Propiedades de la pasiflora para lograr un buen descanso

Padecer trastornos del sueño tiene manifestaciones negativas que afectan a la calidad de vida y el bienestar de la persona. La pérdida de atención, la falta de concentración, cansancio y aumento de la irritabilidad son algunas de las consecuencias de un descanso nocturno inadecuado. La pasiflora, por ejemplo, es una de las muchas plantas que ofrece la fitoterapia para luchar contra esas dificultades que pueden aparecer durante la noche para conseguir un sueño de calidad.

Propiedades de la pasiflora para lograr un buen descanso: dormir pasiflora - HeelEspaña

Una breve reseña sobre el sueño…

El sueño es un estado fisiológico que se caracteriza por una reducción del “estado de alerta” durante el cual el individuo descansa.

Es cierto que se ralentiza el metabolismo, se reduce la temperatura corporal, disminuye la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la actividad motora, pero, al mismo tiempo, durante el sueño existe actividad cerebral encargada del procesamiento de la información y las emociones diurnas.

En definitiva, la función del sueño es garantizar que el sistema nervioso se recupere de la actividad durante el estado de vigilia.

La importancia de la modificación de los hábitos

Independientemente de la prescripción o recomendación de un tratamiento farmacológico, es indispensable la adopción o modificación de los hábitos diarios con el fin de conseguir una buena higiene del sueño y, en definitiva, de vida:

  • El bostezo, la pesadez en los párpados, la reducción en la capacidad de atención y el adormecimiento al anochecer son síntomas que indican que ha llegado el momento de dormir ya que corresponde a una de las fases iniciales del ciclo de sueño. Si no se hace caso, es probable que la actividad vuelva y sea más complicado conciliar el sueño.
  • La temperatura, la ventilación, la iluminación y el ruido del dormitorio son factores a tener en cuenta ya que pueden condicionar y mucho un descanso reparador.
  • En cuanto a la alimentación, es recomendable la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta y pobres en grasa para que la digestión no perturbe el sueño.
  • La cena debe ser ligera, variada y equilibrada evitando, en la medida de los posible los azúcares de absorción rápida ya que la hipoglucemia que se genera puede condicionar los despertares durante la noche.
  • Poco antes de ir a dormir, es muy recomendable evitar las bebidas y sustancias excitantes, el uso de dispositivos electrónicos y la práctica de ejercicio, aunque en este último punto, el ejercicio regular y moderado es muy beneficioso, pero no a última hora.
Propiedades de la pasiflora para lograr un buen descanso: sueno pasiflora - HeelEspaña

La fitoterapia, antesala de un posible tratamiento farmacológico

Las plantas medicinales que se utilizan en el tratamiento del insomnio son plantas de acción neurosedante. Se usan en estados de ansiedad y tensión nerviosa al atenuar la hiperexcitabilidad nerviosa.

Al contrario de los tratamientos de síntesis química, las plantas usadas tradicionalmente para este cometido son capaces de inducir el sueño natural y reparador, sin provocar somnolencia residual al día siguiente y sin riesgo de generar dependencia, por lo que puede considerarse como el siguiente escalón de recomendación, tras la adopción de cambios de hábito y previo a la necesidad de recurrir a tratamientos puramente farmacológicos.

Son numerosas los extractos de plantas con acción sedante. Entre las más utilizadas se encuentran el lúpulo, la valeriana, la melisa, la amapola de california y la pasiflora.

Propiedades de la pasiflora para lograr un buen descanso: uso pasiflora - HeelEspaña

La pasiflora, una opción recomendable para lograr un buen descanso

La pasiflora y, concretamente, la Passiflora incarnata L. es conocida como pasionaria, rosa o flor de la pasión.

El género Passiflora comprende aproximadamente 520 especies de plantas dicotiledóneas que pertenecen a la familia Passifloraceae.

Es una planta trepadora, de tallos leñosos y perenne, hojas trilobuladas, aserradas y aciculadas, flores grandes con corola blanca de cinco pétalos y una corona de filamentos de color púrpura más alargados en su interior.

Passiflora incarnata L. es una planta oficinal cuya droga, según la Real Farmacopea Española, está constituida por “las partes aéreas, fragmentadas o cortadas, desecadas de Passiflora incarnata L. También puede contener flores y/o frutos. Contiene no menos del 1,5% de flavonoides totales expresados como vitexina (C21H20O10; Mr 432,4), calculado respecto a la droga desecada”

Las partes aéreas de la pasiflora contienen flavonoides, trazas de alcaloides de tipo indólico, cumarinas, ácidos fenólicos, esteroles, aminoácidos como el GABA y un glucósido cianógeno.

Su uso data de muchos años atrás por parte de diferentes pueblos del Centro y Sur de América como es el caso de los aztecas y con un fin tranquilizante.

De forma tradicional, esta planta se ha utilizado como sedante, ansiolítico, anticonvulsivante, antiespasmódico, antidiabético y en el tratamiento del asma, bronquitis y tos ferina.

Propiedades de la pasiflora para lograr un buen descanso: tratamiento pasiflora - HeelEspaña

Actividad farmacológica demostrada

Independientemente de estos usos, la pasiflora presenta acción farmacológica demostrada como ansiolítico, sedante, anticonvulsivante, analgésico, en TDAH y se plantea su uso en el tratamiento de deshabituación a las benzodiacepinas.

El mecanismo de acción que explica esta actividad es a nivel del neurotransmisor inhibitorio GABA. Probablemente, los flavonoides c-heterósidos que contiene en su composición, activan el GABA A e inhiben la recaptación del mismo.

Diferentes ensayos experimentales evidencian y ratifican esta acción a nivel del receptor de GABA.

Acciones de la pasiflora

Se ha demostrado, por ejemplo, que no se revertía la acción ansiolítica de pasiflora al administrar un antagonista específico del receptor serotoninérgico 5-HT 1 A, pero sí lo hacía al administrar un inhibidor del receptor GABA A y benzodiacepínico.

Esta actividad sobre el receptor GABA A se debe a los flavonoides presentes en la pasiflora como la crisina pero, más que a dichos flavonoides, los verdaderos principios activos son los ácidos hidroxifenilacéticos resultantes del metabolismo intestinal de estos flavonoides, lo que explicaría también la importancia de la vía de administración.

En su momento se creía que el efecto ansiolítico y depresor del SNC se debía a la acción de los alcaloides indólicos al inhibir la MAO-A. Sin embargo, estudios in vitro, consideran que esta acción se debe a derivados flavónicos.

En cuanto al efecto sedante atribuido a la pasiflora, hay estudios que evidencian que se consigue con el doble de dosis que con la que se consigue la acción ansiolítica. A la actividad sedante se añade la acción anticonvulsivantes y depresora del SNC.

Lo que sí está confirmado, es que la pasiflora es una opción muy segura. De hecho, la FDA clasifica a la pasiflora como GRAS (“generally regarded as safe”)

Este efecto a nivel de GABA, explica su uso como alternativa a las benzodiacepinas y resto de opciones farmacológicas en tratamiento de trastornos del sueño y ansiedad.

Bibliografía

https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2011/rr112c.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-insomnio-plantas-medicinales-con-10022016

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874113006983

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.