Hipertensión arterial: Causas y clasificación según su grado

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica debida a la elevación de la presión arterial que puede provocar daños cardiovasculares.

Hipertensión arterial: Causas y clasificación según su grado: tratamiento hipertension arterial - HeelEspaña

Tensión arterial

Denominamos tensión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

De hecho, la presión ejercida por un líquido está relacionada proporcionalmente con la tensión que soporta el recipiente que contiene ese líquido, en ese caso la arteria, por lo que se habla habitualmente de tensión o presión arterial de forma casi sinónima.

Manifestaciones y prevalencia

En España, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en población adulta oscila entre el 30 y el 40%, y aumenta con la edad de tal forma que en mayores de 65 años supera el 60%. Las manifestaciones de esta enfermedad pueden tardar mucho tiempo en presentarse e incluso en numerosas ocasiones no existen síntomas claros.

La hipertensión arterial constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España.

La hipertensión es una patología que tiene tratamiento eficaz, pero su falta de control puede desencadenar complicaciones graves, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o ictus.

Causas de hipertensión arterial

La presión arterial alta puede ser:

  • Primaria. De causa desconocida
  • Secundaria. Existe una causa conocida. Representa, según distintas estadísticas, entre el 5 y el 15% de los casos de hipertensión arterial.

Dentro de los casos de hipertensión secundaria se pueden deber a:

  • Enfermedad renal. La enfermedad renal parenquimatosa o la enfermedad renovascular pueden provocar hipertensión arterial. La alteración de la filtración renal para eliminar sodio y agua del organismo provoca aumento del volumen sanguíneo y aumento de la presión arterial.
  • Trastornos hormonales. Hiperaldosteronismo, hiperparatiroidismo, síndrome de Cushing, hipertiroidismo o feocromocitoma.
  • Uso de ciertos medicamentos o fármacos. Antinflamatorios no esteroideos, corticoides, anfetaminas, anticonceptivos, etc.
  • Arteriosclerosis
  • Coartación de la aorta
  • Preeclampsia
  • Otros trastornos: porfiria intermitente aguda, intoxicación por plomo, etc.

La hipertensión primaria o esencial corresponde al 90% de los casos. La HTA esencial es un trastorno poligénico en el que influyen múltiples genes. De hecho, existe la herencia familiar en miembros de una misma familia. Sobre esta base genética, una serie de factores adquiridos o ambientales influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial.

Hipertensión arterial: Causas y clasificación según su grado: recomendaciones hipertension arterial - HeelEspaña

Factores de riesgo

Existen factores que pueden desencadenar y agravar la hipertensión arterial:

  • Sobrepeso y la obesidad. La dieta poco saludable con frecuencia puede originar aumento de la presión arterial, sobre todo la ingesta elevada de sodio y baja de potasio. Las personas diabéticas, con enfermedad renal o con síndrome metabólico tienen mayor sensibilidad a la sal de la dieta.
  • Abuso de alcohol o cafeína.
  • Sedentarismo. No hacer suficiente actividad física.
  • Fumar
  • No tener suficientes horas de sueño de buena calidad. El síndrome de apnea del sueño puede contribuir al desarrollo de la hipertensión, o agravarla si se padece.
  • Estrés. Puede provocar el aumento de la tensión arterial, pero vuelve a la normalidad cuando el estímulo estresante ha desaparecido. Estos aumentos de la presión arterial de forma casual se deben medir en varias ocasiones para evitar errores de diagnóstico. La ansiedad también puede causar hipertensión arterial. El tratamiento de la ansiedad consigue en algunos casos disminuir las cifras de presión arterial.
  • Edad. La presión arterial tiende a aumentar con la edad. Los vasos sanguíneos naturalmente aumentan su grosor y rigidez con el tiempo. Esos cambios aumentan el riesgo de presión arterial alta.
Hipertensión arterial: Causas y clasificación según su grado: obesidad hipertension arterial - HeelEspaña

¿Cómo clasificamos la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) se define como una presión arterial elevada de forma mantenida. Las guías americanas, (ACC/AHA 2017), han definido hipertensión arterial (HTA) como unas cifras de presión arterial iguales o superiores a 130/80 mmHg. Sin embargo, en Europa las guías (ESC/ESH 2018) han mantenido la definición de hipertensión a partir de cifras de 140/90 mmHg

La presión arterial (PA) se clasifica en varios niveles según las cifras que se obtengan en la medición clínica:

  • Presión arterial normal. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) es menor de 130 mmHg y la presión arterial diastólica (PAD) menor de 85mmHg
  • Presión normal-alta. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) está entre 130 y 139 mmHg o la presión arterial diastólica (PAD) está entre 85 y 89 mmHg
  • Hipertensión arterial Grado I. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) está entre 140 y 159 mmHg o la presión arterial diastólica (PAD) está entre 89 y 99 mmHg
  • Hipertensión arterial Grado II. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) está entre 160 y 179 mmHg o la presión arterial diastólica (PAD) está entre 100 y 109 mmHg.
  • Hipertensión arterial grado III. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) Es mayor de 180 mmHg o la presión arterial diastólica (PAD) es mayor de 110 mmHg.
  • HTA sistólica aislada. Cuando la PAS ≥ 140 mmHg y PAD < 90 mmHg

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial es asintomática. Algunos síntomas atribuibles a la hipertensión arterial como el dolor de cabeza, hemorragias nasales, mareo, rubor facial, cansancio, pueden estar presentes con la misma frecuencia en personas que no presentan hipertensión arterial.

La hipertensión arterial de larga duración no tratada puede producir síntomas variados, ya que puede dañar los órganos. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, ahogo e inquietud.

A veces, una hipertensión arterial grave que afecta al cerebro provoca síntomas más graves: náuseas, vómitos, empeoramiento del dolor de cabeza, sopor, confusión, convulsiones, somnolencia e incluso coma. Estas manifestaciones ponen en relieve la aparición de una encefalopatía hipertensiva.

A nivel cardiaco, la hipertensión arterial grave aumenta la carga de trabajo y puede causar dolor torácico y/o presión en el pecho.

También puede ocasionar, raras veces el desgarro o rotura de una arteria produciendo un dolor torácico o abdominal.

Si la hipertensión es secundaria, los síntomas que se pueden presentar son muy variopintos.

Hipertensión arterial: Causas y clasificación según su grado: sal hipertension arterial 1 - HeelEspaña

Recomendaciones generales para las personas con hipertensión arterial

Las modificaciones en el estilo de vida constituyen la base del tratamiento de la HTA en particular, y de la prevención cardiovascular en general.

Dentro de las modificaciones del estilo de vida eficaces para controlar la HTA encontramos:

  • Dieta equilibrada con reducción del contenido de sal (menos de 5 gramos al día), toma de alimentos vegetales, frutos secos, pescado preferentemente azul, ácidos grasos insaturados (aceite de oliva), productos lácteos bajos en grasas, bajo consumo de carnes rojas, evitando alimentos ultraprocesados.
  • Evitar sobrepeso y/o obesidad, intentando mantener o conseguir un índice de masa corporal saludable. La utilización de algunos probióticos específicos (Bifidobacterium animalis subsp. Lactis 420 (B420)) pueden ser una ayuda complementaria en personas con desequilibrios metabólicos sobre todo en personas con sobrepeso. Esta cepa probiótica ha demostrado en estudios clínicos: reducir la masa grasa corporal, la circunferencia de la cintura, la ingesta energética y el peso corporal. Esta misma cepa en otro ensayo clínico demostró reducir la masa grasa y el peso, mejorar la sensibilidad a insulina y la tolerancia a la glucosa y disminuir la cantidad de marcadores inflamatorios.
  • Ejercicio físico regular, al menos 30 minutos de ejercicio físico diario
  • Evitar el tabaco
  • Eliminar el consumo de alcohol

En todos los casos se deberá evaluar individualmente cada caso. Cuando la HTA grado 1 es sin complicaciones, la puesta en marcha de las recomendaciones generales en numerosas ocasiones será suficiente para controlar la presión arterial. En los casos que no se controle y las demás circunstancias (HTA grados 2 o 3, y HTA grado 1 con riesgo cardiovascular o en casos con lesión de órgano diana) se indicará inicio simultáneo de modificaciones del estilo de vida y de tratamiento farmacológico.

Referencias
  • Gorostidi, M., Gijón-Conde, T., De La Sierra, A., Rodilla, E., Rubio, E., Vinyoles, E., … & García-Donaire, J. A. (2022). Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España, 2022. Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Hipertensión y riesgo vascular, 39(4), 174-194.
  • Gijón-Conde, T., Gorostidi, M., Camafort, M., Abad-Cardiel, M., Martín-Rioboo, E., Morales-Olivas, F., … & Segura, J. (2018). Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre las guías ACC/AHA 2017 de hipertensión arterial. Hipertensión y riesgo vascular, 35(3), 119-129.
  • Concepción, S. N., Díaz, Y. D. F., Álvarez, L. Y. O., & Freije, S. G. (2017). La hipertensión arterial, un enemigo silencioso. Universidad Médica Pinareña, 13(1), 65-76.
  • Stenman, L. K., Lehtinen, M. J., Meland, N., Christensen, J. E., Yeung, N., Saarinen, M. T., … & Lahtinen, S. (2016). Probiotic with or without fiber controls body fat mass, associated with serum zonulin, in overweight and obese adults—randomized controlled trial. EBioMedicine, 13, 190-200.
  • Hibberd, A. A., Yde, C. C., Ziegler, M. L., Honoré, A. H., Saarinen, M. T., Lahtinen, S., … & Stenman, L. K. (2019). Probiotic or synbiotic alters the gut microbiota and metabolism in a randomised controlled trial of weight management in overweight adults. Beneficial microbes, 10(2), 121-135.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.