Fitoterapia para el tratamiento de las hemorroides

Además de medidas de higiene, en el tratamiento de las hemorroides puede ser de utilidad el uso de productos de fitoterapia. De hecho, existen comercializados crema y geles que contienen sustancias interesantes como el aloe vera, mirto o mentol con acción hidratante, antiséptica o antiinflamatoria.

Cómo utilizar fitoterapia para las hemorroides

Enfermedad hemorroidal

La enfermedad hemorroidal o hemorroides es una alteración de la estructura de las venas, de los plexos hemorroidales y/o del tejido de sostén de la zona anorrectal.

Las hemorroides son un tipo de insuficiencia venosa. Puede ser considerada la patología anorrectal más frecuente, con una incidencia mayor en personas entre los 45 y 65 años.

Tiene una elevada prevalencia estimándose que se encuentra presente en un 30 a 50% de la población adulta. Es más frecuente en mujeres, su presencia es baja en personas menores de 20 años y rara en la edad pediátrica.

Según su situación, las hemorroides se clasifican en:

  • Hemorroides externas, localizadas por debajo de la línea dentada, recubiertas por piel.
  • Hemorroides internas, se sitúan por encima de la línea dentada y están cubiertas por mucosa. Pueden manifestarse con rectorragia y prolapso.
  • Existen un tercer tipo que algunos autores identifican que son las denominadas mixtas, es decir la aparición de los dos tipos anteriores de hemorroides.

Mecanismo de producción de las hemorroides

Dentro de los mecanismos que pueden ser causantes de la aparición de las hemorroides encontramos el aumento de la presión venosa del plexo hemorroidal, además de otras causas de aumento de presión intraabdominal. También se ha sugerido la degeneración progresiva del tejido muscular y fibroelástico de la mucosa y submucosa anal que fijan las estructuras vasculares al esfínter interno.

 

 

Síntomas de hemorroides

Los signos y síntomas de las hemorroides van a depender del tipo de hemorroides:

  • Prurito anal
  • Irritación
  • Tumefacción o hinchazón alrededor del ano (bulto en la zona anal)
  • Dolor o molestia, especialmente al estar sentado
  • Sangrado

En las hemorroides internas podemos encontrar:

  • Hemorragia. Se manifiestan después de la defecación
  • Prolapso. Es una hemorroide que sale a través del orificio anal

Las hemorroides externas se pueden trombosar, lo que provoca una hinchazón dolorosa. Rara vez, se ulceran y causan hemorragias menores.

Las hemorroides internas pueden ser molestas, pero no son tan dolorosas como las hemorroides externas. A veces, causan secreción mucosa y sensación de evacuación incompleta.

Cómo usar la fitoterapia para mejorar las hemorroides

Recomendaciones generales para tratar las hemorroides

El objetivo del tratamiento de las hemorroides es la mejoría o la resolución de los síntomas. Consiste en:

  • Medidas higiénico-dietéticas y cambios en el estilo de vida
  • Tratamiento sintomático tópico
  • Tratamiento instrumental no quirúrgico
  • Cirugía

Medidas higiénico dietéticas

Las medidas higiénico-dietéticas van dirigidas principalmente a combatir el estreñimiento y disminuir los síntomas locales:

  • Dieta equilibrada y rica en fibra
  • Tomar suplementos de fibra y/o probióticos pueden mejorar y prevenir la aparición de estreñimiento
  • Aumentar la ingesta de líquidos
  • Evitar esfuerzos durante las deposiciones
  • Evitar estar mucho tiempo en el baño
  • Cuidados locales:
    • Baños de asiento con agua templada durante 10-15 minutos para conseguir relajar el esfínter anal.
    • Higiene local: limpieza con jabón suave y agua después de cada defecación
    • Crema para hemorroides: Sobre todo cremas o geles de fitoterapia tópicos que mejoran los síntomas locales.
  • Aumentar la actividad física diaria
  • No inhibir el reflejo de defecación

Tratamiento sintomático tópico

Las cremas y pomadas tópicas reducen el dolor, el edema y la inflamación. Suelen contener anestésicos, analgésicos, corticoides o combinaciones de ellos. Los preparados con corticoides y anestésicos tópicos pueden aliviar la sintomatología de los episodios agudos de hemorroides, su uso se ha de limitar a periodos muy cortos de tiempo (3-4 días).

Porqué es útil usar fitoterapia para las hemorroides

Uso de fitoterapia en las hemorroides

Existen también la posibilidad de utilizar productos fitoterápicos que contengan, por ejemplo: aloe vera, mentol, mirto, hamamelis, ruscogenina, vitis vinífera, castaño de indias, etc.

El aloe vera tiene propiedades que alivian el ardor, picazón e inflamación. El Aloe vera tiene muchísimas propiedades medicinales: hidratantes, antioxidantes, antimicrobianas… Las más importantes para el tratamiento de hemorroides son las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

El mirto presenta propiedades calmantes, astringentes, antisépticas, antinflamatorias. Contiene acetato de mirtenilo, lo que le confiere propiedades descongestionantes a nivel venoso y linfático.

La ruscogenina del ruscus tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y venotónicas. Se utiliza en forma de pomada rectal o supositorio en el tratamiento de hemorroides tanto internas como externas.

Cremas y geles de fitoterapia para las hemorroides

Existen comercializados crema y geles que contienen estas sustancias como Aloe vera, mirto, mentol junto con ácido hialurónico etc. que presentan acción hidratante, antiséptica, antinflamatoria, protectora, cicatrizante, refrescante, etc. que pueden calmar los síntomas hemorroidales a nivel local.

Este tipo de geles se deben aplicar sobre el área afectada dos o tres veces al día. También es recomendable aplicarla después del proceso de evacuación.

Por qué usar aloe vera y fitoterapia para las hemorroides

Venotónicos orales

Son flavonoides procedentes en muchas ocasiones de plantas medicinales que mejoran el sangrado, el dolor, el picor y las recurrencias. Se utilizan sobre todo en el episodio agudo de hemorroides. Los flebotónicos reúnen una clase heterogénea de fármacos utilizados para tratar las hemorroides de primer y segundo grado y los episodios de trombosis. Su actuación se asocia a reforzamiento de las paredes vasculares, aumento del tono venoso, drenaje linfático y normalización de la permeabilidad capilar. Muchos de los flavonoides proceden de plantas medicinales como: la vid roja, ruscus, castaño de indias, etc.

La vitis vinífera o vid roja tiene propiedades venotónicas, vasoprotectoras y antioxidantes. La parte útil son las hojas, de las que se extraen los flavonoides. Generalmente se utilizan dosis de 360 mg al día, aunque en episodios agudos se pueden utilizar dosis más elevadas de 720 mg al día durante la primera semana.

Se sugiere la utilización de los flavonoides en el tratamiento de los episodios agudos de hemorroides.

Ante los casos leves, puede ser suficiente la adopción de medidas higiénico-dietéticas dirigidas principalmente a combatir el estreñimiento y disminuir los síntomas locales, como picor o escozor. Si estos síntomas no mejoran, se recomienda el tratamiento farmacológico o fitoterápico tópico y oral. En aquellos pacientes con hemorroides que no respondan ni a los fármacos ni a las medidas higiénico-dietéticas, se recurrirá al tratamiento quirúrgico. La cirugía también será de elección en casos de hemorragia severa aguda o crónica persistente.

Referencias

• Dat, A. D., Poon, F., Pham, K. B., & Doust, J. (2014). Aloe vera for treating acute and chronic wounds. Sao Paulo Medical Journal, 132, 382-382.
• Eshghi F, Hosseinimehr SJ, Rahmani N, Khademloo M, Norozi MS, Hojati O. Effects of aloe vera cream on posthemorrhoidectomy pain and wound healing: Results of a randomized, blind, placebo-control study. J Altern Complement Med. 2010;16(6):647–50.
• Gan, R. (2017). Hemorrhoids. In Primary Care for Emergency Physicians (pp. 207-211). Springer, Cham.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.