Aloe vera | Aplicaciones en la mucosa respiratoria

El aloe es una planta de tallo corto que pertenece al género aloe. El nombre aloe vera deriva de la palabra árabe “Alloeh” que significa “sustancia amarga brillante”. Mientras que “vera” en latín significa “verdadero”. También, llamada Sábila o Acíbar producida en España, en concreto, en Islas Canarias, Andalucía y Levante.

Los expertos aseguran que el aloe vera español es de los mejores del mundo, siendo su calidad máxima. El Aloe consta de 12-16 grandes hojas por planta, y de sus hojas se puede utilizar tanto la pulpa o gel, como el látex o acíbar.

Aplicaciones clínicas aloe vera

Principios activos del aloe vera

El aloe contiene en su composición diferentes principios activos con distintas propiedades:

  • Azúcares
    • Polisacáridos. Los más importantes son los polisacáridos de cadena larga, como: glucomanano, acemanano, galactano, glucogalactano, galactano, xylano, celulosa, cromonas, etc.
    • Sacáridos simples. Glucosa, manosa, ramnosa, aldopentosa, etc.
  • Proteínas y aminoácidos. Tiene aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Lípidos. Acido araquidónico, ácido gamma-linolénico, esteroles, triglicéridos…
  • Oligoelementos. Calcio, cloro, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, sodio y zinc.
  • Vitaminas. B1, B2, B6, C, β-caroteno, ácido fólico y α-tocoferol.

En cuanto a sus compuestos activos, destacan:

  • Enzimas. Fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, ciclooxidasa, ciclooxigenasa, lipasa, súper óxido dismutasa (SOD)…
  • Gliproteína (alprogen), de actividad antialérgica.
  • Cromonas con acción antinflamatoria. Isoaloeresina D, neoaloesina A, etc.
  • Saponinas, de actividad antiséptica.
  • Otros compuestos orgánicos. Flavonoides, terpenoides, ligninas, ácido salicílico (actividad analgésica y antiinflamatoria).

Acciones del aloe vera

La planta se utiliza en la preparación de productos de consumo para la piel y también, se utiliza por vía oral para numerosos trastornos. Entre sus propiedades bactericidas destacamos:

Actividad antiséptica

Hay diferentes estudios que avalan su actividad frente a bacterias, hongos y virus. Por ello será muy útil en problemas respiratorios. Su utilidad se extiende a la cavidad oral puesto que, presenta resultados similares a los obtenidos con otros productos como la clorhexidina: reducción de placas dentales, gingivitis, periodontitis, faringitis, etc.

Acción antioxidante

El aloe contiene fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, beta-caroteno y alfa-tocoferol… que actúan como sustancias antioxidantes.

Acción hipoglucemiante e hipolipemiante

El aloe vera disminuye los niveles elevados de glucosa y lípidos sanguíneos. En concreto disminuye los triglicéridos y el LDL-colesterol, aumentando el HDL-colesterol.

Esta acción se debe a su alto contenido en fibra, y en fitoesteroles (moléculas de origen vegetal estructuralmente parecidas al colesterol, que inhiben la absorción intestinal de colesterol al competir con él).

Acción inmunomoduladora

Esta acción se debe a los polisacáridos contenidos en el aloe vera. Su alto contenido en estas sustancias le confiere un efecto prebiótico importante que se asocia al incremento de algunas especies de la microbiota intestinal como son las bifidobacterias, provocando un aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Por otro lado, trabajos recientes sugieren que el aloe puede tener una acción inmunomoduladora y antiviral.

En este sentido, es especialmente importante la fracción de polisacáridos que integra, en especial el acemanano, ya que algunas investigaciones demuestran que esta sustancia estimula la formación de macrófagos y leucocitos y activa la fagocitosis.

También, se ha descrito que aumenta la liberación de citocinas, estimula las interacciones entre macrófagos, linfocitos T y linfocitos B, favorece la formación de los linfocitos T-citotóxicos, estimula la actividad de las células NK e induce la maduración de las células dendríticas del sistema inmunitario.

Acción antinflamatoria

La actividad antiinflamatoria del aloe contribuye a mejorar diversas afecciones inflamatorias articulares como la artritis. También, se ha visto que la administración del gel de áloe contribuye a reducir significativamente la duración de los brotes de psoriasis.

Acción hepatoprotectora

Pacientes que presentan enfermedades hepáticas como hepatitis, fibrosis, mejora la actividad enzimática de estos pacientes.

Acción sobre la piel

El aloe es capaz de mejorar la cicatrización de las heridas, tanto a nivel interno como externo y ayuda a la reepitelización de quemaduras.

Esta propiedad se atribuye a su contenido en polisacáridos y a su propiedad gelificante. Es útil en las lesiones a nivel cutáneo de enfermedades como: psoriasis, acné, herpes simple, reacciones alérgicas en piel, picaduras de insectos, úlceras vasculares), hemorroides, etc.

Porqué usar el aloe vera en la piel

Acción sobre aparato digestivo (cavidad oral, estómago e intestino)

Disminuye el dolor de las aftas orales y acelera su curación, acortando la duración de estas. También, es útil como coadyuvante en el manejo de otros problemas a nivel de la mucosa oral: liquen plano, estomatitis aftosa, encías sangrantes y dolorosas.

Presenta acción protectora de la mucosa gástrica. Es también, de utilidad para personas que padecen estreñimiento debido al contenido de polisacáridos (prebióticos) que contiene.

Acción sobre el aparato respiratorio

Una de las más importantes aplicaciones de esta planta es en el aparato respiratorio, ya que contribuye a eliminar las secreciones de las vías respiratorias, reduce su inflamación y evita la proliferación de bacterias patógenas.

Uso del aloe vera en afecciones respiratorias

Asma

En el asma se puede utilizar. Es debido a que los aminoácidos presentes en el aloe vera, principalmente la aloemicina y la metionina, actúan como broncodilatadores, facilitando el intercambio de oxígeno. El aloe vera estimula la actividad de los fagocitos que cumplen un papel clave en el control de esta enfermedad.

Se ha utilizado el Aloe Vera en spray para afecciones alérgicas otorrinolaringológicas mejorando los resultados clínicos de dichos pacientes.

El efecto del acemanano sobre diversos componentes del sistema inmunológico, entre ellos los macrófagos y las interleukinas e interferón, sustancias que cumplen un papel decisivo en la defensa del organismo contra todo tipo de patógenos.

Resfriado

También, se ha utilizado en otras patologías del aparato respiratorio como resfriado. Es debido a las propiedades antiinflamatorias, antisépticas e inmunomoduladoras del acemanano y de la aloína que mitigan el catarro.

Faringitis y laringitis

En faringitis y laringitis, la aplicación de spray con aloe o inhalación con jugo vaporizado resultan eficaces, tanto para la laringitis, como para el resto de trastornos del aparato respiratorio.

Cómo usar el aloe vera en spray

Rinitis

El uso de aloe en rinitis reduce la irritación de la mucosa nasal y senos paranasales. Algunos componentes del aloe vera como el acemanano, la bradiquinasa y algunas antraquinonas ayudan al organismo a inhibir la respuesta alérgica hasta su parcial o total desaparición, por lo que es útil en rinitis alérgica.

Por último, mencionar, que el uso de aloe vera es seguro en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado exteriormente, de ahí que sea un excelente método preventivo de todas estas afecciones mencionadas.

Referencias
Upadhyay, R. K. Nutraceutical, therapeutic, and pharmaceutical potential of Aloe vera: A review.
Maan, A. A., Nazir, A., Khan, M. K. I., Ahmad, T., Zia, R., Murid, M., & Abrar, M. (2018). The therapeutic properties and applications of Aloe vera: A review. Journal of Herbal Medicine, 12, 1-10.
Kumar, R., Singh, A. K., Gupta, A., Bishayee, A., & Pandey, A. K. (2019). Therapeutic potential of Aloe vera—A miracle gift of nature. Phytomedicine, 60, 152996.
Shida, T., Yagi, A., Nishimura, H., & Nishioka, I. (1985). Effect of Aloe extract on peripheral phagocytosis in adult bronchial asthma. Planta medica, 51(03), 273-275.
https://drronpdrucker.com/blog/2018/07/27/functions-performed-natural-immune-modulating-components/

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.