5 Manifestaciones de la piel asociadas al Covid-19

La enfermedad por coronavirus SARS COV-2 (COVID-19) puede provocar una amplia variedad de signos y síntomas. A medida que la pandemia ha ido avanzando, fueron apareciendo otros como los que tienen que ver con lesiones cutáneas y manifestaciones de la piel.

Prinicipales manifestaciones de la piel por COVID-19

Síntomas por coronavirus SARS COV-2

La enfermedad por coronavirus SARS COV-2 (COVID-19) puede provocar una amplia variedad de signos y síntomas. Se le considera una enfermedad multisistémica debido a la amplitud de sistemas y órganos que puede afectar.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas pueden ser la disnea y la dificultad respiratoria, dolores musculares, escalofríos, cefalea, dolor de garganta, dolor en el pecho, náuseas, vómitos o diarrea y la pérdida del gusto y olfato.

Los signos y síntomas de la enfermedad COVID-19, pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus y pueden ser leves, moderados o graves.

Pero no son los únicos síntomas

A medida que la pandemia ha ido avanzando, fueron apareciendo otros síntomas. Algunos de estos son menos frecuentes pero muy llamativos. Hablamos de la aparición de lesiones cutáneas y manifestaciones de la piel. Se dan, sobre todo, durante el desarrollo de la primera fase de la pandemia.

Durante el mes de abril de este año se detectaron casos de un síndrome mucocutáneo en niños que era similar al síndrome de KAWASAKI, un síndrome raro que afecta a niños pequeños. Se trata de un proceso inflamatorio agudo autolimitado, pero potencialmente grave debido a las complicaciones cardiacas que puede producir. Cursa con un cuadro febril con afectación mucocutánea, adenopatías y descamación de los dedos.

Finalmente se visualizó que estos niños padecían una patología con características similares que se denomina Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico temporalmente asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

Este síndrome se estudió en numerosos hospitales de Gran Bretaña. Y se observó que había evidencia de infección por el virus SARS COV-2 ya que existían anticuerpos frente al mismo. Probablemente se trate de una respuesta exagerada del sistema inmunológico frente al coronavirus.

Las manifestaciones de la piel por COVID-19 en los más pequeños

¿Qué tipo de lesiones cutáneas o manifestaciones de la piel se asocian al COVID 19?

Se ha observado que en algunas personas jóvenes con formas menos graves de COVID-19 desarrollan lesiones inflamatorias en los dedos de manos y pies que causan picor o dolor.

Se trata de alteraciones vasculares a ese nivel y que se asemejan a los sabañones. Esta afección tiene una duración inferior a dos semanas. Y son los denominados “dedos COVID”.

Se ha informado de otras lesiones de la piel en enfermos con COVID 19 como son las lesiones ampollosas o urticaria. Suelen durar de una semana a diez días. Aparecen junto al resto de síntomas y en personas con infecciones más graves.

 

Segunda fase de la pandemia: ¿siguen las mismas manifestaciones de la piel?

Actualmente, la observación de síntomas cutáneos relacionados con el COVID 19 ha disminuido y es menos evidente en esta segunda fase de la pandemia. Este fenómeno probablemente tenga que ver con dos posibles factores:

  1. Con el número de receptores activados de ACE 2 en los diferentes tejidos, ya que como se sabe el SARS-CoV-2 necesita del receptor ACE2 para introducirse dentro de las células y en función del número de receptores que tiene cada órgano, se ven o no efectos provocados por el coronavirus.
  2. La incidencia de nuevos casos en esta segunda ola está siendo menor. Por tanto, es esperable que al aumentar los casos se empiecen a diagnosticar estas manifestaciones cutáneas. Se empiezan a ver de nuevo manifestaciones de la piel pero, probablemente, el porcentaje de aparición sea bajo. Ahora se habla de en torno a un 2% de pacientes y no, como se pensaba en un principio, que podía rondar el 15-20% de casos.

¿Que muestran los estudios de pacientes con lesiones cutáneas?

Cuáles son las manifestaciones de la piel por el COVID-19

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of dermatology, realizado por investigadores españoles durante el mes de abril de 2020 en pacientes con COVID 19, mostró las diferentes formas de presentación de la enfermedad en la piel.

  1. Vesículas o ampollas de líquido transparente. Son aisladas, sin otras lesiones concomitantes que generalmente aparecen al comienzo de otros síntomas y supone el 9% de casos. Se asocia a una gravedad intermedia. Se trata de erupciones parecidas a la varicela.
  2. Lesiones inflamatorias (erupciones) en manos y pies. Se trata de áreas de eritema o enrojecimiento, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó y se observaron en el 19% de los casos. Se trata de pacientes más jóvenes, con lesiones en las etapas tardías del proceso Covid-19. Tienen una duración menor de 2 semanas y están asociadas a un pronóstico menos grave.
  3. Urticaria. Lesiones que aparecen en el tronco o dispersas por el cuerpo. Tienen una duración de 7 días. Acompañan a otros síntomas de la enfermedad COVID 19. Se asocian a picor intenso y infecciones más graves.
  4. Manchas de color morado (livedo-reticularis). Se producen por obstrucción vascular que puede provocar úlceras y necrosis en las extremidades. Estas lesiones indican mayor gravedad y se observa en pacientes de mayor edad.
  5. Lesiones maculo-papulosas. Son las más frecuentes (47% de los casos). El cuadro dermatológico que presenta este tipo de afecciones con frecuencia es similar al de otras infecciones víricas. La duración media de las lesiones es de ocho a nueve días y se asocia a una mayor gravedad de los pacientes

Estas manifestaciones de la piel nos deben hacer pensar en la enfermedad por COVID 19. De hecho, en algunos países, se ha propuesto que formen parte de los síntomas para el diagnóstico de la enfermedad. Y sin la necesidad de la aparición de otros síntomas concomitantes.

Referencias
• Molero García, J. M., Arranz Izquierdo, J., & Redondo Sánchez, J. (2020). Infección por SARS-CoV2: dudas razonables y certezas en el manejo clínico para el médico de familia. Revista Clínica de Medicina de Familia, 13(2), 109-113.
• García-Salido, A., Antón, J., Martínez-Pajares, J. D., Garcia, G. G., Cortés, B. G., Tagarro, A., … & para el Síndrome, E. D. P. (2020, October). Documento español de consenso sobre diagnóstico, estabilización y tratamiento del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (SIM-PedS). In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma.
• Jimenez-Cauhe, J., Ortega-Quijano, D., de Perosanz-Lobo, D., Burgos-Blasco, P., Vañó-Galván, S., Fernandez-Guarino, M., & Fernandez-Nieto, D. (2020). Enanthem in patients with COVID-19 and skin rash. JAMA dermatology, 156(10), 1134-1136.
• Galván Casas, C., Catala, A. C. H. G., Carretero Hernández, G., Rodríguez‐Jiménez, P., Fernández‐Nieto, D., Rodríguez‐Villa Lario, A., … & García‐Gavín, J. (2020). Classification of the cutaneous manifestations of COVID‐19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. British Journal of Dermatology, 183(1), 71-77.

2 responses to “5 Manifestaciones de la piel asociadas al Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *