Mucolítico para niños, una ayuda para los síntomas respiratorios

Mucolíticos naturales para niños - HeelEspaña

El catarro común es una infección vírica del aparato respiratorio (frecuentemente rinovirus) que, normalmente, cursa con fiebre. Se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores. Es decir, nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales y oído. En la época de resfriados, y especialmente en los niños pequeños, las afecciones respiratorias, a menudo, van acompañadas de una producción excesiva de moco. Existen dos tipos de medicamentos indicados en este tipo de afecciones que cursan con un aumento de la formación de moco, hablamos de el expectorante y mucolítico.

Diferencias entre mucolítico y expectorante

Los expectorantes se utilizan para facilitar la eliminación del moco. Por su parte, el mucolítico disminuye la viscosidad de las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión.

En la práctica, la diferencia entre un mucolítico y un expectorante no es tan evidente. Esto es debido a que la fluidificación de la secreción que producen los mucolíticos también puede considerarse como una ayuda a los mecanismos fisiológicos de la expectoración.

Recomendaciones para aliviar la tos

Hoy en día no hay ningún tratamiento específico que prevenga o cure los catarros. Las medidas recomendadas para aliviar los síntomas son:

  • El uso de analgésicos-antitérmicos si hay dolor o fiebre alta que moleste al niño.
  • Dar líquidos adecuados a la edad del niño para que esté bien hidratado como agua, leche, caldos, zumos…
  • Limpiar la mucosidad de la nariz con suero fisiológico cuando haga falta. Antes de dormir o cuando esté taponada.
  • Acostar en posición semiincorporada. Semisentado.
  • Evitar irritantes de las vías respiratorias como el polvo o el humo.

Es sabido que los antibióticos no curan ni acortan la duración de los catarros no complicados que son el 90% de los mismos. El lavado de manos se convierte en una medida eficaz para evitar la transmisión de los virus respiratorios.

Siempre que haya un exceso de mucosidad y tos se aconseja beber agua o líquidos. Hay que intentar que la garganta no esté reseca y esté limpia de secreciones acumuladas. Debemos hidratar al niño y ayudarle a compensar la pérdida de agua por la fiebre.

Mucolíticos y expectorantes

Un expectorante es un fármaco que tiene la propiedad de provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas. Son el tratamiento de elección para la tos productiva. Entre ellos están: aceites esenciales, vapor de agua, bálsamos, guaifenesina, etc.

El mucolítico trata de disminuir la viscosidad del moco haciéndolo más líquido. La mayor parte se presenta en jarabes. Pero también existen otras formas de presentación como las ampollas para usar en aerosol. No se deben utilizar en menores de dos años por su falta de seguridad. Tienen pocos efectos adversos en mayores de 2 años.

Entre ellos están: Carbocisteina, N-acetilcisteina, bromhexina, ambroxol, extracto natural de Hedera helix.

Beneficios de la Hedera helix

Mucolítico: beneficios de la hedera helix - HeelEspaña
La Hedera helix se utiliza como terapia para la tos – HeelEspaña

Entre los beneficios de la Hedera helix destaca su capacidad para facilitar la eliminación del moco. Por este motivo, ya desde la antigüedad, se utilizaba como terapia para catarros de las vías respiratorias y la tos.

En el extracto natural de Hedera helix, o hiedra común, podemos encontrar diferentes principios activos, especialmente las saponinas. La más importante de estas saponinas es la α-hederina por su acción espasmolítica y expectorante, facilitando la expulsión de la mucosidad.

Propiedades de la Hedera helix

La Hedera helix se utiliza para el tratamiento de afecciones respiratorias que cursan con tos. Es una opción segura y natural para tratar la tos ya que ayuda a la eliminación de la secreción bronquial. Además, mejora el broncoespasmo respiratorio.

En conjunto, el extracto de hiedra presenta las siguientes propiedades:

  • Acción secretolítica o mucolítica: reducción de la densidad y la viscosidad del moco.
  • Control de la tos: acción antitusiva.
  • Acción broncolítica o espasmolítica: evita el broncoespasmo bronquial. Además, reduce la disnea y mejora la ventilación pulmonar.

Hedera helix en películas bucodispersables

Actualmente existe la posibilidad de utilización del extracto de Hedera helix en películas bucodispersables. Esto presenta una serie de ventajas en relación a otras formas de dosificación oral:

  • Disolución rápida. Es una forma de dosificación sólida que se desintegra o se disuelve en cuestión de segundos cuando se coloca en la boca. Y sin necesidad de agua o de masticar ¹‚²‚³
  • Mejor biodisponibilidad y menor dosis ¹‚²
  • Mejor cumplimentación por parte de los pacientes
  • Mejor eficacia y mayor y mayor seguridad en comparación con las formas de dosificación oral convencionales ¹
  • Facilidad de administración para pediatría, geriatría y pacientes postrados en cama. Además, para pacientes psiquiátricos que se niegan a tragar comprimidos ²

Por tanto, podemos considerar la película bucodispersable como una forma farmacéutica de fácil uso que mejora la disponibilidad del principio activo. Por su parte, al extracto de Hedera helix podemos considerarlo como una opción terapéutica (medicamento) segura y natural para tratar la tos productiva. Trata la tos productiva que acompaña a las infecciones respiratorias y presenta un efecto expectorante y espasmolítico.

1.Patil, P. C., Shrivastava, S. K., Vaidehi, S., & Ashwini, P. (2014). Oral fast dissolving drug delivery system: a modern approach for patient compliance. International Journal of Drug Regulatory Affairs, 2 (2), 49-60.
2.Patil, P. B., & Shrivastava, S. K. (2012). Fast dissolving oral films: an innovative drug delivery system. Structure, 20 (70), 50-500.
3.Hoffmann, E. M., Breitenbach, A., & Breitkreutz, J. (2011). Advances in orodispersable films for drug delivery. Expert opinion on drug delivery, 8(3), 299-316.

Más información en tusheel.heel.es

2 responses to “Mucolítico para niños, una ayuda para los síntomas respiratorios

    1. Buenos días Montserrat,
      Según ficha técnica de nuestro medicamento con Hedera helix, en el apartado 4.5 “Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción” pone que No se han descrito interacciones.
      Muchísimas gracias por ponerse en contacto con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *