Microbiota y salud

Los científicos lo han etiquetado como un nuevo órgano o como “el intestino de la salud“. Pero, en realidad, la microbiota intestinal está formada por cerca de 2 kg de microorganismos diversos. Tienen funciones que vamos reconociendo como muy relevantes para la salud en todas las etapas de la vida y que debemos de conocer y cuidar.

En primer lugar, debemos continuar las investigaciones que nos sigan aportando luz sobre la funcionalidad de cada uno de los componentes de la microbiota y el microbioma. Evitar en todo momento, además, la incorporación de sustancias o agentes que favorezcan la disbiosis.

Por el contrario, es necesario recomendar el aporte de alimentos específicos o modelos alimentarios más favorables para conseguir y mantener una microbiota saludable y en plenitud. En ocasiones, esto se consigue con la ayuda de algunos complementos como los probióticos, prebióticos o ciertos biocomponentes o biosimilares sintetizados por su estructura.

Resumen Módulo 1 - Microbiota y Salud - HeelEspaña

Los microorganismos que habitan en nuestro aparato digestivo y, en especial, en el tramo del colon, incorporan multitud de variantes de microorganismos vivos. La mayor parte de ellos son bacterias pero también hay hongos e, incluso, virus.

Existe evidencia de que de la cantidad, equilibrio y variedad de estos microorganismos va a depender, en gran medida, nuestra salud intestinal. Además, depende nuestro estado nutricional, nuestro equilibrio emocional y nuestra salud en general.

Microbiota y salud

La comunidad científica tiene indicios que en la fase fetal podría iniciarse la colonización bacteriana del intestino. De hecho, tendría un primer momento clave durante el parto, con microbiota claramente diferente si el parto es vía vaginal o por cesárea. También tendríamos diferencias importantes en la composición microbiana si hemos sido alimentados con lactancia materna o con lactancia artificial.

Estas primeras fases ambientales y alimentarias posicionan un biotipo característico que irá evolucionando de manera más o menos favorable con la edad según el tipo de alimentación, estilo de vida, hábitat, consumo de antibióticos y otros medicamentos.

* Resumen del Módulo 1 del Curso online Microbiota y salud realizado por el Dr. Javier Aranceta.

Presentamos el Curso Microbiota y Salud. Este curso, dirigido a médicos, tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad. El curso está avalado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y está patrocinado por HeelProbiotics. El curso es totalmente gratuito y es una gran oportunidad para formarse en un tema de gran actualidad como es la microbiota intestinal.
Para más información e inscripciones, escribir un email a marketing@heel.es o contactar con su delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *