Los beneficios de la monacolina k sobre el colesterol

Las investigaciones demuestran que la monacolina k contenida en suplementos de arroz de levadura roja puede disminuir el nivel de colesterol total en sangre.

Pero también el nivel de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o «malo») y el nivel de triglicéridos.

¿Cómo puede ayudar? Vamos a comentarlo desde el principio.

Para qué sirve la monacolina k

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo una causa frecuente de mortalidad y morbilidad en el mundo.

El riesgo cardiovascular parece estar directamente relacionado con los niveles sanguíneos de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL).

Existen estudios que demuestran la relación existente entre los niveles de colesterol LDL, la aterosclerosis y la aparición de enfermedad coronaria.

La disminución de los niveles de c-LDL puede reducir el riesgo cardiovascular.

El cambio de estilo de vida, sobre todo de la dieta, es una medida preventiva primaria muy importante, pero debido a la dificultad de mantener unos hábitos de vida saludables a largo plazo, numerosas personas necesitarán tomar medicamentos para reducir el colesterol.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El tratamiento más utilizado para reducir la hipercolesterolemia son las estatinas. Se trata de los fármacos de primera elección, pero en la práctica clínica se encuentra que un 10-15% de los pacientes son intolerantes a las estatinas.

Estos fármacos pueden producir efectos adversos, en concreto daño muscular y hepático. Numerosos ensayos clínicos y revisiones han demostrado que algunos nutraceúticos pueden reducir los niveles de c-LDL, por lo que puede ser una alternativa natural a las estatinas.

Dentro de los nutracéuticos más empleados se encuentran los suplementos de arroz de levadura roja que es capaz de disminuir los niveles de colesterol.

En 2011, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó su uso, alegando que “contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre”, eso sí, asumiendo que está destinada a adultos.

Tratamiento del colesterol con monacolina k

¿Qué es la monacolina K?

El arroz de levadura roja se obtiene a partir de la levadura (Monascus purpureus) cultivada en arroz blanco. La mezcla del arroz de levadura en polvo es un alimento básico en Asia y se ha utilizado en la medicina tradicional china.

El arroz de levadura roja es producido por la fermentación del arroz blanco por el hongo filamentoso Monacus purpureus que, por su actividad fermentadora, enriquece el arroz de un grupo de sustancias llamadas monacolinas, las cuales poseen una marcada actividad para reducir los niveles de colesterol.

La monacolina K, que representa el 75-80% de todas las monacolinas presentes en el arroz de levadura roja, tiene una estructura idéntica a la lovastatina.

Propiedades de la monacolina K

La monacolina K inhibe la actividad de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa, una enzima clave en la biosíntesis hepática de colesterol.

Esta acción se lleva a cabo en el interior de las células hepáticas, donde la monacolina K se hidroliza generando ácido mevinolínico. Este es un análogo estructural del 3-hidroxi-metil-glutarilo que es el sustrato natural de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa.

De esta manera la monacolina K, actúa interfiriendo como falso sustrato en la transformación de 3-hidroxi 3-metil glutarilo en ácido mevalónico, bloqueando la acción del enzima e inhibiendo la biosíntesis endógena de colesterol.

Esta actividad inhibidora enzimática de la monacolina K sobre la enzima 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa, ha sido ampliamente demostrada mediante ensayos clínicos y estudios in vitro.

Además, otra propiedad que presenta la monacolina K es el efecto cardioprotector.

Prevención colesterol: monacolina k y dieta sana

¿Qué beneficios tiene el arroz de levadura roja?

En la actualidad, el arroz de levadura roja se emplea en alimentación en países asiáticos, principalmente como colorante. Y, en muchos países, como complemento alimenticio para mantener niveles adecuados de colesterol.

Las investigaciones demuestran que la monacolina k contenida en suplementos de arroz de levadura roja puede disminuir el nivel de colesterol total en sangre, el nivel de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o «malo») y el nivel de triglicéridos.

Además, esta sustancia puede aumentar el nivel del colesterol HDL o colesterol de las lipoproteínas de alta densidad. Pero existen otros beneficios que se han estudiado con la toma de suplementos de extracto de arroz de levadura roja.

El arroz de levadura roja reduce las concentraciones de lipoproteína A y proteína C reactiva. Se conoce que la lipoproteína A y la proteína c reactiva son factores de riesgo independiente de la hiperlipemia para la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular.

Varios componentes del arroz de levadura roja tienen capacidad antioxidante y antinflamatoria.

Se atribuyen efectos en la reducción de la resistencia a la insulina al arroz de levadura roja.

Investigaciones recientes atribuyen una mejora de la sensibilidad a la insulina cuando se utiliza el arroz de levadura roja debido a sus efectos antioxidantes y a la estimulación del PPAR-γ (peroxisome proliferator-activated receptor-gamma).

 

 

Utilización de la monacolina K (arroz de levadura roja)

Por supuesto, la toma de monacolina K como complemento debe ir acompañada por un programa de ejercicios y una dieta adecuada. El control de las cifras totales de colesterol debe ir encaminado tanto al colesterol endógeno como al exógeno.

La monacolina K actúa principalmente sobre la síntesis de colesterol endógeno, por lo que será necesaria una dieta equilibrada y baja en grasas, sobre todo saturadas para controlar el colesterol que se adquiere con la alimentación (exógeno).

Una dieta adecuada sería emplear la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), u otro tipo de dieta controlada. Estas son las recomendaciones:

  • Limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. La grasa trans debe ser evitada y limitar los alimentos con colesterol.
  • Dieta con gran contenido en fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol.
  • Dieta con pescado rico en ácidos grasos omega-3.
  • Limitar la sal
  • Suspender el alcohol

Hay un buen respaldo científico de la efectividad del arroz de levadura roja en hiperlipemia. El uso de complementos de arroz de levadura roja conduce a una reducción significante del nivel de colesterol total, colesterol-LDL, triglicéridos. Y, además, a un aumento del colesterol HDL, en comparación con el placebo.

Se puede utilizar el arroz de levadura roja en pacientes que presenten hipercolesterolemia con riesgo bajo de enfermedad cardiovascular, así lo demuestran los estudios realizados.

Uso de la monacolina k con el colesterol y dieta sana

Dosis recomendada

La dosis diaria de monacolina K que contiene los complementos alimenticios con arroz de levadura roja pueden variar entre 2,5 y 10 mg. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó su uso, al “contribuir al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre”.

Algunos estudios de informes de casos han mostrado posibles efectos secundarios relacionados con la administración de monacolina K procedente de arroz de levadura roja, como debilidad muscular y dolor, que tienden a remitir al suspender el tratamiento.

Actualmente, la mayoría de los compuestos nutracéuticos presentes en el mercado contienen dosis bajas de monacolina K para evitar la aparición de posibles efectos secundarios negativos similares a los causados por las estatinas. Los compuestos nutracéuticos con dosis bajas de monacolina K son seguros.

Recientemente, a principios de 2022, la EFSA publicó una normativa en la que se dice que la dosis diaria de monacolina K debía ser inferior a 3 mg/día. Es por ello que los complementos alimenticios deben adecuarse a esta directriz.

¿Se puede utilizar la monacolina K en todas las personas?

La monacolina K a dosis bajas presenta pocos efectos no deseados, pero pueden aparecer en algunas personas. En concreto, hay grupos de personas que deben evitar su consumo:

  • Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, porque no hay estudios de seguridad.
  • Niños y adolescentes menores de 18 años: porque se desconoce la seguridad y la eficacia,
  • Personas mayores de 70 años, más susceptibles a los efectos adversos de las estatinas, especialmente, el daño muscular.
  • Además, se debe evitar en personas que consuman otras estatinas debido a la posible interacción de estos productos
Referencias

• Cicero, A. F., Fogacci, F., & Zambon, A. (2021). Red yeast rice for hypercholesterolemia: JACC focus seminar. Journal of the American College of Cardiology, 77(5), 620-628.
• Accame, M. E. C., & Hernández-Agero, T. O. (2013). Levadura roja del arroz. Panorama actual del medicamento, 37(368), 1112-1116.
• Liu, L., Zhao, S. P., Cheng, Y. C., & Li, Y. L. (2003). Xuezhikang decreases serum lipoprotein (a) and C-reactive protein concentrations in patients with coronary heart disease. Clinical chemistry, 49(8), 1347-1352.
• Cicero, A. F., Derosa, G., Parini, A., Maffioli, P., D’Addato, S., Reggi, A., … & Borghi, C. (2013). Red yeast rice improves lipid pattern, high-sensitivity C-reactive protein, and vascular remodeling parameters in moderately hypercholesterolemic Italian subjects. Nutrition research, 33(8), 622-628.
• Hu, J., Wang, J., Gan, Q. X., Ran, Q., Lou, G. H., Xiong, H. J., … & Huang, Q. W. (2020). Impact of red yeast rice on metabolic diseases: a review of possible mechanisms of action. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 68(39), 10441-10455.
• Álvarez JR, M. (2012). La levadura roja de arroz en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Abandona Colesterol el, 106.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.