Bergamota en el control de la hiperlipidemia

La bergamota es una fruta cítrica que se encuentra en el sur de Italia. Presenta un tamaño pequeño y de forma ligeramente similar al de una pera. Su sabor es agrio y de su aromática piel se extrae su aceite esencial.

Esta fruta se define como un híbrido entre una naranja agria y un limón, o una mutación de este último. Otros autores la consideraron un híbrido entre una naranja agria y una lima.

 

Beneficios y usos de la bergamota

Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados y se piensa que en el futuro seguirá siendo así.

Una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares es la dislipemia o alteración del metabolismo de los lípidos, que a largo plazo puede generar aterosclerosis junto con un mayor riesgo de aparición de cardiopatía isquémica y otros accidentes cardiovasculares.

Además de la alteración del metabolismo lipídico, existen otros factores que influyen en el desarrollo de enfermedad cardiovascular como es el hábito tabáquico, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol. Si a esto sumamos otros factores de riesgo independientes que se suelen asociar como la diabetes o el aumento de glucosa en sangre, la hipertensión arterial y el sobre peso o la obesidad, existirá un alto riesgo de sufrir una enfermedad vascular.

El incremento importante de la ingesta de alimentos procesados y los cambios producidos en nuestro estilo de vida han dado lugar a un cambio de los hábitos alimenticios. Estos cambios de hábitos han producido un aumento de la aparición de personas con sobrepeso y obesidad, personas con hipertensión arterial y personas diabéticas.

Controlar el colesterol con bergamota

 

¿Qué síntomas causa la hiperlipidemia?

El aumento de los lípidos en la sangre no suele producir síntomas en la mayoría de los casos, pero se suele efectuar el diagnóstico a través de un análisis sanguíneo.

En el caso de que las cifras de colesterol o triglicéridos sean muy elevadas pueden aparecer algunos síntomas con relación a la afectación de varios órganos como el páncreas, hígado, bazo o la piel. Así por ejemplo puede originarse dolor abdominal, hepatomegalia, esplenomegalia, etc.

Anteriormente hemos comentado que los niveles elevados de colesterol y triglicéridos pueden conducir a la aparición de aterosclerosis, pudiendo provocar lesiones coronarias y trastornos circulatorios a nivel periférico y cerebral.

El acúmulo de colesterol en tendones y piel se denominan xantomas, pero también se pueden producir depósitos de grasa a nivel de los párpados llamados xantelasmas.

A la elevación de las cifras de lípidos se asocia en algunas personas: hipertensión arterial, aumento de las cifras de glucemia o diabetes, obesidad. Este conjunto de alteraciones metabólicas es lo que conforma el denominado síndrome metabólico que, por supuesto, acarrea un mayor riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular.

Regula el colesterol con dieta y bergamota

Propiedades de la bergamota

La fruta de bergamota se utiliza principalmente por sus aceites en las industrias de perfumería, cosmética, alimentación y confitería por su intensa fragancia y frescura. Sin embargo, el jugo de bergamota, obtenido del endocarpio después de la extracción de aceites esenciales, se ha considerado durante mucho tiempo solo un producto secundario debido a su sabor amargo.

Recientemente, se ha descubierto su actividad hipolipemiante e hipoglucemiante, así como sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Existen estudios en los que se demuestra sus efectos terapéuticos, entre los que destacan:

  • Relajante, ansiolítico y antidepresivo. La esencia de bergamota es el gran aliado del sistema nervioso en caso de estrés. Según un ensayo clínico, el aroma de bergamota produce sentimientos positivos, bienestar y favorece la salud mental.
  • Antibacteriano. Presenta interesantes propiedades antisépticas y antibacterianas
  • Analgésico. Estudios científicos recientes han evidenciado que posee interesantes propiedades analgésicas.
  • Regeneradora del colágeno de la piel. El aceite esencial de bergamota favorece significativamente la regeneración del colágeno de la piel. El colágeno es la proteína que forma parte de la estructura de la piel, pero también de los tendones y los ligamentos. Con los años disminuye nuestra capacidad para producirlo y la piel pierde elasticidad, se reseca y aparecen arrugas y otras alteraciones.
  • Efecto en la psoriasis. Un estudio sugiere su posible papel como coadyuvante en la terapia ultravioleta B en la psoriasis.
  • Fortalecimiento de los huesos. El extracto de bergamota favorece la fijación de los minerales en los huesos según un estudio publicado en modelo animal.
  • Hipolipemiante y antioxidante. La fracción polifenólica de la bergamota es la encargada de este efecto. La suplementación con extracto de bergamota reduce los lípidos plasmáticos y mejora el perfil de lipoproteínas en la hiperlipidemia moderada.

Porqué usar la bergamota para el colesterol

¿Cómo tratar la hiperlipidemia?

El tratamiento de la dislipemia consiste en un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida. También con tratamiento farmacológico, que incluye la toma de estatinas, inhibidores de PCSK9 o nutracéuticos. Los cambios en el estilo de vida del paciente (alimentación adecuada, actividad física, control del peso, dejar de fumar) son considerados tratamiento de primera línea para todos los pacientes con dislipemias.

Se deberá estimar el riesgo cardiovascular. Este nos indicará que terapéutica ha de seguir el paciente para controlar el proceso. Durante los últimos años ha habido una tendencia creciente a tomar suplementos alimenticios (nutracéuticos) para reemplazar o complementar las estatinas.

Entre los nutraceúticos propuestos por la comunidad científica se encuentran los productos del arroz rojo fermentado. Pero, también, hay otros extractos igualmente efectivos y que también han demostrado actuar inhibiendo la enzima HMG-CoA reductasa en el hígado, responsable de la síntesis interna de colesterol.

 

Entre ellos, se ha visto que la bergamota es bastante efectiva y altamente tolerada. Contiene flavonoides especiales, con una estructura similar a la de las estatinas. También ejercen un efecto en otras partes del organismo, por lo que se toleran mejor e influyen positivamente en nivelar los triglicéridos y colesterol. La bergamota también es capaz de inhibir la oxidación de LDLc, inicia la adenosina-monofosfato-quinasa (AMPK). Además ha mostrado actividad depuradora, sugiriendo un posible mecanismo preventivo antiaterosclerótico.

Además, es posible que la bergamota aumente la excreción fecal de colesterol, reduciendo la absorción intestinal y aumentando la excreción de ácidos biliares. La bergamota (extracto) reduce los niveles de colesterol total y LDL (un efecto acompañado de una elevación de cHDL), los niveles de triglicéridos y una disminución significativa de la glucosa en sangre. Además, la bergamota ya que inhibe la enzima HMG-CoA reductasa, representa un enfoque fitoterapéutico eficaz para combatir los trastornos hiperlipémicos.

Referencias

• Lamiquiz-Moneo, I., Giné-González, J., Alisente, S., Bea, A. M., Pérez-Calahorra, S., Marco-Benedí, V., … & Mateo-Gallego, R. (2020). Effect of bergamot on lipid profile in humans: A systematic review. Critical reviews in food science and nutrition, 60(18), 3133-3143.
• Di Folco, U., D. Pollakova, D. De Falco, M. R. Nardone, F. Tubili, and C. Tubili. 2018. Effects of a nutraceutical multicompound including bergamot (Citrus bergamia risso) juice on metabolic syndrome: A pilot study. Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism 11 (2):119–26.
• Mannucci, C., Navarra, M., Calapai, F., Squeri, R., Gangemi, S., & Calapai, G. (2017). Clinical Pharmacology of Citrus bergamia: A Systematic Review. Phytotherapy research: PTR, 31(1), 27-39.
• Perna, S., Spadaccini, D., Botteri, L., Girometta, C., Riva, A., Allegrini, P., … & Rondanelli, M. (2019). Efficacy of bergamot: From anti‐inflammatory and anti‐oxidative mechanisms to clinical applications as preventive agent for cardiovascular morbidity, skin diseases, and mood alterations. Food Science & Nutrition, 7(2), 369-384.
• Rombolà, L., Amantea, D., Russo, R., Adornetto, A., Berliocchi, L., Tridico, L., … & Morrone, L. A. (2016). Rational basis for the use of bergamot essential oil in complementary medicine to treat chronic pain. Mini reviews in medicinal chemistry, 16(9), 721-728.
• Scuteri, D., Rombolà, L., Tridico, L., Mizoguchi, H., Watanabe, C., Sakurada, T., … & Morrone, L. A. (2019). Neuropharmacological properties of the essential oil of bergamot for the clinical management of pain-related BPSDs. Current medicinal chemistry, 26(20), 3764-3774.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.