Permeabilidad intestinal y diarreas, ¿una relación casual?

En los últimos años se ha visto aumentado el número de personas que pueden padecer el síndrome de intestino permeable.

La permeabilidad intestinal aumentada parece estar relacionada con muchas situaciones como el estrés, sustancias que ingerimos con la alimentación (tóxicos, metales, colorantes, etc.) o la toma de medicamentos.

Todo ello provoca inflamación de la mucosa intestinal como antibióticos o los antinflamatorios. Estas sustancias pueden pasar a la corriente sanguínea en mayor cantidad debido a una alteración de la barrera intestinal pudiendo alterar el sistema inmunológico, endocrino, nervioso, etc. y provocando numerosos síntomas.

Cada vez es más frecuentemente las personas que se quejan de este tipo de síntomas, sobre todo de diarrea, y que no son diagnosticados adecuadamente.

Qué afecta a la permeabilidad intestinal

Concepto de Barrera intestinal

La barrera intestinal es un concepto funcional que hace referencia a un conjunto de elementos celulares y extracelulares presentes en el intestino que actúan de forma coordinada.

Su acción coordinada consigue impedir el paso de antígenos, toxinas y bacterias patógenas. Por tanto, la permeabilidad intestinal es una propiedad que tiene la barrera intestinal para permitir el paso de nutrientes que provienen de la dieta, bloqueando el paso de sustancias tóxicas y microorganismos que pueden dañar el organismo.

Funciones

Las funciones principales de esta barrera son:

  1. Impedir el paso de antígenos, toxinas y productos microbianos que puedan provocar daño
  2. Mantener la función de tolerancia de los antígenos de la dieta y la microbiota intestinal.

La alteración de la función barrera intestinal se ha asociado al desarrollo de enfermedades inflamatorias en el tracto digestivo, pudiendo provocar un síndrome de permeabilidad aumentada.

La barrera intestinal está compuesta por una sola capa de células (enterocitos) recubierta por una capa de moco, donde se encuentran la microbiota intestinal (microbiota) y las inmunoglobulinas del tipo Ig A, que tienen un papel de defensa.

¿Por qué se altera la permeabilidad intestinal?

Regula de forma selectiva el paso de sustancias entre la luz intestinal y el flujo sanguíneo. Este paso de sustancias se realiza a través de dos mecanismos:

  1. El mecanismo transcelular, es decir a través de los enterocitos
  2. O el mecanismo paracelular, es decir, en la unión de los enterocitos.

Los enterocitos están unidos por proteinas intercelulares, que actúan como filtros y dejar pasar moléculas de un tamaño pequeño (no más de 50 angstron). Cuando esta vía paracelular se altera aparece el síndrome de permeabilidad aumentada.

¿Que causa alteración de la permeabilidad intestinal?

Existen numerosas causas que pueden producir una alteración de la permeabilidad intestinal y, además, no se conocen todas con claridad.

Existen numerosas enfermedades asociadas con la aparición de permeabilidad intestinal como son:

  • Estrés
  • Patologías dermatológicas como la dermatitis atópica, etc.
  • Enfermedades reumatológícas como artritis reumatoide, espondilitis, etc.
  • Tumores
  • Infecciones (bacterias, virus, hongos) que suelen producir diarrea
  • Enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa que pueden cursar también con diarrea
  • Síndrome de intestino irritable sobre todo con diarrea
  • Enfermedad celiaca
  • Pancreatitis aguda
  • Medicamentos como antiinflamatorios, antibióticos, antivirales, etc.
  • Radioterapia y quimioterapia
  • Metales pesados, alcohol y tabaco.
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Diabetes, Obesidad y síndrome metabólico
  • Alteraciones de la microbiota intestinal (Disbiosis)

Diarrea: causa de alteración en la permeabilidad intestinal

Diarrea: síntoma más frecuente

Uno de los síntomas más frecuentes en las personas que sufren alteraciones de la permeabilidad intestinal es la diarrea. De hecho muchas enfermedades asociadas a permeabilidad intestinal cursan principalmente con diarrea.

Otros síntomas comunes asociados a la alteración de la permeabilidad intestinal son: fatiga, hinchazón abdominal, dolores articulares, digestiones pesadas, flatulencias, estreñimiento, dolores musculares, dolor abdominal, etc.

Actualmente, se está investigando la influencia de la permeabilidad intestinal en el síndrome de fatiga crónica y en el colon irritable.

De hecho, en las personas con síndrome de intestino irritable que cursan con diarrea se ha observado una microbiota diferente a la de los pacientes con este síndrome con estreñimiento.

El intestino de estos pacientes presenta una alteración de la diversidad de su microbiota intestinal, en concreto una disminución de bacterias productoras de butirato.

Se sabe que, al igual que ocurre en otras enfermedades como la dermatitis atópica, la disminución de este ácido graso de cadena corta comporta la aparición de cierto grado de inflamación. El butirato tiene como funciones principales:

  • Producir energía para los enterocitos
  • Disminuir la inflamación
  • Contribuir al mantenimiento de la barrera intestinal

Algunos de las personas que presentan alteraciones de la permeabilidad desarrollan una mayor sensibilidad a algunos alimentos (intolerancias) e incluso alergias.

Cuida de tu permeabilidad intestinal

Recomendaciones para mejorar la permeabilidad intestinal

Existen una serie de medidas que pueden aplicarse para tratar de evitar alteraciones de la permeabilidad intestinal.

No se debe olvidar que este tipo de alteraciones deben ser evaluadas por un médico especialista ya que es necesario establecer un correcto diagnóstico.

Se debe actuar sobre la posible causa que produce esta alteración.

Estas medidas consisten en:

  • Una dieta equilibrada rica en fibra y polifenoles, evitando productos irritantes, refinados y procesados.
  • Evaluar el estado de ánimo y el estrés
  • Aporte adecuado de vitamina B6 y zinc, elementos muy útiles en estos pacientes.
  • Mantener una hidratación adecuada
  • La suplementación con probióticos puede resultar eficaz, los probióticos y prebióticos mejoran la permeabilidad intestinal.
  • Se debe suprimir las bebidas excitantes (café, té, alcohol) y también el tabaco.
  • Los suplementos con aminoácidos como la L-glutamina y la arginina pueden ser útiles, no se debe olvidar que la L-glutamina es un elemento importante del tejido conjuntivo intestinal y mejoran el recambio celular y el aporte energético. Por otro lado, la arginina es importante para la formación de glutatión. (antioxidante). Tanto la glutamina como la arginina se pueden suplementar a través de complementos dietéticos, o junto con los probióticos.
  • Se debe disminuir el consumo de fármacos. Evitar los inhibidores de la bomba de protones, algunos AINEs, antidepresivos y estatinas. Y es que pueden inducir una disbiosis intestinal y aumentar de la permeabilidad intestinal.

Finalmente, existen nuevas investigaciones en las que se ha descubierto que un anticuerpo monoclonal (tofacitinib) útil en el tratamiento de la colitis ulcerosa y artritis reumatoide recientemente aprobado por la FDA, ha demostrado ser capaz de reparar los defectos intestinales que causan aumento de la permeabilidad intestinal de estos pacientes.

Referencias

• https://www.infisport.com/blog/gluten-y-funcion-de-barrera-intestinal
• Salvo-Romero, E., Alonso-Cotoner, C., Pardo-Camacho, C., Casado-Bedmar, M., & Vicario, M. (2015). Función barrera intestinal y su implicación en enfermedades digestivas. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 107(11), 686-696.
• Pozuelo, M., Panda, S., Santiago, A., Mendez, S., Accarino, A., Santos, J., … & Manichanh, C. (2015). Reduction of butyrate-and methane-producing microorganisms in patients with Irritable Bowel Syndrome. Scientific reports, 5(1), 1-12.
• Spalinger, M. R., Sayoc-Becerra, A., Ordookhanian, C., Canale, V., Santos, A. N., King, S. J., … & McCole, D. F. (2021). The JAK inhibitor tofacitinib rescues intestinal barrier defects caused by disrupted epithelial-macrophage interactions. Journal of Crohn’s and Colitis, 15(3), 471-484.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.