Microbiota y alimentación

Los alimentos y el modelo alimentario son el sustrato principal de la microbiota intestinal. De hecho, constituyen el principal elemento que condiciona la configuración, diversidad y funcionalidad de las distintas familias de microorganismos. Además de la producción de multitud de biocomponentes con efectos clave en la fisiología humana y en la génesis de muchas alteraciones del estado nutricional y de salud.

Cuál es la relación entre microbiota y alimentación - HeelEspaña

Relación entre microbiota y alimentación

Los alimentos de origen vegetal y, en especial, los que contienen restos de fibra insoluble con posterior fermentación completa o parcial en el intestino grueso favorecen la presencia de microorganismos beneficiosos. Esto se hace a través de la síntesis de diversos ácidos grasos de cadena corta como el butirato, acetato y el propionato. Cuentan con una marcada actividad antiinflamatoria a nivel local y periférico.

También junto con otros componentes de la dieta como polifenoles, niacina o folatos ayudan a la homeostasis bacteriana. También a la prevención de procesos degenerativos como el cáncer de colon. Este proceso se deriva en parte de la actividad anaeróbica de los Firmicutes y Bacteriodetes que codifican la síntesis de una variedad de enzimas capaces de hidrolizar hidratos de carbono complejos no digeribles en tramos superiores.

Cuál es la mejor dieta para la microbiota

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La Pirámide Alimentaria para una microbiota saludable plantea el interés de consumir a diario una importante cantidad de frutas, verduras y hortalizas en distintos formatos.

Aunque, eso sí, una de las raciones debería ser de hortalizas variadas en crudo. Es necesario incorporar a la dieta el pan y otros productos elaborados con cereales de grano entero, sin refinar.

Adquiere gran importancia consumir frutos secos, legumbres y leguminosas tiernas, cacao negro, lácteos fermentados y otros productos y bebidas fermentadas. No cabe ninguna duda de la importancia de utilizar en crudo y en la cocina el aceite de oliva virgen extra. Si es posible, de primera presión en frío y del mismo año de la cosecha.

Y en el apartado de carnes y pescados con grupo opcional. Aquí es importante priorizar el consumo de pescados de temporada, carnes blancas y huevos del grupo 0 o 1. Tener en cuenta el interés de los productos ecológicos y de cercanía. Además de los procedimientos de humanización y ética de la producción agrícola y ganadera.

Evitaremos, en lo posible, la ingesta de alimentos ultraprocesados. Además de aquellos que incorporen grandes cantidades de azúcar, sal y grasas que suelen acompañarse de una gran carga de aditivos. Todo ello, en conjunto, de escaso valor nutricional.

Complemento de la dieta con probióticos

Relación de probióticos, alimentación y microbiota - HeelEspaña

En el contexto de la prescripción dietética o el consejo alimentario en ocasiones puede ser de interés complementar la dieta. Y es interesante hacerlo con la utilización de probióticos, prebióticos o fórmulas con micronutrientes o biocomponentes añadidos.

También habría que valorar en algunos procesos inflamatorios intestinales la exclusión temporal o definitiva de algunos oligosacáridos fermentables o determinados carbohidratos como serían los cereales refinados, azúcar, alimentos procesados y los lácteos, excepto los yogures fermentados naturales.

* Resumen del Módulo 2 del Curso online Microbiota y salud realizado por el Dr. Javier Aranceta.

Presentamos el Curso Microbiota y Salud. Este curso, dirigido a médicos, tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad. El curso está avalado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y está patrocinado por HeelProbiotics. El curso es totalmente gratuito y es una gran oportunidad para formarse en un tema de gran actualidad como es la microbiota intestinal.
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