Manejo del paciente con ITUs de repetición

Se denomina infección urinaria (ITU) recurrente o de repetición a la que ocurre en dos o más ocasiones durante seis meses o 3 o más veces en un año.

Por qué se producen la infección urinaria - HeelEspaña

Datos sobre la infección urinaria

La cistitis aguda no complicada ocurre en más de la mitad de la mujeres lo largo de su vida en la población general. Y, un tercio de las que tienen un episodio de infección urinaria, tendrán una recurrencia en el año, a menudo dentro de los tres meses siguientes y con mayor frecuencia después de los 55 años.

La recurrencia puede deberse a reinfección y a recaida. La más frecuente es la reinfección, pero la recaída necesita un tratamiento más prolongado y un estudio diagnóstico más extenso.

La mayoría de las recurrencias (80%) son causadas por Escherichia coli. Sin embargo, siempre debe hacerse urocultivo.

Tratamiento de la infección urinaria de repetición

Manejo del paciente con infección urinaria - HeelEspaña

Dado que la mayoría de las infecciones recurrentes se deben a reinfección, el tratamiento habitual es el mismo que el de una infección aislada.

No hay un número de episodios a partir del cual se deba realizar tratamiento preventivo. Es una decisión individualizada pero tres o más episodios deben poner en valor la utilización del mismo.

Normalmente se utiliza profilaxis antibiótica continua, pero también se utiliza en mujeres más jóvenes la profilaxis antibiótica única u ocasional y el tratamiento intermitente por parte del paciente (autotratamiento).

Las tres terapias son efectivas en la cistitis recurrente no complicada. La elección dependerá del tipo de recurrencia o patrón de la relación de los síntomas con las relaciones sexuales y de las preferencias del paciente.

El antibiótico a utilizar dependerá de la sensibilidad obtenida en el antibiograma o de la sensibilidad de los gérmenes causantes de infecciones previas. También se tendrá en cuenta las alergias medicamentosas del paciente y de las enfermedades concomitantes de la persona a tratar.

No se debe olvidar antes del comienzo de una terapia preventiva, que debemos asegurarnos de que la infección urinaria previa ha sido erradicada y el urocultivo actual sea negativo.

Prevención con dosis continua de antibióticos

Manejo del paciente con ITUs de repetición: antibioticos - HeelEspaña
Se administra una dosis diaria nocturna de antibiótico, habitualmente durante 6 meses. La efectividad de los diferentes antibióticos usados en la profilaxis es similar. La profilaxis antibiótica reduce la reinfección. Sin embargo, no soluciona la predisposición que exista a la infección recurrente.

¿Y sirve como prevención con dosis ocasional de antibióticos?

Cuando la ITU se relaciona con la actividad sexual, resulta igualmente eficaz y más aceptable para las mujeres realizar la profilaxis tomando una única dosis antibiótica postcoital

También puede usarse una pauta breve de antibióticos ante la aparición de síntomas reconocibles tras un primer episodio.

Los antibióticos utilizados son la fosfomicina, cotrimoxazol, cefalexina y cefaclor.

Otras estrategias de prevención

Evita la infección urinaria recurrente - HeelEspaña

Medidas higiénico-dietéticas:

Se recomiendan las medidas higiénico-dietéticas de todos los pacientes como son:

  • Micción tras el coito.
  • Limpieza del periné de delante atrás.
  • Uso de ducha mejor que bañera.
  • Evitar el uso de prendas apretadas.
  • Arándono rojo. Este producto es rico en proantocianidinas, sustancias que impiden la fijación de las fimbrias de la E.coli en el urotelio que tapiza la vejiga y la uretra.
    Los productos que contienen arándano rojo se han relacionado con la disminución de la incidencia de ITU recurrente. No es recomendable la utilización de estos productos en personas con sondaje, ni tampoco las personas que toman antagonistas de la vitamina K como los anticoagulantes.
  • Estrógenos. La aplicación de crema de estrógenos vaginal en las mujeres después de la menopausia reduce el riesgo de ITU. En mujeres postmenopáusicas con IU recurrente puede utilizarse la dosis efectiva más baja de estrógeno vaginal) si las medidas de higiene personal por sí solas no fueron efectivas aunque su uso rutinario es discutible. Debe revisarse el tratamiento a los 12 meses, o antes de acuerdo con la mujer. Los estrógenos orales (terapia hormonal sustitutiva) no están indicados.

 

¿Y los probióticos?

El uso de probióticos con lactobacilos vaginales que sean capaces de restituir la microbiota vaginal normal tendrían un papel en la prevención de ITU-R. Los probióticos también pueden contribuir a la prevención de las recurrencias, ya que consiguen mantener el equilibrio en la composición de la microbiota autóctona vaginal.

La evidencia científica del efecto saludable de los probióticos en las infecciones urinarias muestra datos que permiten recomendarlos como ayuvantes. Es decir, conjuntamente con el tratamiento antibiótico, en las pacientes con clínica.

La vía oral de administración de los probióticos vaginales (lactobacilos) requiere una duración al menos 15 – 30 días.

¿Y las vacunas?

Los estudios que evalúan el uso de la vacuna oral OM-89 en la profilaxis recurrente de la ITU muestran beneficios, la vacuna consta de un extracto de 18 serotipos diferentes de cepas patógenas de E. coli inactivadas.

La vacuna vaginal (urovac) contiene diez bacterias uropatógenas inactivadas, seis de ellas serotipos de E. coli, una de Proteus, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii y Enterococcus faecalis. Los resultados de esta vacuna son muy discretos, son necesarios más estudios para evaluar su eficacia.

Referencias
• National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Urinary tract infection (recurrent): antimicrobial prescribing. NICE guideline [NG112]; 2018. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/ng112
• Aydin A, Ahmed K, Zaman I, Khan MS, Dasgupta P. Recurrent urinary tract infections in women. Int Urogynecol J. 2015;26(6):795-804. PubMed PMID: 25410372
• Bonkat B, Pickard R, Bartoletti R, Cai T, Bruyère F, Geerlings SE, et al. Urological Infections. EAU (European Association of Urology); 2018. Disponible en: http://uroweb.org/guideline/urological-infections/#3
• De Cueto M, Aliaga L, Alós JI, Canut A, Los-Arcos I, Martínez JA, et al. Executive summary of the diagnosis and treatment of urinary tract infection: Guidelines of the Spanish Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (SEIMC). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2017;35(5):314-20. PubMed PMID: 28017477

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *