Hipersomnia y su relación con el exceso de cafeína

La hipersomnia consiste en una anormal tendencia al sueño. Es decir, una facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día y en situaciones que a la mayoría de las personas no le sucede.

Algunos individuos experimentan también hipersomnia durante el síndrome de supresión a cafeína. Este se ha tratado de explicar como un fenómeno de sensibilización en los receptores de adenosina.

Hipersomnia y su relación con el exceso de cafeína: hipersomnia cafe - HeelEspaña

¿Qué es la cafeína?

La cafeína se encuentra frecuentemente en la dieta diaria contenida en bebidas como el café o el té, el chocolate y algunos refrescos. Es una sustancia socialmente aceptada y presenta efectos estimulantes y energizantes.

La cafeína es una sustancia que no tiene olor, ni color y presenta un sabor amargo. La cafeína pertenece a la familia de las metilxantinas en concreto es la 1,3,7-trimetilxantina. Existen otras metilxcantinas conocidas como son: la teobromina y la teofilina que farmacológicamente pertenecen a los psicoestimulantes.

La cafeína recibe también otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de donde se puede extraer. La denominada guaranina del guaraná, y la teína del té son, en realidad, la misma molécula de cafeína, hecho que se ha confirmado en análisis de laboratorio.

 

 

¿En qué fuentes podemos encontrar la cafeína?

La cafeína está presente en bebidas como café, té, refrescos de cola, bebidas energizantes, guaraná y alimentos derivados del cacao. El café es el producto que contiene mayor cantidad de cafeína de todos los alimentos de nuestra dieta. La cantidad de cafeína del café depende de la variedad del café y de la forma de preparación, oscilando entre 30 y 100 mg por cada taza de café. El café descafeinado contiene entre 2 y 8 mg por taza.

El presenta un alto contenido de cafeína llamada teína, encontrándose también teofilina. Según el tipo de té la concentración de cafeína puede oscilar entre 20 y 50 mg en cada taza (por cada 100 ml de té).

El cacao también contiene cafeína, pero en menor cantidad, conteniendo mayor cantidad de teobromina. La cantidad de cafeína del chocolate puede variar entre 5 y 20 mg por cada 100 gramos de chocolate dependiendo del tipo de chocolate y su procedencia.

Otros productos que contienen cafeína son los refrescos. Los refrescos con cafeína contienen una cantidad de cafeína que oscila entre 15 y 40 mg por lata, dependiendo del tipo de refresco, incluso contienen cafeína aquellos etiquetados como refrescos light, aunque en menor cantidad.

Algunos medicamentos también contienen cafeína, generalmente en combinación con otros principios activos. Algunos ejemplos son: los analgésicos que junto con la cafeína se incrementa el efecto.

Hipersomnia y su relación con el exceso de cafeína: cafeina hipersomnia - HeelEspaña

¿Cómo actúa la cafeína en el organismo?

La cafeína es una metilxantinas que presenta parecido químico con las purinas. Por tanto, se une a los receptores de adenosina bloqueando estos. Los receptores de adenosina inhiben la liberación de neurotransmisores como GABA, acetilcolina, dopamina, etc. La cafeína favorece la liberación de estos neurotransmisores potenciando la neurotransmisión sobre todo dopaminérgica y adrenérgica

¿Qué efectos presenta la cafeína?

La cafeína presenta un serie de acciones sobre diferentes sistemas del organismo:

  • Sobre el sistema nervioso central actúa principalmente como psicoestimulante. La cafeína produce una activación generalizada del sistema nervioso central, posiblemente al aumentar la liberación de noradrenalina. Disminuye la sensación de cansancio y fatiga, mantiene el estado de alerta, el esfuerzo intelectual y el estado de vigilia reduciendo la somnolencia.
    También presenta efectos analgésicos que son dosis dependiente y este es el motivo por el que se asocia a medicamentos analgésicos.
  • Sobre el aparato respiratorio. La cafeína mejora la función respiratoria de forma leve.
  • Sobre el sistema cardiovascular. La cafeína aumenta la presión arterial y puede aumentar la frecuencia cardiaca. Estos efectos se deben a su acción bloqueante sobre los receptores de adenosina a nivel cardiaco.
  • Sobre el sistema musculoesquelético. La cafeína mejora el rendimiento físico al producir una vasodilatación a nivel del músculo y disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Además, la cafeína presenta efectos a nivel digestivo, endocrino y sobre otros órganos y tejidos. Aumenta la contracción de la vesícula biliar, disminuye los niveles de colesterol en la bilis, aumenta la diuresis y estimula la secreción ácida gástrica.

Hipersomnia y su relación con el exceso de cafeína: efectos hipersomnia - HeelEspaña

¿Qué influencia tiene el consumo de cafeína en el sueño?

La cafeína se absorbe por el tracto intestinal de forma rápida y completa, presentando su acción a los 15 minutos de haberla ingerido, alcanzando la máxima concentración a los 30-45 minutos. Son necesarias 6 horas para que la mitad de la cafeína sea eliminada.

Las personas que toman cafeína cerca de la hora de dormir, presentan una iniciación del sueño más lenta y necesitan más tiempo para adquirir el sueño, siendo el sueño más corto. Sin embargo, es más importante la cantidad ingerida de cafeína a lo largo del día que el momento en que se ingirió la última dosis. Se considera segura la ingesta diaria de unos 240 mg de cafeína al día.

Hoy en día se conoce que la cafeína puede producir alteraciones del sueño. Hablamos de insomnio de iniciación, insomnio de mantenimiento (despertares nocturnos) o disminución del tiempo de sueño. Pero también provoca alteraciones de la calidad del sueño. Estos efectos también se han observado con el consumo de otras bebidas con cafeína.

Ingesta de cafeína con la hipersomnia. ¿Qué relación existe?

El trastorno del sueño más frecuente con la ingesta de cafeína de forma crónica es el insomnio. Sin embargo, algunas personas, cuando interrumpen la ingesta de cafeína de forma brusca, presentan hipersomnia y somnolencia diurna. La hipersomnia consiste en una anormal tendencia al sueño, es decir, una facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día, en situaciones que a la mayoría de las personas no le sucede.

El patrón de sueño de las personas que ingieren cafeína de forma crónica consiste en una latencia del sueño más larga, una disminución del sueño de fase lenta y un acortamiento de las fases REM.

Algunos individuos experimentan también hipersomnia durante el síndrome de supresión a cafeína. De hecho, se ha tratado de explicar como un fenómeno de sensibilización en los receptores de adenosina. La ingesta continua de cafeína puede desarrollar una tolerancia, cuya principal manifestación clínica puede ser la aparición de somnolencia excesiva diurna. No hay que olvidar que los efectos de la cafeína son dosis dependiente y están influenciados por factores genéticos y por la edad.

Su consumo puede generar dependencia, en especial si se requiere diariamente y en dosis elevadas. En este caso, la privación de cafeína puede provocar síndrome de abstinencia generando somnolencia e hipersomnia.

Hipersomnia y su relación con el exceso de cafeína: evitar hipersomnia - HeelEspaña

¿Cómo evitar el insomnio por cafeína?

Existen unas medidas generales para evitar los efectos no deseados de la ingesta de cafeína:

  • Evitar la ingesta de grandes cantidades de cafeína bien en forma de café, té o refrescos con cafeína. Evitar acumular grandes cantidades de cafeína a lo largo del día.
  • Horario adecuado. Las mejores horas para tomar café son por la mañana y a primera hora de la tarde. De esta manera, la cafeína cumple el objetivo de mantenernos despiertos durante el día y no se acumula, lo que provocaría que interfiriese con nuestro ciclo de sueño.
  • Mantenimiento de una buena higiene del sueño. Buscar la oscuridad para combatir el insomnio, breve siesta reparadora, no utilizar pantallas en las horas cercanas a dormir, etc.
Referencias

• Armendariz, C. R., Hurtado, M. M. C., Pons, R. M. G., Muñoz, M. J. G., López-García, E., Navas, F. J. M., … & Baquedano, M. P. P. (2021). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas. Revista del Comité Científico de la AESAN, (33), 151-210.
• Lozano, R. P., García, Y. A., Tafalla, D. B., & Albaladejo, M. F. (2007). Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones, 19(3), 225-238.
• Salín-Pascual, R., Castaño-Meneses, A., & Valencia-Flores, M. (2006). Hipersomnia relacionada con un exceso de cafeína: reporte de un caso. Vigilia-Sueño, 18(2), 118-22.
• Sierra, J. C., Jiménez-Navarro, C., & Martín-Ortiz, J. D. (2002). Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud mental, 25(6), 35-43.
• Underm BJ. Pharmacotherapy of asthma. Brunton LL, Lazo JS, Parker KL eds. Goodman & Gilman. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 11th ed. New Cork: McGrawHill; 2006. p. 717-36.

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.