Pólipos nasales por inflamación de la mucosa

Los pólipos nasales no son una entidad independiente. Aparecen, generalmente, en el contexto de otra enfermedad que es la rinosinusitis crónica. Actualmente la clasificación de las rinosinusitis ha variado, como mencionaremos más adelante.

Hasta no hace mucho tiempo, la clasificación que se empleaba era la que distinguía entre rinosinusitis crónica con poliposis nasal y rinosinusitis crónica sin poliposis nasal.

Pólipos nasales por inflamación de la mucosa: polipos nasales causas - HeelEspaña

Rinosinusitis crónica

La rinosinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal y de los senos paranasales.

Se presenta, principalmente, con obstrucción nasal e hipersecreción. Tiene una prevalencia en la población general de aproximadamente un 11%, siendo más frecuente en la edad media de la vida.

La rinosinusitis aguda es más frecuente en mujeres que en hombres. Pero, si hablamos de la crónica, no hay diferencias entre hombres y mujeres. Y, si nos referimos exclusivamente a la poliposis, entonces sí hay una predominancia entre el sexo masculino, especialmente en hombres de más de 60 años y, sobre todo, si se trata de fumadores.

La afectación de la calidad de vida es importante. Probablemente, de los síntomas que padece el paciente con rinosinusitis crónica, uno de los más molestos es la obstrucción nasal. El aumento de la mucosidad no solo afecta a la respiración. También impide al paciente dormir y descansar de manera adecuada. Además, le dificulta la comunicación verbal, puesto que produce cambios en la voz y produce molestias continuas, así como absentismo laboral y aumento del gasto sanitario.

 

 

Clasificación

La RSC no es una enfermedad estacional. Sí es cierto que las recidivas son más probables durante los meses de invierno acompañando al aumento de las infecciones víricas de vías altas respiratorias.

En cuanto a la clasificación que antes mencionábamos, actualmente la RSC se clasifica en:

  • Primaria. Es cuando no existe una enfermedad de base
  • O secundaria. cuando la rinosinusitis es consecuencia de otra entidad (como por ejemplo fibrosis quística)

Tanto la primaria como la secundaria se clasifican, a su vez, en localizada o difusa. Esta clasificación es si afecta únicamente a un territorio, por ejemplo únicamente al seno maxilar o si es más extensa. Por último, cada una de ellas se puede clasificar en tipo 2 o no tipo 2.

Este criterio es de importancia cuando hablamos de poliposis porque:

  • El no tipo 2. En este caso, la poliposis es más infrecuente, así como el asma y la atopia. Y el síntoma principal es el dolor facial.
  • En la tipo 2 son frecuentes el asma y la atopia y es común la aparición de pólipos nasales. En este caso el síntoma principal no es el dolor facial o la cefalea. Son la obstrucción nasal, la hipersecreción, el aumento de la viscosidad de las secreciones y la pérdida de olfato.

Pólipos nasales por inflamación de la mucosa: congestion polipos nasales - HeelEspaña

Fisiopatología

En la fisiopatología de esta enfermedad, hay que tener en cuenta por un lado la genética y, por otro, la interacción del huésped con los factores ambientales. Los haplotipos HLA DQA1*0201 y DQB1*0201 tienen más probabilidad de padecer rinosinusitis crónica, sin embargo, a pesar del componente hereditario, parece que los factores ambientales juegan un papel fundamental en la aparición de este trastorno.

El hecho de que la RSC y los pólipos nasales aumenten su prevalencia según va aumentando la edad avala la teoría de que, a mayor exposición frente a los factores ambientales, mayor es la probabilidad de aparición de estas entidades.

Factores ambientales

Entre los factores ambientales que más influyen en la aparición de RSC y de poliposis nasal, hay que mencionar el tabaquismo. El humo del tabaco produce alteraciones en la mucosa nasal y en la microbiota residente en el epitelio rinofaríngeo. Esto condiciona un estado de inflamación y una mayor facilidad para la colonización de bacterias patógenas como el Staphylococcus Aureus, que predispone a la aparición de rinosinusitis crónica.

Es importante destacar que este efecto ocurre tanto en fumadores activos como en fumadores pasivos. Además, se ha demostrado que la incidencia de pólipos nasales es mayor entre los convivientes de fumadores que entre la población que no está expuesta pasivamente al humo de tabaco.

Manifestaciones

En la poliposis nasal las principales manifestaciones son la hipersecreción mucosa con aumento de la viscosidad en las secreciones nasales y la subsecuente obstrucción nasal. Este taponamiento nasal reduce el aclaramiento mucociliar y el drenaje a través de los meatos. Esto aumenta la presencia de secreciones en los senos paranasales y, por tanto, la presión en estos, con el desarrollo de la rinosinusitis crónica.

Además, los cambios en la funcionalidad de la mucosa nasal y paranasal inducidos por la inflamación y por los cambios disbióticos en la microbiota, inducen un aumento de la permeabilidad de la mucosa. Todo ello propicia la respuesta inmune de carácter inflamatorio que perpetúa el cuadro.

Pólipos nasales por inflamación de la mucosa: diagnositico polipos nasales - HeelEspaña

Diagnóstico

El diagnóstico de rinosinusitis crónica se hace a partir de la clínica compatible, cuando el paciente refiere congestión nasal mantenida que se acompaña de cefaleas, dolor facial y/o alteraciones del olfato. La anosmia o, más habitualmente, la hiposmia en pacientes con el resto de los síntomas mencionados, deben hacer sospechar la presencia de pólipos nasales.

La poliposis se debe diagnosticar mediante endoscopia nasal en la que se evidenciará la aparición de pólipos nasales en ambas fosas. Si se trata de un pólipo unilateral hay que descartar otro tipo de patologías incluyendo algunas neoplasias. También se utiliza la olfatometría como diagnóstico inicial, pero sobre todo para evaluar la evolución del paciente y su respuesta al tratamiento.

Tratamiento para los pólipos nasales

El tratamiento médico de la rinosinusitis crónica se basa en el uso de glucocorticoides inhalados que pueden acompañarse de corticoides orales. En los pacientes en los que haya una base atópica, también pueden ser de utilidad los leucotrienos y en los casos más refractarios, se están utilizando con buenos resultados los anticuerpos monoclonales.

El tratamiento quirúrgico se reserva para pacientes que no respondan al tratamiento médico conservador. O, también, que presenten pólipos nasales de gran tamaño que produzcan una obstrucción que altere mucho la calidad de vida del paciente.

Para mejorar el drenaje de las secreciones, que como ya se ha mencionado, suelen tener una viscosidad aumentada, se recomiendan los lavados nasales. Pueden hacerse con una preparación casera de agua con sal o idealmente con sprays nasales de agua marina.

Pólipos nasales por inflamación de la mucosa: spray polipos nasales - HeelEspaña

Sustancias naturales: chitosán vegetal

Hay que destacar algunas sustancias de origen natural con propiedades mucoadhesivas como el chitosán vegetal. Esta sustancia tiene la propiedad de adherirse a la mucosa nasal. Produce:

  1. Por una parte, una fluidificación del moco, lo que favorece su eliminación
  2. Y, por otra, un efecto barrera que disminuye el contacto del tejido con posibles antígenos o agentes irritantes.

El chitosán vegetal es un polisacárido, de la familia de la celulosa, presente en la pared celular de algunos hongos y levaduras. Es capaz de interactuar con la mucina, produciendo su fluidificación y, por tanto, la eliminación del moco. Esta interacción se produce muy rápidamente. De tal manera que, a los 30 segundos del contacto, ya se produce una disminución de la viscosidad.

El chitosán es hidrofílico, es decir, presenta una alta capacidad para retener agua y mucoadhesivo. Son estas dos propiedades las que explican la capacidad de limpieza y expulsión del moco. La administración de chitosán vegetal en forma de espray nasal hace que la acción sea exclusivamente local, mediante un efecto barrera. Esto hace que no presente efectos sistémicos ni altere la permeabilidad de la mucosa nasal.

Existen algunos sprays que combinan chitosán vegetal con una solución de cloruro sódico al 9% para mejorar el efecto lavado y dex-pantenol, que tiene un efecto protector de la mucosa nasal.

Referencias

https://seorl.net/rinosinusitis-cronica-con-poliposis-nasal/
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=94627
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1632347517855156
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162010000100002

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.