Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores

Para hablar de respuesta inmunitaria primero hay que hablar del sistema inmunitario, porque el responsable de mantenernos sanos y protegidos es el sistema inmunitario, ya que puede reconocer a millones de microbios diferentes (hongos, bacterias, virus y parásitos) y producir anticuerpos y células específicas contra ellos.

El sistema inmunitario tiene la enorme capacidad de distinguir entre las células del organismo y los componentes extraños que no le son propios. Por lo tanto, si un antígeno es detectado por el sistema inmune, éste responderá de forma inmediata.

El sistema inmunitario es un conjunto de diferentes componentes que trabajan coordinadamente conformado por una red sofisticada y compleja de órganos, tejidos, células y moléculas solubles. Todos estos elementos funcionan de forma sinérgica a través de la detección de patrones de moléculas que forman parte de los microorganismos, o bien están presentes en células o moléculas provenientes de otro individuo.

Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores: respuesta inmunitaria factores - HeelEspaña

¿Qué es la respuesta inmunitaria?

La respuesta inmunitaria es un mecanismo de defensa del cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas.

Durante esta respuesta el sistema inmunitario reconoce y ataca los antígenos superficiales (por lo general, proteínas) de sustancias o microorganismos, como bacterias o virus, de manera que los neutraliza y en ocasiones los destruye.

Las células cancerosas también tienen antígenos en su superficie, por ello el sistema inmunitario a veces los reconoce como antígenos extraños y produce una respuesta inmunitaria contra las células cancerosas que ayuda a combatir el cáncer. A la respuesta inmunitaria también se la llama reacción inmunitaria y respuesta inmunológica.

Tipos de inmunidad y características

La respuesta inmune se puede dividir en dos grandes tipos:

  • Inmunidad innata. Se activa cuando sus receptores (receptores de reconocimiento de patrón, PRR) reconocen moléculas o antígenos de los microrganismos (patrones moleculares asociados a patógenos, PAMP) y esta activación se manifiesta como inflamación. La inmunidad innata actúa inmediatamente y no depende del tipo de antígeno
  • Inmunidad adaptativa se caracteriza porque reconoce a los microorganismos a través de receptores (receptores de antígeno de los linfocitos T y B, TCR y BCR) que se unen con alta afinidad y especificidad a antígenos microbianos. La respuesta inmunitaria adaptativa es específica, pudiendo ser primaria, si se produce en el primer contacto con el antígeno, o secundaria, si se debe a contactos posteriores con el antígeno.

También podemos clasificar la inmunidad adaptativa en inmunidad activa e inmunidad pasiva:

  • La inmunidad activa es aquella que surge después de la exposición a un microorganismo infeccioso causante de enfermedad o a otra sustancia extraña, por ejemplo, después de una infección o una vacunación. La inmunidad activa dura mucho tiempo, y es a veces de por vida.
  • La inmunidad pasiva es a corto plazo, y normalmente dura sólo unos meses. Es la inmunidad que se presenta cuando una persona recibe anticuerpos en lugar de producirlos en su sistema inmunitario. Por ejemplo, se produce inmunidad pasiva cuando un bebé recibe los anticuerpos de la madre a través de la placenta o la leche materna.
Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores: tipos respuesta inmunitaria - HeelEspaña

Inmunidad innata

La inmunidad innata o natural representa la primera línea de defensa del organismo y comprende barreras físicas y algunas defensas celulares. Los patógenos que evaden el sistema innato se enfrentan, subsecuentemente, con la respuesta inmunitaria adquirida, la cual es un sistema específico de respuestas celulares y humorales que el individuo ha desarrollado a lo largo de su vida.

Las células de la respuesta inmune innata son: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, monocitos, macrófagos, células dendríticas y células NK. Estas células reconocen los PAMP, además de los factores de virulencia de los microorganismos patógenos y los efectos de estos factores de virulencia sobre las células y tejidos del organismo.

Los macrófagos y neutrófilos son la primera línea celular fagocítica del sistema innato. Los macrófagos son células que maduran desde los monocitos. Los monocitos también se diferencian en células dendríticas. Los monocitos son la llave de interrelación entre el sistema inmunitario innato y el adquirido, ya que desempeña el papel de célula presentadora de los antígenos.

Los leucocitos polimorfonucleares, comúnmente denominados neutrófilos son reclutados en forma temprana por los macrófagos durante la agresión, a través de la liberación de citocinas proinflamatorias. De esta manera se incrementa el número de células fagocitarias a nivel tisular para ayudar a destruir al enemigo patógeno. Por otra parte, los macrófagos liberan citocinas proinflamatorias, factor activador plaquetario, prostaglandinas y leucotrienos, y todos ellos favorecen la inflamación aguda. El resultado es evitar la diseminación de la infección y reclutar futuras células inmunitarias.

Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores: proteccion respuesta inmunitaria - HeelEspaña

Inmunidad adquirida o adaptativa

En caso de que la infección no pueda ser reprimida o controlada por la respuesta inmunitaria innata, la respuesta inmunitaria adaptativa se pondrá en marcha a través del reconocimiento de los diferentes microorganismos, toxinas o antígenos. En términos generales, la inmunidad innata no siempre puede controlar la infección por sí sola y, entonces, trabaja el sistema inmunitario adquirido. Cuando el antígeno penetra por primera vez en el organismo, genera una respuesta inmunitaria primaria. Primero hay un período de latencia en el que no se producen anticuerpos, pero después de unos días aparecerán anticuerpos IgM en la sangre hasta alcanzar un máximo a los 10-15 días para, más tarde, casi desaparecer.

Si el antígeno vuelve a penetrar una segunda vez, se producirá la respuesta inmunitaria secundaria, más rápida, intensa y prolongada. Se producirán más anticuerpos (de tipo IgG) y durarán mucho más tiempo en la sangre. Aquí podemos hablar de la influencia de los linfocitos en el sistema inmune. Esta memoria inmunológica se basa en los linfocitos, que, tras el primer contacto con el antígeno, algunos se transforman en células de memoria (linfocitos B o T). Estas células de memoria estarán por la sangre y los órganos linfoides, y cuando detecten otra nueva entrada del antígeno, producirán anticuerpos que impidan el desarrollo de la infección.

La duración de esta inmunidad depende del tiempo de vida de los linfocitos de memoria. La inmunidad adquirida es un mecanismo de defensa específico (cada microorganismo induce una respuesta individual), que se desarrolla posteriormente a la exposición a determinados agentes infecciosos. Su velocidad y eficiencia se incrementan dependiendo del número de exposiciones al mismo patógeno, fenómeno que se conoce como memoria inmunológica.

Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores: infeccion respuesta inmunitaria - HeelEspaña

Inmunidad humoral e inmunidad celular

La inmunidad adaptativa puede dividirse en inmunidad humoral e inmunidad celular. El componente humoral está representado por las células B y sus proteínas y el componente celular está representado por los linfocitos T (células T). Ambas líneas celulares son generadas desde las células madre de la médula ósea.

Pero no sólo de células está formado el sistema inmune, también hay moléculas solubles producidas por diferentes estirpes celulares que están en circulación, como las moléculas del sistema del complemento, la proteína C reactiva, las citocinas, las quimiocinas, los interferones, los péptidos antimicrobianos y los anticuerpos.

Un elemento muy importante de la respuesta innata son los péptidos antimicrobianos que se trata de moléculas producidas por células epiteliales y queratinocitos. Se requieren para mantener intactas las barreras de la piel y las mucosas, ya que actúan contra microorganismos que intentan ingresar a través de éstas. Entre los péptidos antimicrobianos están las defensinas y la catelicidina que utilizan diferentes mecanismos para eliminar microorganismos.

El complemento es un sistema de aproximadamente 30 proteínas presentes en el plasma que forman una cascada enzimática que participa en la amplificación de la respuesta inmune humoral. Estos productos resultantes desempeñan funciones efectoras de la inmunidad natural y de la inflamación, así como de la inmunidad específica.

Las citocinas liberadas por células del sistema inmune juegan un importante papel en la activación y regulación de la respuesta inmune, así como en la hematopoyesis y en la respuesta inflamatoria. Son mediadores proteicos que intervienen en la regulación tanto de la inmunidad natural como de la adquirida.

Existen cinco tipos de anticuerpos producidos por las células plasmáticas como consecuencia de la diferenciación de los linfocitos B: IgM, IgG, IgD, IgA e IgE. Estos tienen una región constante (Fc) y es la responsable de la interacción con los receptores en los neutrófilos, macrófagos y mastocitos, siendo capaz, además, de inducir la activación de la cascada del complemento, y una región variable (Fab), la cual distingue a cada anticuerpo para reconocer a un antígeno concreto.

Factores que influyen en la respuesta inmunitaria

Existen numerosos factores que van a influir en la respuesta inmunitaria:

Factores individuales

  • Genética. Un claro ejemplo son las inmunodeficiencias primarias que predisponen a tener más infecciones. Al existir una respuesta inmune deficiente
  • Edad. Los niños menores de 2 o 3 años son más susceptibles a infecciones ya que su inmunidad no está completamente madura. Las personas mayores presentan también una disminución de la inmunidad debida al envejecimiento del organismo
  • Sexo. Las mujeres presentan una mejor respuesta inmune por anticuerpos que los hombres
  • Exposición previa a patógenos. La historia de cada individuo es diferente, dependiendo de la exposición individual a los patógenos, número de infecciones, respuesta inmunitaria desarrollada, si generó memoria inmunitaria, si ha creado inmunidad a una determinada enfermedad
  • Tipo de microbiota. Se conoce la relación entre la microbiota y el sistema inmune, y su relación con otros sistemas: nervioso, endocrino, etc.
  • Enfermedades previas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, otras. Van a condicionar también una mayor susceptibilidad de la persona
  • Medicamentos como los inmunosupresores, anticuerpos monoclonales, corticoides, etc. disminuyen la respuesta inmune.
Respuesta inmunitaria: qué es, tipos y factores: dieta respuesta inmunitaria - HeelEspaña

Factores extrínsecos

  • Estrés, ansiedad. El estrés permanente es muy perjudicial ya que se libera cortisol que es una hormona inmunosupresora.
  • Depresión. Se conoce una relación entre el sistema nervioso y el inmunitario. Un proceso depresivo puede producir inmunosupresión
  • Vacunación previa. Es una de las mejores medidas preventivas para mejorar la inmunidad y evitar contraer enfermedades infecciosas.
  • Ejercicio. Realizar ejercicio moderado de forma regular ayuda a nuestras defensas. El sedentarismo es muy negativo.
  • Sueño. Dormir bien es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Higiene adecuada. Evitará la exposición a microorganismos patógenos.
  • Consumo de alcohol, drogas, tabaco. Son inmunosupresores.
  • Hábitos alimentarios. Las dietas inadecuadas provocan la supresión de nutrientes esenciales que son importantes para mantener la inmunidad, por ejemplo, el zinc, selenio, vitaminas C, D o E, entre muchos otros.
  • Ambientales: clima, ventilación y se produce un efecto de las temperaturas en el sistema inmune

La inmunidad es la defensa del organismo contra organismos extraño cuya bioquímica, genética y funcionamiento sean diferentes a los de nuestro propio cuerpo. Por tanto, cuidar nuestra salud es ayudará a que el sistema inmune nos cuide.

Referencias
  • Castellanos-Bueno, R. (2020). La respuesta inmunitaria. Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes & Metabolismo, 7(2S), 55-61.
  • Brandan, N., Aquino Esperanza, J., & Codutti, A. (2007). Respuesta inmunitaria. Recuperado de https://med. unne. edu. ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/Carrera-Medicina/BIOQUIMICA/inmunitaria. pdf
  • Ruiz-Sánchez, B. P., Cruz-Zárate, D., Estrada-García, I., & Wong-Baeza, I. (2017). Las células linfoides innatas y su papel en la regulación de la respuesta inmune. Revista alergia México, 64(3), 347-363.
  • Martín, A. P., Escudero, J. B., Girón, S. H., & Sanz, J. M. (2017). Respuesta inmune adaptativa y sus implicaciones fisiopatológicas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(24), 1398-1407.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.