Hemorroides: ¿Cuántos días puede durar el sangrado?

Las hemorroides son estructuras fisiológicas formadas por plexos arteriovenosos que conforman un almohadillado en el canal anal. Cuando estas estructuras presentan determinadas alteraciones, se producen síntomas como puede ser el sangrado, que en conjunto se conocen como enfermedad hemorroidal. Pueden ser externas o internas. Si se trata de estas últimas, es más probable que se produzca sangrado y cuántos días puede durar un sangrado variará dependiendo de cuál sea la causa que la ha provocado.

Hemorroides: ¿Cuántos días puede durar el sangrado?: cuantos dias puede durar sangrado 1 - HeelEspaña

Enfermedad hemorroidal

La enfermedad hemorroidal es muy frecuente; se calcula que afecta a entre un 15 y un 30% de la población. Establecer una prevalencia exacta es complicado porque en muchos casos no hay diagnóstico ya que el paciente no acude al médico. Además, la prevalencia aumenta con la edad, por lo que los estudios en población general pueden arrojar unas cifras medias que no se corresponden con cada uno de los grupos de edad, de hecho, se calcula que, en mayores de 50 años, la prevalencia puede estar alrededor del 80%.

¿Por qué se produce la enfermedad hemorroidal?

La fisiopatología de la enfermedad hemorroidal es multicausal. Aunque durante mucho tiempo se han descrito las hemorroides como “las varices del canal anal”, esta no es la única causa para su aparición. Es cierto que un aumento de la presión venosa local produce una dilatación varicosa, por eso, son factores de riesgo para la aparición de enfermedad hemorroidal la bipedestación prolongada, el estreñimiento o el embarazo. Pero este no es el único factor presente: junto con el aumento de la presión, debe existir una debilidad de la pared vascular para que tenga lugar la dilatación varicosa.

Además, se ha visto, que estos pacientes presentan una hiperplasia vascular con un aumento de los shunt arteriovenosos en el territorio; existe también una alteración de los tejidos de apoyo circundantes que viene dada por el envejecimiento y favorecida por el esfuerzo excesivo durante la defecación como el que ocurre en el estreñimiento.

Por último, parece que también hay implicación del sistema inmunológico, pues se ha visto que estos pacientes presentan un aumento de los mastocitos en los tejidos afectados respecto a los individuos sin enfermedad hemorroidal.

Hemorroides: ¿Cuántos días puede durar el sangrado?: fibra cuantos dias puede durar sangrado - HeelEspaña

Tipos de hemorroides: hemorroides internas y hemorroides externas

Según su localización se puede hablar de hemorroides externas, cuando los plexos se sitúan por debajo de la línea dentada e internas cuando la localización es por encima de esta línea.

Las hemorroides externas están cubiertas por epitelio escamoso y se pueden observar directamente en la exploración en forma de uno o más nódulos. Pueden ser asintomáticas o muy comúnmente cursar con molestias y sensación de prurito. En ocasiones se produce un trombo en la dilatación venosa como consecuencia de la obstrucción al drenaje venoso. La hemorroide aparece entonces dura, oscura, inflamada y con edema en los tejidos adyacentes. Cuando esto ocurre sobreviene una crisis dolorosa muy intensa. Habitualmente se resuelve de manera espontánea, aunque en algunos casos hay que intervenir quirúrgicamente para extraer el trombo.

El sangrado de las hemorroides externas no es muy habitual, pero puede ocurrir y generalmente no se produce en relación con la defecación.

Las hemorroides internas están recubiertas por epitelio columnar y lo más habitual es que sean indoloras. Cuando dan síntomas, los más habituales son el prolapso y la hemorragia. Raramente se trombosan aunque también puede ocurrir, sobre todo en las prolapsadas, al quedar estranguladas por el esfínter anal.

Cuando se produce el sangrado de las hemorroides internas, la rectorragia suele ser de sangre roja brillante, en forma de goteo o de hilillos mezclados con las heces. Lo más habitual es que el sangrado ocurra con la defecación, aunque si se prolapsan, el sangrado puede ocurrir en cualquier momento.

Hemorroides sangrantes

El sangrado de las hemorroides es un evento común en la enfermedad hemorroidal, siendo más probable si se trata de hemorroides internas que de externas, aunque puede ocurrir en ambos casos.

La hemorragia no tiene porqué suponer un empeoramiento del cuadro, aunque suele ser bastante alarmante para los pacientes y puede condicionarlos en su vida social y laboral. También hay que tener en cuenta que un sangrado persistente puede provocar anemia ferropénica, especialmente en aquellos pacientes en los que coexistan más factores relacionados.

Las causas por las que puede ocurrir un sangrado hemorroidal son variadas. Las más habituales son el esfuerzo excesivo durante la defecación y el aumento de la dureza de las heces (estreñimiento); la realización de un esfuerzo físico; el roce con la ropa o el embarazo avanzado por aumento de la presión abdominal por parte del feto.

Dependiendo de cuál sea la causa, la duración del sangrado puede variar: una situación puntual como un esfuerzo físico se resolverá en uno o dos días, mientras que, si el sangrado es consecuencia de un estreñimiento, la hemorragia puede persistir hasta que se normalice la consistencia de las heces y se facilite su evacuación.

Aunque ya hemos dicho que el sangrado de una hemorroide no es un evento grave ni preocupante, ante una rectorragia debe hacerse un diagnóstico preciso y descartar la existencia de otras patologías como una neoplasia colorrectal que pudieran estar produciendo el sangrado.

Hemorroides: ¿Cuántos días puede durar el sangrado?: estrenimiento cuantos dias puede durar sangrado - HeelEspaña

¿Cómo evitar el sangrado hemorroidal?

El primer escalón del tratamiento de la enfermedad hemorroidal consiste en la normalización del tránsito intestinal. Evitar el estreñimiento mejorará toda la sintomatología de las hemorroides, incluido el sangrado.

Llevar una dieta rica en fibra, añadir suplementos de fibra si fueran necesarios, beber una cantidad adecuada de agua, evitar el sedentarismo y tomar probióticos para equilibrar la microbiota intestinal son medidas que pueden ser de mucha utilidad.

El tratamiento médico con flavonoides, como los presentes por ejemplo en la vid roja, también ha demostrado su eficacia.

Para aliviar los síntomas como el dolor y el prurito y mejorar la hidratación de los tejidos circundantes y promover su reparación, se pueden emplear de manera tópica productos con principios activos como el polidocanol, el aloe vera o el ácido hialurónico.

Cuando los cambios en el estilo de vida y los tratamientos conservadores no son suficientes, habrá que plantear una solución quirúrgica, escogiendo dentro de las técnicas disponibles la que más se adapte al caso concreto del paciente.

Referencias
Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.