Rinitis alérgica: Por qué se produce y cómo podemos tratarla a tiempo

La rinitis alérgica es un trastorno nasal sintomático que cursa con la inflamación de la mucosa nasal que provoca síntomas nasales que son debidos a una reacción de hipersensibilidad mediada por el sistema inmune como consecuencia de la exposición a alérgenos.

En la mayoría de los casos los anticuerpos implicados son del tipo IgE. Los síntomas principales incluyen estornudos, prurito nasal, secreción serosa (rinorrea anterior y/o posterior) y congestión nasal.

Rinitis alérgica: Por qué se produce y cómo podemos tratarla a tiempo: factores rinitis alergica - HeelEspaña

¿Es frecuente la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es un problema de salud a nivel global. La prevalencia de la rinitis alérgica se sitúa entre un el 10 y el 25% de la población mundial. Su incidencia máxima se produce en adolescentes y adultos jóvenes. Es rara antes de los 5 años y después de los 35 años y las personas mayores tienden a mejorar con el paso de los años.

En los últimos 20 años la rinitis alérgica ha aumentado de forma importante, llegando a ser una enfermedad frecuente y convirtiéndose en una consulta muy común en atención primaria.

La rinitis alérgica es más frecuente en países desarrollados debido a nuestro estilo de vida. También influye la contaminación atmosférica que pueden provocar inflamación del epitelio respiratorio induciendo a un aumento de la permeabilidad a los alérgenos y una disminución de la capacidad de eliminación de estos.

¿Qué tipos de rinitis alérgicas hay?

La rinitis alérgica se clasifica en función de la exposición al agente causal en:

  • Rinitis alérgica estacional. Se produce como consecuencia de la exposición de alérgenos que están al aire libre. Es el polen el principal agente responsable de esta rinitis. Como consecuencia de este hecho, la rinitis alérgica estacional se denomina también rinitis polínica.
  • Rinitis alérgica perenne. Se asocia, sobre todo, a la exposición a alérgenos en lugares cerrados. Son los ácaros del polvo, pelos de animales u hongos.
  • Y la conocida como rinitis alérgica laboral o profesional. Se produce como consecuencia de la exposición a sustancias inhaladas en el lugar de trabajo, como el cromo, níquel, penicilinas, cefalosporinas, formol, madera, isocianatos orgánicos, enzimas y metacrilato de metilo.

Esta clasificación no es del todo correcta, ya que no todas las rinitis responden al patrón descrito anteriormente. Por ejemplo, la rinitis alérgica estacional puede aparecer en épocas diferentes a la de polinización, debido a una mayor sensibilidad al alérgeno cada vez con menos dosis.

Este es el motivo por el que actualmente se propone una clasificación basada en la duración de los síntomas, gravedad del cuadro y grado de afectación del paciente. Por tanto, la rinitis alérgica se divide en rinitis alérgica intermitente y persistente según la duración y en rinitis leve, moderada-grave según la gravedad y afectación de la calidad de vida del paciente. La rinitis intermitente dura menos de 4 semanas y la persistente dura más de 4 semanas.

Rinitis alérgica: Por qué se produce y cómo podemos tratarla a tiempo: pruebas rinitis alergica - HeelEspaña

¿Qué síntomas aparecen en la rinitis alérgica?

Los síntomas que puede presentar una persona con rinitis alérgica son:

  • Estornudos
  • Rinorrea acuosa
  • Obstrucción nasal

En la rinitis alérgica estacional, los estornudos y la rinorrea son más acusados mientras que en la rinitis alérgica perenne destaca la obstrucción nasal.

Otros síntomas que se pueden producir son:

  • Picor. Ya sea nasal, palatino u ocular, con sensación de ardor. Es más frecuente en las polinosis.
  • Hiposmia y/o anosmia. Se asocian a veces a hipogeusia.
  • Dolor de cabeza
  • Afectación ocular: lagrimeo, quemosis, fotofobia…
  • Tos crónica o recurrente.

El asma y la rinitis alérgica suelen coexistir en muchos pacientes. Se observa que un 20% de pacientes con rinitis pueden desarrollar asma. Siempre se debe valorar la gravedad de los síntomas y su duración.

 

 

¿Cómo podemos tratar la rinitis alérgica?

El tratamiento va a consistir en primer lugar en realizar una serie de medidas de higiene como pueden ser:

  • Evitar la exposición alergénica: es la base del tratamiento alérgico cuando resulta posible.
  • Limpieza de las mucosidades: es una medida esencial de higiene de las cavidades nasales
  • Lavado de fosas nasales. Se realizan con:
    • Sueros fisiológicos y agua de mar: son soluciones para el lavado de las fosas nasales. No actúan como descongestivos, pero ayudan a la eliminación del moco.
    • También son útiles las sustancias con efecto adhesivo sobre la mucosa y que eliminan el moco de forma eficaz como es el caso del chitosán vegetal. Esta sustancia es un polisacárido parecida a la celulosa que presenta la propiedad de adherirse a la mucosa nasal, produciendo un efecto barrera que disminuye el contacto del tejido con antígenos y agentes irritantes. El chitosán presenta una alta capacidad para retener agua y es mucoadhesivo, por lo que ayuda a limpiar y a expulsar el moco. Existen algunos sprays comercializados que combinan chitosán vegetal con una solución de cloruro sódico y dexpantenol, que tienen un efecto limpiador y protector de la mucosa nasal. La utilización de este tipo de productos como preventivo es interesante sobre todo en épocas cercanas a la exposición al alérgeno, ya que pueden evitar el desencadenamiento de la sintomatología.

Rinitis alérgica: Por qué se produce y cómo podemos tratarla a tiempo: rinitis alergica descongestivos - HeelEspaña

Otras veces se deberá recurrir dependiendo del tipo de rinitis alérgica, al tratamiento farmacológico local: antihistamínicos, corticoides, inhibidores de la degranulación como las cromonas, vasoconstrictores, antagonistas de los receptores de leucotrienos, etc.

Vasoconstrictores

La utilización de vasoconstrictores nasales como los derivados imidazólicos que estimulan sobre todo los receptores alfa-2 presentan un mayor riesgo de rinitis medicamentosa. El uso excesivo de este tipo de productos durante más de dos o tres días puede llevar a la pérdida de efectividad y a producir síntomas de rebote.

Disminuyen la obstrucción nasal, pero tienen efecto débil sobre el picor, la rinorrea y los estornudos. Muchos descongestivos nasales no deben administrarse en personas con hipertensión, insomnio, agitación, taquicardia, etc., por lo que no se recomienda su empleo de manera habitual.

Inmunoterapia

La inmunoterapia o desensibilización es el único tratamiento que puede modificar la respuesta inmunitaria ante el alérgeno y alterar el curso de la enfermedad. Consiste en administrar gradualmente cantidades cada vez mayores de una vacuna del alérgeno que provoca síntomas a una persona alérgica con el fin de mejorar su respuesta frente a la exposición.

La inmunoterapia específica mejora los síntomas y reduce las necesidades de medicación de los pacientes con rinoconjuntivitis alérgica y como consecuencia mejora su calidad de vida. Esta debe iniciarse en un período precoz de la enfermedad y evitar el desarrollo posterior de una enfermedad grave.

La inmunoterapia se realiza en los pacientes con síntomas intensos y en aquellos pacientes que presentan signos y síntomas asociados de asma.

Referencias

• Yang, Y., Sun, Y., Xiang, F., Zhang, M., Fu, L., & Zhang, Q. (2022). Efficacy and safety of traditional Chinese medicine nasal irrigation on chronic rhinosinusitis recovery after endoscopic sinus surgery: A protocol for a systematic review and meta-analysis. Plos one, 17(8), e0272371.
• Bastier, P. L., Lechot, A., Bordenave, L., Durand, M., & De Gabory, L. (2015). Nasal irrigation: from empiricism to evidence-based medicine. A review. European annals of otorhinolaryngology, head and neck diseases, 132(5), 281-285.
• Wheatley, L. M., & Togias, A. (2015). Clinical practice. Allergic rhinitis. The New England journal of medicine, 372(5), 456-463.
• Small, P., Keith, P. K., & Kim, H. (2018). Allergic rhinitis. Allergy, asthma & clinical immunology, 14(2), 1-11.

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.