntomas que denotan esta fatiga ocular son ojos llorosos o secos, con sensación de presión, dolor y/o picazón. La sensación de arenilla en los ojos constante también es muy frecuente. La vista se suele ver alterada de tal forma que se vuelve borrosa, con visión doble y con dificultad para enfocar.

Suele provocar dolor de cabeza y a veces también se asocia a dolor en el cuello y hombros, sobre todo cuando está relacionado con episodios de estrés y trastornos del sueño.

Cómo mejorar la fatiga ocular

Existen hábitos cotidianos que modificándolos ligeramente pueden ayudar al paciente a mejorar esa fatiga ocular. Estos simples consejos pueden ser:

  • Mientras se ve la televisión o se está frente a un ordenador o cualquier tipo de pantalla, se debe de tener una iluminación adecuada. No deben de existir reflejos y se deben de ajustar a la distancia adecuada a cada tipo de aparato.
  • Cuando se esté frente al ordenador u otro tipo de pantalla, tomar descansos cada cierto tiempo y mirar a una distancia más larga para que la vista descanse. Esto también es aplicable cuando se está leyendo un libro.
  • Pestañear es muy importante ya que así el ojo está lubricado. Al pestañear se reparte el líquido lagrimal por toda la superficie ocular. Es muy común que cuando se está frente a un ordenador la frecuencia de pestañeo disminuya y por lo tanto haya más sequedad ocular.
  • Es recomendable el uso de humidificadores cuando nos encontramos en un ambiente muy seco. Las calefacciones y los aires acondicionados suelen resecar mucho el ambiente. Es conveniente no sentarse frente a ellos. Esto es importante, por ejemplo, cuando se va conduciendo. Es recomendable regular correctamente las salidas de aire para que no den directamente en los ojos.
  • El uso de lágrimas artificiales o algún colirio en spray indicado para ojo seco o irritado puede prevenir o aliviar esa irritación o sequedad ocular. Éstos ayudan a mantener la capa lipídica en buen estado de tal forma que se evita la evaporación del líquido lagrimal y así se mantiene la hidratación y lubricación del ojo.
  • Una revisión de la vista realizada por un especialista es necesaria todos los años para todos los pacientes. Si ya usa gafas o lentillas, es conveniente recordarle que deben ser revisadas periódicamente ya que la graduación puede variar y una mala graduación produce fatiga ocular.
Fatiga ocular o astenopia por sobreesfuerzo visual: problemas fatiga ocular - HeelEspaña

Fatiga ocular por trastorno del sueño

Si el origen de esta fatiga ocular es un trastorno del sueño además de estos consejos podemos indicarle a paciente que:

  • Intente respetar unos horarios de sueño. Su horario no debe diferir mucho en los diferentes días de la semana.
  • Hacer un ejercicio moderado es bueno para todo y también para tener un sueño reparador. Se debe evitar practicarlo en las horas próximas a ir a dormir.
  • Se deben realizar cenas ligeras de tal forma que la digestión no sea pesada. Tampoco es conveniente irse a la cama con sensación de hambre.
  • Si hay dificultad para conciliar el sueño es recomendable pensar en cosas agradables dejando las preocupaciones para otro momento.

Además, el paciente puede mejorar su sueño tomando de algún complemento con melatonina que contribuye a disminuir el tiempo para conciliar el sueño, con extractos de plantas y vitaminas y minerales que ayuden a reducir el cansancio y la fatiga, y por lo tanto también la astenopia.

Fatiga ocular o astenopia por sobreesfuerzo visual: que hacer fatiga ocular - HeelEspaña

Ejercicios para aliviar la fatiga ocular

Existen ciertos ejercicios que nos pueden ayudar a aliviar la fatiga ocular:

  • Parpadear de forma consciente. El parpadeo es un acto involuntario y como ya hemos comentado, cuando estamos frente a un ordenador parpadeamos menos de lo habitual o no se hace completamente.
  • Hacer movimientos con los ojos, tanto verticales como horizontales, así como movimientos circulares. Éstos deben realizarse en una postura relajada y sin mover la cabeza. De esta manera los músculos y el nervio óptico se relajan.
  • Cambiar la distancia de enfoque. Se aconseja mirar un objeto cercano durante unos segundos y después cambiar a uno más lejano. Es un ejercicio que ayuda a ejercitar tu musculatura ocular para enfocar a distintas distancias y ayuda al ojo a relajarse.
  • Taparse los ojos. En actitud relajada hay que mantener los ojos unos minutos en oscuridad, de tal forma que evitamos la sobreexposición a la luz. Con este además de relajar la vista también se relaja la mente
  • Masajear los ojos. Con los ojos cerrados masajear con la punta de los dedos, empezando desde el lagrimal de forma circular alrededor de la órbita ocular.

Si después de todos estos consejos el paciente no mejora y sigue con fatiga ocular habrá que remitirle a un oftalmólogo para que le realice un examen completo, sobre todo si el dolor persiste en el tiempo y va asociado a pérdida de visión. El oftalmólogo realizará un examen que suele consistir en una medición de la agudeza visual y de la presión ocular. Además, puede tomar imágenes para evaluar la parte frontal e interior del ojo.

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003032.htm
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eyestrain/diagnosis-treatment/drc-20372403
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-fatiga-ocular
https://prevencionugtandalucia.es/la-importancia-de-la-prevencion-de-la-fatiga-visual
https://www.sanbernardoclinica.com/dictionary/astenopia/#:~:text=Ametr%C3%B3pica%3A%20Debida%20a%20la%20existencia,mantenimiento%20de%20la%20visi%C3%B3n%20binocular
https://www.visioncenter.com.pe/blogs/lentes-oftalmicos/ejercicios-faciles-aliviar-fatiga-visual

Lda. Ana Medina Gómez
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como directora del departamento de Operaciones y responsable del Departamento de Farmacovigilancia.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.