Causas de la infección urinaria recurrente en mujeres

La infección del tracto urinario (ITU) es la respuesta inflamatoria del urotelio a la invasión por un germen normalmente bacteriana, generalmente asociada a bacteriuria y piuria, con o sin presencia de síntomas. Y la infección urinaria recurrente se ha convertido en una de las patologías más frecuente de consulta.

Causas de la infección urinaria recurrente - HeelEspañ

Tipos de infecciones urinarias

Se pueden distinguir distintos tipos de infecciones urinarias según:

La localización

Según localización se pueden dividir en:

  • Infecciones del tracto urinario (ITU) inferior. Comprenden cistitis y uretritis.
  • Infecciones del tracto urinario superior. Incluye, entre otras afecciones, la pielonefritis aguda.

Evolución

Según su evolución distinguimos:

  • Infección urinaria aguda. Es la aparición de infección de forma brusca y de duración limitada (no más de 2 semanas).
  • Infección urinaria crónica. Persistencia del mismo microorganismo durante meses o años, con recidivas tras los tratamientos

Cuándo es un problema la infección urinaria recurrente - HeelEspaña

Cuándo son complicadas y cuándo no

Generalmente se trata de ITUs no complicadas. Se considera que una ITU es no complicada cuando se presenta en individuos cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos y con un tracto urinario estructuralmente normal.

El cuadro denominado bacteriuria asintomática se caracteriza por la presencia de bacterias sin síntomas aparentes de infección.

La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. En la mayoría de los casos se deben a reinfección producida por una bacteria procedente del intestino.

La recaída o persistencia bacteriana es muy infrecuente siendo producida por la misma bacteria desde el tracto urinario.

Más del 50% de las mujeres presentarán al menos un episodio de ITU en su vida. Aproximadamente un tercio de las mujeres afectas de ITU presentarán recurrencias. Cuando una mujer sufre 2 o más infecciones en 6 meses o 3 o más infecciones en un año, se habla de infección urinaria recurrente (ITU-R).

Causas de la infección urinaria recurrente

La mayoría de las ITUs se generan por vía ascendente. Habitualmente están producidas por microorganismos procedentes de la zona del colon (enterobacterias, especialmente, E. Coli). Estos gérmenes suelen estar presentes en la zona perineal.

En un menor número de casos las los gérmenes causantes de las ITU pueden proceder de la piel circundante a la uretra. Más del 95% de las infecciones urinarias son monomicrobianas (un solo microorganismo), y en un 5% de los casos la infección es polimicrobiana. En España, Escherichia coli (E.coli) es el uropatógeno más frecuente en mujeres de 18 a 65 años.

Existen una serie de situaciones que pueden influir en el desarrollo de una ITU recurrente. Podemos decir que son los factores de virulencia bacteriana, y otros factores de riesgo de ITU-R en la mujer.

Infección urinaria recurrente: factores - HeelEspaña

Factores de virulencia bacteriana

Las bacterias que producen infecciones urinarias presentan una serie de factores de virulencia que les permiten adherirse y colonizar el introito vaginal y la uretra y migrar al tracto urinario. Entre los principales factores de virulencia de la E. coli, destacan:

1. La presencia de adhesinas que permiten su adhesión al urotelio (mucosa que tapiza la uretra y vejiga). Estas adhesinas se encuentra en unas estructuras alargadas denominadas pili o fimbrias de tipo 1, P y S.
Respecto a las bacterias que presentan pili tipo 1 como factor de virulencia:
– Las bacterias aisladas en orina de pacientes con ITU lo expresan.
– La mayoría de las cepas uropatógenas de Escherichia coli lo presentan.
Los individuos que son colonizados con gérmenes con fimbrias tipo P son más susceptibles de padecer una pielonefritis.

2. La capacidad de estructurarse en biopelículas. Un biofilm o biopelícula es una organización de microbios asociada a una superficie y embebida en una matriz de polímeros extracelulares. Un biofilm puede estar formado por una sola especie o por múltiples especies de hongos y bacterias. Por ello, el biofilm es un estado de crecimiento natural común para muchos microorganismos, siempre que la humedad y los nutrientes disponibles sean suficientes.

3. La liberación de toxinas (hemolisinas, factor citotóxico necrotizante).

Otros factores de riesgo que provocan infección urinaria recurrente

Existen además de los factores de virulencia otros factores de riesgo como son:

  1. Receptividad de células.
    Las mujeres con ITU-R tienen una mayor predisposición a la colonización vaginal por uropatógenos, debido a una mayor propensión de las bacterias a adherirse a las células del epitelio vaginal.
    El flujo vaginal parece influenciar la adherencia bacteriana a las células epiteliales. La presencia de inmunoglobulina A secretora en el flujo impide la adhesión de la bacteria.
    El pili 1 de la Escherichia coli tiene la adhesina que se puede unir a la superficie del epitelio vesical, pudendo provocar la infección urinaria.
    Poco después de adherirse al epitelio, la bacteria E. coli se internaliza en la superficie de la vejiga,, en dónde crece y se divide pudiendo formar grupos de bacterias o biofilms, permitiéndo evadir la respuesta inmune del huésped y los agentes antimicrobianos y así persistir en el tracto urinario durante mucho tiempo.
  2. Relaciones sexuales frecuentes (4 ó más al mes).
  3. Alteración del pH vaginal (aumento del pH). Lo puede provocar el uso de condón o diafragma vaginal con espermicida. Provoca la reducción de la población de lactobacilos vaginales.
  4. Uso de antibióticos ya que modifica la microbiota vaginal.
  5. Antecedentes de infecciones urinarias previas o en la infancia.
  6. Antecedentes maternos de Infección urinaria.
  7. Relaciones sexuales frecuentes (mayor frecuencia de relaciones sexuales se asocia a una mayor frecuencia de ITU).
  8. Menopausia en relación a los niveles de estrógenos ( su déficit aumenta el pH vaginal y disminuye el flujo vaginal)

Conoce la prevención de la infección urinaria recurrente - HeelEspaña

Prevención de la infección urinaria recurrente

En la prevención de la recurrencia existen diferentes terapias de abordaje:

  • Profilaxis antibiótica continua y postcoital.
  • Vacuna oral. Vacuna de extractos proteicos liofilizados provenientes de numerosas cepas de Escherichia coli uropatógenas.
  • Terapia con estrógenos por vía vaginal en la mujer postmenopáusica.
  • Vacuna vaginal.
  • Probióticos con lactobacilos vaginales.

La profilaxis antibiótica reduce la reinfección. Sin embargo, no soluciona la predisposición que exista a la infección recurrente.

El uso de probióticos con lactobacilos vaginales que sean capaces de restituir la microbiota vaginal normal tendrían un papel en la prevención de ITU-R.

Los resultados de los estudios realizados con arándano rojo por vía oral mostraron una reducción pequeña en el riesgo de ITU-R sintomática. Parece que la utilización conjunta de probióticos intestinales, vaginales y arándano rojo puede mejorar los resultados en las mujeres con infección urinaria recurrente.

Referencias
• Schaeffer AJ, Matulewicz RS, Klumpp DJ. Infection of the urinary tract. Walsh PC, editor. Cambell-Walsh Urology, eleventh edition, Philadelphia: Elsevier, 2016: 237-303.
• A. Aydin, K. Ahmed, I. Zaman, M.S. Khan, P. Dasgupta. Recurrent urinary tract infections in women.
Int Urogynecol J, 26 (2015), pp. 795-804
• Grin, P. M., Kowalewska, P. M., Alhazzan, W., & Fox-Robichaud, A. E. (2013). Lactobacillus for preventing recurrent urinary tract infections in women: meta-analysis. Can J Urol, 20(1), 6607-6614.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *