¿Existe relación entre microbiota y piel?

Posible relación entre microbiota y piel - HeelProbiotics -HeelEspaña
Los probióticos mejoran las enfermedades de la piel – HeelEspaña

El creciente interés sobre nuestra microbiota intestinal ha descubierto nuevas expectativas terapeúticas como son los probióticos. Esto ha abierto nuevas estrategias para modular la composición de la microbiota.

Por ello no deja de resultar curioso el contraste entre el conocimiento cada vez mejor de la microbiota intestinal y el poco conocimiento que se tiene sobre la microbiota de la piel.

Bacterias de la piel

La piel tiene una gran densidad bacteriana en la que predominan actinobacterias, corinebacterias, estafilococos y propionibacterias (actualmente cutibacterias).

Pero todavía existe en esta microbiota cutánea un gran número de microorganismos no clasificados. La microbiota de la piel se caracteriza por tener una gran diversidad. Por tanto es lógico pensar que exista una relación entre microbiota y piel.

Patologías de la piel. ¿Existe relación entre microbiota y piel?

Microbiota y piel: relación - HeelProbiotics - HeelEspaña
Inflamación del intestino y problemas de la piel – HeelProbiotics – HeelEspaña

La incidencia de enfermedades inmunológicas de la piel ha aumentado de forma significativa durante los últimos años. Existen numerosas enfermedades de la piel y sus anejos que se han relacionado con alteraciones de la microbiota intestinal.

Las enfermedades de la piel son enfermedades comunes. Se presentan en todas las edades y aproximadamente afectan entre un 30 y un 70% de los individuos.

Microbiota y dermatitis atópica (DA)

Los pacientes con DA tienen mayores niveles de Staphylococcus aureus en su piel que los controles sanos. De hecho, se encuentra esta bacteria fundamentalmente en las áreas de piel afectas de la enfermedad, sin saber completamente si es un hallazgo casual 1.

Se sabe que estos pacientes con DA tienen una menor diversidad bacteriana, y que las cepas de S. aureus encontradas en estos pacientes producen mayor inflamación que las encontradas en personas sanas.

Microbiota intestinal y DA

Según investigaciones científicas recientes existe una relación entre una interrupción en la función de dicha barrera y la dermatitis atópica 2. Recientes investigaciones nos sugieren que en pacientes con DA existen cambios de la composición de la microbiota, en concreto una disminución de las especies bacterianas productoras de ácidos grasos de cadena corta (Faecalibacterium prausnitzii) reduciéndose de forma importante la producción de butirato y propionato 3.

Evite rascarse la piel cuando tenga comezón - HeelEspañaParece que estos ácidos grasos de cadena corta son capaces de inducir a los linfocitos T reguladores 1,4 .Los pacientes con DA presentan una baja biodiversidad bacteriana, así como con niveles disminuidos de Bifidobacterium y Bacteroides y niveles elevados de Enterobacteriaceae 5.

Aparentemente, la relación existente entre microbiota y piel, en concreto entre esta patología y la microbiota intestinal se basa en la maduración del sistema inmune como acción principal, provocando que los linfocitos T periféricos sean modulados por la microbiota intestinal. Estos cambios en el ambiente intestinal sugieren que los probióticos puede tener un papel como posibles complementos en el tratamiento de la DA.

 

Microbiota intestinal y psoriasis

Algunos investigadores descubrieron que en muestras de sangre de pacientes con psoriasis aparecían translocación de ADN bacteriano, procedente de la luz intestinal 6.

Cuál es la relación entre microbiota y piel - HeelProbiotics - HeelEspaña
Sanar el intestino para sanar la piel – HeelProbiotics – HeelEspaña

La psoriasis se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel mediada por alteraciones inmunológicas, caracterizada por un curso recidivante crónico y asociado con herencia multifactorial. Actualmente se considera una enfermedad sistémica debido a la implicación de múltiples órganos. Su prevalencia se sitúa entre el 0,1 y el 10%, según la población que se analice.

La patogenia de la psoriasis puede explicarse por una alteración de la función celular inmunológica, así como proliferación/diferenciación de queratinocitos.

Existe una elevación de los marcadores inflamatorios, como el factor de necrosis tumoral (TNF) -α, interleucina (IL) -12, IL-23 e IL-17, que es característica en sangre periférica en pacientes con psoriasis.

Disfunción en la barrera intestinal en pacientes con psoriasis

Con respecto a la microbiota intestinal, se han encontrado niveles disminuidos de Bacteroides y Probacteria y aumentados de Faecalibacterium, Actinobacteria y Firmicutes. Al igual que en el caso de la DA, se ha sugerido que pueda existir una disfunción de la barrera intestinal, con el consiguiente paso de bacterias y productos tóxicos a la circulación sistémica y desencadenamiento de respuesta inmunológica.

Más recientemente un grupo de investigadores encontró en pacientes con psoriasis una disminución en el género Bacteroides y un aumento de Akkermansia spp. comparado con el grupo sano 7.

Cabe pensar que la utilización de probióticos puede tener un papel beneficioso para complementar el tratamiento de psoriasis.

Microbiota intestinal y acné

Por qué sale acné - HeelEspañaDurante mucho tiempo se ha postulado que el acné vulgar presentaba una relación con la microbiota intestinal. Se planteaba la idea que los estados emocionales (depresión y estrés) alteraban la microbiota intestinal, aumentaba su permeabilidad y producían inflamación intestinal.

Actualmente numerosas investigaciones muestran como la microbiota intestinal influye sobre la inflamación sistémica, la oxidación celular, la acumulación de grasa en los tejidos e incluso en el estado de ánimo. Además, la dieta podría estar muy implicada en el acné 8.

Referencias
1. Kim J, Kim H. Microbiome of the Skin and Gut in Atopic Dermatitis (AD): Understanding the Pathophysiology and Finding Novel Management Strategies. J Clin Med. 2019 Apr 2;8(4).
2. Czarnowicki T, González J, Shemer A, Malajian D, Xu H, Zheng X et al (2015) Severe atopic dermatitis is characterized by selective expansion of circulating TH2/TC2 and TH22/TC22, but not TH17/TC17, cells within the skin-homing T-cell population. J Allergy Clin Immunol 136:104–115e7
3. Song H, Yoo Y, Hwang J, Na YC, Kim HS (2016) Faecalibacterium prausnitzii subspecies-level dysbiosis in the human gut microbiome underlying atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol 137:852–860
4. Belkaid Y, Hand TW. Role of the Microbiota in Immunity and Inflammation. Cell. 2014 Mar;157(1):121-41.
5. Nylund L, Nermes M, Isolauri E, Salminen S, De Vos WM, Satokari R. Severity of atopic disease
inversely correlates with intestinal microbiota diversity and butyrate-producing bacteria. Allergy.
2015 Feb;70(2):241-4.
6. Ramírez-Boscá A, Navarro-López V, Martínez-Andrés A, Such J, Francés R, Horga de la Parte J et al (2015) Identification of bacterial DNA in the peripheral blood of patients with active psoriasis. JAMA
Dermatol 151:670–671
7. Codoñer FM, Ramírez-Bosca A, Climent E, Climent E, Carrión- Gutiérrez M, Guerrero M, et al. Gut microbial composition in patients with psoriasis. Sci Rep 2018; 8: 3812.
8. W.P. Bowe, N.B. Patel, A.C. Logan. Acne vulgaris, probiotics and the gut-brain-skin axis: from anecdote to translational medicine Benef Microbes, 5 (2014), pp. 185-199

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *