Psoriasis en las manos | Síntomas y tratamiento

La psoriasis puede afectar a cualquier área de la piel y mucosas. Y, aunque es una enfermedad eminentemente cutánea, puede afectar a mucosas, conjuntiva y tener repercusiones sistémicas. Entre los diferentes tipos nos encontramos con la psoriasis en manos y y la que afecta a las plantas de los pies.

Porqué padezco psoriasis en manos

Datos sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica (autoinmune), de causa desconocida, con gran variabilidad clínica y evolutiva, ocasionada por un crecimiento demasiado rápido de las células más superficiales de la piel. Los enfermos con psoriasis presentan una alteración de la respuesta del sistema inmunológico, que provoca la formación rápida de células epidérmicas.

La psoriasis se caracteriza por la aparición de lesiones típicas como son: placas eritematosas (rojas), con contorno bien definido y cubiertas por escamas blancas, apareciendo de forma más habitual en codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero la mayoría de pacientes son de mediana edad. La frecuencia de aparición de la enfermedad es similar en ambos sexos. La variabilidad clínica y la forma de presentación es distinta en cada persona, pudiendo aparecer desde síntomas leves con placas y picor, a otros casos con síntomas graves y repercusión general.

Entre los diferentes tipos de psoriasis nos encontramos con la psoriasis con afectación de las manos y de las plantas de los pies.

¿Cuáles son las causas de la psoriasis en manos?

La psoriasis en manos es la llamada Psoriasis palmo-plantar. Es una psoriasis que afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se trata de una forma menos común de aparición de psoriasis (3% de personas con psoriasis).

A veces se presenta como una forma pustulosa que es más fácilmente reconocible. Pero, en otras ocasiones, aparece como una hiperqueratosis y el diagnóstico será más difícil.

Las personas afectas de psoriasis en manos o psoriasis palmo-plantar tendrán periodos de remisión y brotes, muchos de ellos provocados por un desencadenante. Se desconoce la causa de la psoriasis en manos, pero existen una serie de factores que tienen relación con su aparición.

Efectos de la psoriasis en manos

Factores Inmunológicos

La piel afectada por la psoriasis se caracteriza por:

  • Hiperqueratosis. Las células de la capa superficial de la piel se renuevan con mucha velocidad. Se multiplican de forma caótica y se forma placas a forma de escamas en la superficie.
  • Infiltrado inflamatorio dérmico. La dermis está alterada debido a un anómalo comportamiento de los fibroblastos a ese nivel, que alteran el crecimiento de los queratinocitos. Existe una reacción inflamatoria de la piel. A raíz de los últimos conocimientos sabemos que en la psoriasis hay una alteración de la respuesta inmune. Existe una subpoblación de linfocitos T que expresan IL-17 cuyo crecimiento se debe a la acción de la IL-23, producida por las células presentadoras de antígenos que estimulan a las células T para diferenciarse de las células TH17 responsables de esta reacción.

 

Factores medioambientales

Hay una serie de factores que pueden desencadenar o agravar la enfermedad, como son el estrés, traumatismos, infecciones, medicamentos

Factores genéticos

Hay datos sobre la existencia de genes asociados con la enfermedad, pero son necesarios más estudios para obtener un mejor conocimiento de estos factores ya que existen variabilidades de unas personas a otras.

Principales síntomas de psoriasis en manos

Síntomas más frecuentes

La psoriasis en manos o psoriasis palmo-plantar puede presentarse como una psoriasis en placa afectando a manos y pies o como psoriasis pustulosa debido a una complicación de la psoriasis en placas, resultado de tomar determinados medicamentos o por haber interrumpido bruscamente el tratamiento.

Las placas de la psoriasis pustulosa se caracterizan por vesículas llenas de pus (pústulas), afectando mayormente a manos y pies. La psoriasis pustulosa otras veces aparece de forma espontánea.

Los síntomas que pueden aparecer en la psoriasis palmo-plantar son: hiperqueratosis con piel elevada y engrosada, enrojecimiento, prurito, descamación, piel agrietada, etc.

En la forma pustulosa, se presenta además pústulas, estrías, alteraciones en las uñas. La afectación suele ser bilateral.

El mejor tratamiento de la psoriasis en manos

¿Cómo abordamos la psoriasis palmo-plantar?

Existen una serie de medidas generales que pueden ayudar a los pacientes con psoriasis, estas incluyen:

  • Buena hidratación de las manos y los pies. La utilización de cremas o pomadas emolientes o hidratantes pueden ser muy útiles en la psoriasis, sobre todo, si en su composición existen componentes naturales con propiedades antinflamatorias y antipruriginosa que pueden aliviar las molestias de estos enfermos.
  • Se debe evitar la exposición a sustancias irritantes o factores desencadenantes (estrés, alérgenos, etc.).
  • En la psoriasis de las manos y pies es también muy útil mojar las manos en agua tibia sin utilizar jabones agresivos.
  • Se deben secar las manos con una toalla sin frotar.

El tratamiento de la psoriasis de las manos es el tratamiento propio de la psoriasis, no existe un tratamiento específico. Se utilizan los medicamentos tópicos y sistémicos, fototerapia, medicamentos biológicos, etc. o una combinación de los anteriores.

Como medicamentos se utilizan: los corticosteroides y los derivados de la vitamina D (calcipotriol y calcitriol), siendo normalmente de primera elección.

La fototerapia se utiliza de segunda elección. La exposición a rayos UVB y UVA puede ayudar a disminuir el crecimiento de las células superficiales.

El tratamiento sistémico se realiza con corticoides o quimioterápicos (metrotrexate).

La terapia biológica está siendo muy utilizada en casos complicados o con falta de respuesta: antagonistas de la interleuquina IL-23, antagonistas de la IL-17, inhibidores de la fosfodiesterasa 4, otros, etc.

Referencias
• Basko-Plluska, J. L., & Petronic-Rosic, V. (2012). Psoriasis: epidemiology, natural history, and differential diagnosis. Psoriasis: Targets and Therapy, 2, 67-76.
• Obeid G, Do G, Kirby L, Hughes C, Sbidian E, Le Cleach L. Interventions for chronic palmoplantar pustulosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 1. Art. No.: CD011628. DOI: 10.1002/14651858.CD011628.pub2
• Zufía García, F. J., Gómez Fernández, E., & Torralba Garrido, V. (2019). Pustulosis palmoplantar. Revista Clínica de Medicina de Familia, 12(3), 147-150.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.