Manejo de la alergia primaveral en niños

Los síntomas repetidos parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de 14 días, o que se desencadenan durante la misma época del año, hacen pensar en una rinoconjuntivitis alérgica o alergia primaveral. Los niños también la padecen por lo que evitar los alérgenos es el mejor tratamiento que podemos instaurar en aquellos que padecen rinitis alérgica.

Tratamiento de la alergia primaveral

Qué es la alergia

La alergia se define como una reacción exagerada del sistema inmunitario de determinadas personas que reacciona ante una sustancia extraña o alimento y que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Estas sustancias pueden ser alimentos, ácaros del polvo, polvo, polen, veneno de insectos, etc.

Esta reacción exagerada se produce desde el momento que nuestro cuerpo entra en contacto con estas sustancias. En el caso del polen, el organismo activa la respuesta inmunitaria provocando con ello los síntomas de alergia, es decir, en la mayoría de los casos se produce una rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, también llamada fiebre del heno.

A principios del siglo XIX, se creía que el heno recién cortado era el causante de este problema. De ahí el nombre “fiebre del heno”. Posteriormente, se identificó que la exposición al heno no era la causa.

La alergia puede aparecer en varias épocas del año dependiendo del tipo de alérgeno al que se expone la persona. Existen varios tipos de polen dependiendo de la época del año.

Tipos de polen

Entre los principales tipos de polen responsables de causar alergia encontramos:

  • Gramíneas (Trigo, cebada, avena, mijo, arroz, maíz, etc.)
  • Cupresáceas (Ciprés y arizónicas)
  • Betuláceas (abedul, avellano, aliso, etc.)
  • Salicáceas (álamo o chopos, etc.)
  • Oleáceas (Olivo, acebuche, etc.)
  • Urticáceas (rosales, ortigas, etc.)

En la época primaveral comienzan las alergias estacionales y la astenia primaveral. La mayoría de las veces van a causar una rinitis con síntomas muy parecidos a los de un catarro, pero otras muchas veces pueden producir otras afecciones como el asma y la dermatitis. La rinitis alérgica puede ser estacional o continua.

La estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su grado de afectación varía en función de la concentración de polen. Las alergias y el asma con frecuencia se inician durante la infancia y continúan durante toda la vida. La alergia tiene un alto componente genético, ya que no es difícil encontrar familias de alérgicos, cuyos padres presentan rinitis alérgica y los hijos desarrollan asma o dermatitis.

Plantas que provocan alergia primaveral

Síntomas de alergia al polen o de la alergia primaveral

Algunas alergias son más fáciles de identificar, pero otras son casi asintomáticas o muy sutiles y pueden pasar desapercibidas.
Los síntomas repetidos y parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de 14 días, o que se desencadenan durante la misma época del año, hacen pensar en una rinoconjuntivitis alérgica:

  • Goteo nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Carraspeo de garganta
  • Picor en los ojos
  • Lagrimeo

En el asma al tratarse de una enfermedad más grave aparecen síntomas respiratorios como los ataques de tos, sibilancias, disnea y otros síntomas.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes cuyo principal síntoma es el prurito. Aunque no es estrictamente un problema alérgico, el eczema en los adolescentes tiene muchas de las características que presentan las alergias y con frecuencia estas personas en su mayoría niños pueden sufrir rinitis y asma.

La dermatitis atópica es multifactorial con una predisposición genética, alteraciones inmunológicas, factores desencadenantes ambientales, alteraciones vasculares y disfunción de la barrera epitelial. No es raro encontrar niños con dermatitis atópica que desarrollen asma, sobre todo en edades tempranas. La dermatitis atópica forma parte de la triada de la atopia como son el asma, la dermatitis atópica y la rinoconjuntivitis alérgica.

A pesar de que las alergias y el asma con frecuencia se asocian, en realidad, son dos enfermedades diferentes.

Las alergias son reacciones que se inician en el sistema inmunitario. Por el contrario, el asma es una enfermedad pulmonar. Un gran número de personas que padecen asma presentan alergias.

Cuidados de los niños con alergia primaveral

Tratamiento de la alergia primaveral o estacional en niños

Evitar los alérgenos es el mejor tratamiento que podemos instaurar en un niño con rinitis alérgica. La educación al paciente es importante para intentar minimizar los síntomas de la alergia primaveral.

El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en medidas generales y en la terapia a nivel sistémico y local.

Algunas de las recomendaciones que se deben tomar son:

  • Utilización de filtros antipolen en el aire acondicionado.
  • Evitar las actividades al aire libre dentro de la medida de lo posible, sobre todo cuando la concentración de polen es muy elevada.
  • Utilizar gafas en el exterior para evitar la conjuntivitis alérgica.
  • No abrir las ventanas a primera hora de la mañana.
  • Cambiarse de ropa de forma frecuente.
  • Evitar pasear cerca de árboles y plantas.
  • Evitar secar la ropa al aire libre.

Tratamiento sintomático

Junto con estas recomendaciones, el tratamiento de la rinitis alérgica estacional es fundamentalmente sintomático y para ello se utilizan:

  1. Soluciones salinas de agua de mar
    • Las isotónicas: 0,9% de cloruro sódico
    • Soluciones hipertónicas: > concentración de cloruro sódico
  2.  Otras soluciones salinas junto con otros extractos naturales
  3. Fármacos:
    • Corticoides intranasales. Su uso está autorizado a partir de los 2 años (Budesonida, fluticasona, Mometasona)
    • Antihistamínicos por vía oral, sobre todo los de 3ª generación que no producen sedación (desloratadina, levocetirizina, Olopatadina, Azelastina, etc.)
    • Descongestivos (a partir de los 6 años) que se utilizan en casos excepcionales.

Los productos salinos con extractos naturales son útiles en el tratamiento de la alergia primaveral, en muchos casos, debido al perfil de seguridad elevado que presentan. Algunos productos (solución salina con chitosan vegetal y dexpantenol) ejercen un efecto de limpieza y de protección bastante efectivo (barrera frente a alérgenos), siendo también útiles en la prevención de los síntomas de la rinitis.

Cómo ayudan los productos salinos a la alergia primaveral

Otros tratamientos

A veces se instaura la inmunoterapia específica, que consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un tiempo de 3 a 5 años, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.
Debe ser el pediatra, la persona que trate las alergias y el asma.

A veces es necesario un estudio más exhaustivo por parte del alergólogo pediátrico. A pesar de que existen muchos antihistamínicos, descongestionantes e inhaladores nasales de venta libre, es muy importante que estos productos se prescriban y recomienden por el pediatra.

Referencias
• Bousquet J, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) 2008 update (in collaboration with the World Health Organization, GA(2)LEN and AllerGen). Allergy 2008;63 Suppl 86:8-160
• Saranz, R. J., Agresta, M. F., Lozano, N. A., Alegre, G., Sasia, L. V., Ianiero, L., … & Lozano, A. (2019). Relationship between rhinitis severity and lung function in children and adolescents without asthma. Revista de la Facultad de Ciencias Medicas (Cordoba, Argentina), 76(3), 164-169.
• Lourenço, O., Bosnic-Anticevich, S., Costa, E., Fonseca, J. A., Menditto, E., Cvetkovski, B., … & Bousquet, J. (2020). Managing allergic rhinitis in the pharmacy: an ARIA guide for implementation in practice. Pharmacy, 8(2), 85.
• Li, C. L., Lin, H. C., Lin, C. Y., & Hsu, T. F. (2019). Effectiveness of hypertonic saline nasal irrigation for alleviating allergic rhinitis in children: a systematic review and meta-analysis. Journal of clinical medicine, 8(1), 64.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.