Aloe vera y ácido hialurónico, ¿son de utilidad en rinitis?

Dependiendo del tipo de rinitis utilizaremos diferentes fármacos. Sin embargo, existen productos naturales con componentes como el aloe vera y el ácido hialurónico que pueden ser útiles en el control de los síntomas de las rinitis en general.

Infecciones respiratorias: uso del aloe vera y el ácido hialurónico

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una inflamación de la mucosa que tapiza las fosas nasales. Actualmente hablamos de rinosinusitis, por la afectación de la mucosa de los senos paranasales en algunas ocasiones. También porque no existe una distinción histológica entre la mucosa nasal y la mucosa paranasal.

Clínicamente se caracteriza por la aparición de los siguientes síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal y goteo postnasal.

Podemos clasificar a las rinitis en rinitis alérgicas y rinitis no alérgicas. Dentro de estas últimas se encuentran la rinitis infecciosa producida agentes infecciosos como virus y bacterias, rinitis vasomotora, rinitis inducida por medicamentos o la rinitis atrófica.

Tratamiento de la rinitis

El tratamiento de elección de las rinitis se establece en función de la etiología de la enfermedad.

Son importantes las medidas higiénico-dietéticas como:

  • Hidratación adecuada.
  • Evitar alérgenos.
  • También evitar exposición a tóxicos.
  • Y evitar la utilización de ciertos medicamentos.

Propiedades respiratorias del aloe vera y el ácido hialurónico

 

Fármacos para la rinitis

Dependiendo del tipo de rinitis utilizaremos diferentes fármacos: antihistamínicos, corticoides, antibióticos (si existe infección bacteriana), cromonas, descongestivos nasales, etc.

Muchos descongestivos nasales presentan efecto rebote y no deben administrarse en personas con hipertensión, insomnio, agitación o taquicardia. Es por ello que no se recomienda su empleo de manera habitual.

La inmunoterapia es el único tratamiento que puede alterar el curso de la enfermedad, reduciendo la aparición de asma en los niños, la hiperreactividad bronquial y las crisis asmáticas estacionales en adultos.

En todos los casos de rinitis se recomiendan el empleo de lavados nasales, tanto en niños como en adultos, para un mejor control de síntomas y como terapia coadyuvante a otros medicamentos.

El lavado nasal es muy útil en las rinitis crónicas como tratamiento de primera elección.

Existen productos naturales con componentes como el aloe vera y el ácido hialurónico que pueden ser útiles en el control de los síntomas de las rinitis en general.

¿Es útil el aloe vera y el ácido hialurónico en las rinitis?

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos con una textura viscosa, siendo componente del epitelio respiratorio y tiene un papel importante en el aclaramiento mucociliar de las vías respiratorias superiores.

Se trata de un mecanismo de defensa natural por el cual las partículas contaminantes que introducimos en el organismo a través de la respiración son atrapadas y filtradas por la capa de mucosa que recubre el propio epitelio.

Diferentes propiedades del aloe vera y del ácido hialurónico

Estudios sobre el ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene también un papel importante en los procesos de reparación y curación.

Actualmente se han realizado estudios en los que se han mostrado el poder humectante del hialuronato de sodio en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias superiores (faringitis, rinitis, bronquitis).

En un estudio publicado en 2013, se señala como las nebulizaciones de hialuronato de sodio en combinación con otros tratamientos a personas con rinosinusitis, rinitis alérgicas y no alérgicas, presentan una mejoría de numerosos parámetros clínicos y endoscópicos.

En el caso de población pediátrica, existen otros estudios en los que se evaluó la eficacia del hialuronato de sodio nebulizado en niños con infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores. La administración conjunta de hialuronato de sodio junto con una solución salina, produjo mejoras significativas en todos los parámetros clínicos considerados, en comparación con el tratamiento realizado con solución salina sola.

 

Ácido hialurónico y vías respiratorias

El ácido hialurónico actualmente presenta un campo de aplicación muy prometedor, estamos refiriéndonos al campo de la cirugía de las vías respiratorias.

En otros estudios se evaluó el efecto del ácido hialurónico como coadyuvante en la recuperación después de la cirugía de cornetes y en pacientes tras cirugía endoscópica de pólipos nasales. Los resultados en los pacientes fueron positivos en relación a parámetros clínicos como : la respiración, reparación de la mucosa nasal, sensación de malestar.

El uso del ácido hialurónico en aerosol o nebulizador (spray), en las fosas nasales es útil en enfermedades que provocan inflamación ya que, se trata de una sustancia eficaz y segura que facilita la recuperación y la restauración del epitelio mucoso y ayuda a eliminar los alérgenos.

¿Es útil el aloe vera en rinitis?

El aloe vera es una planta cuya composición química es muy compleja. En su composición encontramos:

  • Lignina
  • Saponinas
  • Antraquinonas (Aloína, Isobarbaloína, arbaloína, etc.)
  • Minerales (Calcio, magnesio, Sodio, Cobre, Hierro, Manganeso, Potasio, Cinc, Cromo, Cloro)
  • Vitaminas (Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Ácido fólico, Vitamina C, Vitamina B3, Vitamina E, Vitamina B6, Colina)
  • Mono y polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Manosa, Galactosa, Arabinosa, Aldonentosa, L-Ranosa, Ácido Urónico, Xilosa, Ácido Glucurónico)
  • Aminoácidos
  • Enzimas (Oxidasa, Amilasa, Catalasa, Lipasa, Alinasa)
  • Taninos
  • Y esteroides.

Propiedades del aloe vera

Las mejores acciones del aloe vera y el ácido hialurónico

La primera especie mencionada es la conocida como aloe vera que posee un gran número de propiedades medicinales y beneficios para la salud. Esta planta presenta:

  • Propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias
  • Estimula el sistema inmunológico y el crecimiento de las células
  • Mejora la función digestiva
  • Es antiséptica
  • Analgésica
  • Y acelera la reparación y regeneración de los tejidos (cicatrizante).

Algunos componentes del aloe vera como el acemanano, el enzima bradiquinasa y algunas antraquinonas ayudan al organismo a inhibir la respuesta alérgica hasta su parcial o total desaparición, por lo que es útil en rinitis alérgica, reduciendo la irritación provocada en las fosas nasales.

Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y estimuladoras del sistema inmunitario del acemanano y la aloína (antraquinona) mitigan la evolución del resfriado.

Otras acciones del aloe vera

Por otro lado, trabajos recientes sugieren que el aloe puede tener una acción inmunomoduladora y antiviral. En este sentido, es especialmente importante la fracción de polisacáridos que integran el acemanano. Y es que algunas investigaciones demuestran que el acemanano estimula la formación de macrófagos y leucocitos y activa la fagocitosis por parte de los macrófagos.

También se ha descrito que aumenta la liberación de ciertas citocinas, estimula las interacciones entre macrófagos, linfocitos T y linfocitos B, favorece la formación de los linfocitos T-citotóxicos, estimula la actividad de las células NK e induce la maduración de las células dendríticas del sistema inmunitario.

Pero la acción del acemanano sobre el sistema inmunitario no sólo es estimulante en caso de inmunodepresión, sino que también previene de esta última. El aloe ejerce una acción compensatoria, ya sea cuando la respuesta inmunológica sea insuficiente, o bien cuando sea excesiva.

Por todo lo expuesto anteriormente cabe pensar, que la utilización de nebulizaciones con ácido hialurónico y Aloe vera pueden resultar muy útiles el abordaje terapeútico de las rinitis o rinosinusitis en general. Se debe tener en cuenta la seguridad del ácido hialurónico y aloe vera en los numerosos estudios realizados con ambas sustancias.

Referencias

• Casale, M., Sabatino, L., Frari, V., Mazzola, F., Dell’Aquila, R., Baptista, P., … & Salvinelli, F. (2014). The potential role of hyaluronan in minimizing symptoms and preventing exacerbations of chronic rhinosinusitis. American journal of rhinology & allergy, 28(4), 345-348.
• Cassandro, E., Chiarella, G., Cavaliere, M., Sequino, G., Cassandro, C., Prasad, S. C., … & Iemma, M. (2015). Hyaluronan in the treatment of chronic rhinosinusitis with nasal polyposis. Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, 67(3), 299-307.
• Macchi, A., Castelnuovo, P., Terranova, P., & Digilio, E. (2013). Effects of sodium hyaluronate in children with recurrent upper respiratory tract infections: results of a randomised controlled study. International Journal of Immunopathology and Pharmacology, 26(1), 127-135
• Torretta, S., Marchisio, P., Rinaldi, V., Gaffuri, M., Pascariello, C., Drago, L., … & Pignataro, L. (2016). Topical administration of hyaluronic acid in children with recurrent or chronic middle ear inflammations. International journal of immunopathology and pharmacology, 29(3), 438-442.
• Ortiz, J. L. (2010). Aloe Vera: La Planta del Futuro: Sabila. AuthorHouse. ISBN-10 : 1438935323
• García Bacallao, L., Rojo Domínguez, D. M., García Gómez, L. V., & Hernández Ángel, M. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 21(3), 214-216.
• Zanuzzo, F. S., Biller-Takahashi, J. D., & Urbinati, E. C. (2012). Effect of Aloe vera extract on the improvement of the respiratory activity of leukocytes of matrinxa during the transport stress. Revista Brasileira de Zootecnia, 41(10), 2299-2302.
• Pandey, R., & Mishra, A. (2010). Antibacterial activities of crude extract of Aloe barbadensis to clinically isolated bacterial pathogens. Applied biochemistry and biotechnology, 160(5), 1356-1361.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *