Eficacia de las plantas medicinales en la inducción del sueño

El insomnio no solo puede alterar la energía de la persona y el estado de ánimo, sino que también puede afectar la salud, desempeño laboral y calidad de vida. Para combatir el insomnio de manera natural, existen una serie de plantas medicinales que se encuentran entre las más valoradas por sus propiedades frente al insomnio.

Uso de plantas medicinales para poder dormir

Hablamos de insomnio

Actualmente, el insomnio es uno de los principales motivos de consulta médica. El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que aparece en algunas personas. Consiste en la dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o que la persona se despierta demasiado temprano y no puede volver a dormirse.

Es posible que la persona siga sintiéndose cansado cuando se despierte. El insomnio no solo puede alterar la energía de la persona y el estado de ánimo, sino que también puede afectar la salud, desempeño laboral y calidad de vida.

En algunas personas que lo padecen, se debe a diferentes causas: ritmo de vida acelerado, estrés, problemas socioeconómicos, etc.

Por otro lado, en personas mayores su padecimiento se debe a una alteración de la estructura del sueño (la fase del sueño profundo se ve disminuida o incluso tiende a desaparecer) y el pico de melatonina endógena nocturno es menor que en personas más jóvenes.

Un descanso adecuado es vital para una vida sana, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmune y mantiene controlada la presión arterial, entre otros muchos beneficios.

Las mejores plantas medicinales para combatir el insomnio

Para combatir el insomnio de manera natural, existe una serie de plantas medicinales que se encuentran entre las más valoradas por sus propiedades frente al insomnio. Entre ellas destacamos la Valeriana, la Pasiflora, la Melissa y la Amapola. Existen otras plantas que son menos utilizadas en el insomnio como son: manzanilla, lavanda, hipérico, tila, etc.

Valeriana (valeriana officinalis)

La valeriana es una de las plantas medicinales con numerosas propiedades que proviene de la familia de las Valerianáceas.

Es, hoy por hoy, uno de los productos naturales más populares.

Destaca por su capacidad para relajar el sistema nervioso y el cerebro. Está indicada para personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad.

Los principios activos de esta planta se encuentran en los órganos subterráneos, es decir en las raíces principalmente. Para extraer estos principios, la raíz debe ser desecada desarrollando un olor fuerte y característico, desagradable, debido a la hidrólisis de algunos de los componentes de su aceite esencial que liberan ácido isovalérico.

En su composición química aparecen distintos principios activos como sesquiterpenos, irioides (valeprotiatos e isovaleprotiatos), aceites esenciales, alcaloides y aminoácidos libres como tirosina, arginina, glutamina y GABA.

La actividad farmacológica de la Valeriana se atribuyó en un principio a su contenido en valepotriatos y a su aceite esencial. En la actualidad se sabe que este tipo de componentes son inestables. En realidad, la acción no se puede atribuir a un componente en concreto sino a la sinergia entre varios de ellos.

Usos de las plantas medicinales para dormir

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción parece que tiene que ver mucho con el GABA. Por un lado, actúa sobre el GABA endógeno disminuyendo la degradación (destrucción) y la recaptación.

Pero, por otra parte, aporta su propio contenido en GABA. Esto hace que, en definitiva, se produzca un aumento de la concentración de GABA en los tejidos nerviosos. Por lo tanto, se amplifique su acción sedante y/o calmante del sistema nervioso central.

La dosis habitual de valeriana oscila de 120 a 600 mg de extracto (cápsulas) por día, media hora antes de acostarse, siendo eficaz a parir de 120mg sobre todo si se asocia a otras plantas.

La valeriana se utiliza para tratar fuertes estados de nerviosismo, como también situaciones de estrés para diferentes tipos de pacientes y es plenamente recomendado para tratar los problemas de insomnio. Utilizada en tratamiento del insomnio, induce y mejora la calidad del sueño, reduce la frecuencia de despertares y la actividad motora nocturna.

La OMS reconoce la valeriana como una planta sedante suave e inductora del sueño.

Evidencia

Prácticamente todos los artículos publicados consideran que la valeriana carece prácticamente de toxicidad. En el hombre la toxicidad aguda de la valeriana es muy baja.

La administración de aproximadamente 20 veces la dosis terapéutica recomendada de raíz de valeriana origina síntomas benignos (fatiga, calambres abdominales, opresión de pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecen dentro de las 24 horas siguientes.

No se recomienda su administración a niños menores de tres años. Además, y dado que no se ha establecido la seguridad del empleo de valeriana durante el embarazo y la lactancia, se recomienda su uso bajo control médico.

La valeriana no tiene efectos adversos sobre el sueño REM y no produce somnolencia residual durante el día. Nunca se ha de combinar con alcohol, debido a que ya incrementa el efecto de somnolencia que genera la valeriana.

Tampoco se aconseja mezclar con medicamentos sedantes, como depresores del sistema nervioso central o benzodiazepinas, ya que suelen también aumentar considerablemente los efectos de somnolencia producidos por la valeriana. La valeriana no induce dependencia física ni síndrome de abstinencia.

Pasiflora (Passiflora incarnata)

La pasiflora también se conoce como flor de la pasión. Es una planta medicinal que se utiliza para combatir el insomnio.

Ayudar a aliviar la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad.

El extracto alcohólico es activo frente al receptor GABA A. La dosis eficaz de pasiflora recomendada es de 50 a 200mg al día, obteniéndose mayor eficacia entre los 100 o 200mg (2.5 g en infusión o 1-4 ml en tintura).

El uso medicinal de la Passiflora está muy extendido para tratar los casos de nerviosismo, insomnio o alivio de la ansiedad.

Aunque todavía se desconoce el mecanismo exacto detrás del efecto ansiolítico, las investigaciones realizadas apuntan a que los compuestos en la planta estimulan un aumento en la producción del ácido gamma-aminobutírico, o GABA en el cerebro, lo que produce un efecto sedante suave.

Las plantas medicinales para dormir: pasiflora

Melissa officinalis

La Melisa officinalis o toronjil es una planta perenne caracterizada por un marcado olor a limón. Sus hojas y en ocasiones, las partes aéreas se utilizan tradicionalmente por sus cualidades sedantes, espasmolíticas, carminativas, coleréticas y antibacterianas.

En su composición química destaca el aceite esencial. Este tiene una composición compleja, con algunos principios activos como geranial, neral y citronelal. También contiene derivados del ácido cinámico y flavonoides, triterpenos y taninos.

El aceite esencial presenta propiedades sedantes. La melisa se ha utilizado tradicionalmente para estados de inquietud, irritabilidad, trastornos del sueño y espasmos gastrointestinales. Dosis de 25-100 mg de extracto seco, 0,2-0,3 g en infusión, 0,5-1 ml de extracto fluido o 1ml de tintura madre disminuye el periodo de latencia del sueño y la actividad motora, prolongando la duración del sueño.

Es útil en casos de estrés psicológico y se le atribuyen también propiedades antiespasmódicas.

Evita el insomnio con plantas medicinales como la melisa

Amapola de california (Eschscholtzia Californica)

La Amapola de California es una planta medicinal originaria de California, como su propio nombre indica. Sus propiedades medicinales se deben a la presencia en su composición de la escholzina. Este es un principio activo que ejerce un efecto beneficioso sobre la calidad del sueño. Principalmente en la fase de conciliación, aunque también sobre las fases del sueño profundo. Además, contiene alcaloides, flavonoides y carotenos.

Se utiliza en los estados de nerviosismo sobre todo unidos a los trastornos del sueño al presentar cierta acción sedante.

La amapola de california no va a generar dependencia ni síndrome de abstinencia, por lo que puede resultar una opción interesante en el tratamiento del insomnio.

En general, se recomienda la administración de entre 100-150 mg de extracto (1-1,5 g de planta) al día.

El insomnio es una patología muy frecuente. En la mayoría de las ocasiones, los hipnóticos deben reservarse para el insomnio transitorio y sin sobrepasar 8 semanas de tratamiento. En casos leves pueden utilizarse productos naturales con las plantas medicinales que hemos comentado. Muchos de ellos se utilizan de forma conjunta para mejorar la sinergia de las diferentes plantas y algunas veces se comercializan junto con dosis de 1 mg de melatonina.

Referencias

• Al-Attraqchi, O. H., Deb, P. K., & Al-Attraqchi, N. H. A. (2020). Review of the Phytochemistry and Pharmacological Properties of Valeriana officinalis. Current Traditional Medicine, 6(4), 260-277.
• Nandhini, S., Narayanan, K. B., & Ilango, K. (2018). Valeriana officinalis: A review of its traditional uses, phytochemistry and pharmacology. Asian J Pharm Clin Res, 11(1), 36-41.
• Aguirre Zamora, L. E., & Cerna Sánchez, E. B. (2019). Eficacia de la Valeriana officinalis “Valeriana” en el tratamiento de pacientes con insomnio, que acuden al centro de atención de medicina complementaria (Camec)–Essalud-Cajamarca.
• Akram, M., Daniyal, M., Munir, N., Mohiuddin, E., & Sultana, S. (2019). Medicinal plants combating against insomnia: A green anti-insomnia approach. The Journal of nervous and mental disease, 207(11), 927-935.
• Borrás, S., Martínez-Solís, I., & Ríos, JL Plantas medicinales para el insomnio relacionado con la ansiedad: una revisión actualizada. Planta medica

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