Garganta irritada, ¿merece la pena tratarla?

Uno de los síntomas característicos de la faringitis es el dolor de garganta junto con la carraspera o sentir la garganta irritada que, a menudo, empeora al tragar.

Es una molestia bastante frecuente en invierno. La causa más frecuente del dolor de garganta es una infección producida por un virus, como en el caso de un resfriado o la gripe.

El dolor de garganta provocado por un virus, en la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea sin necesidad de ningún tratamiento.

Se puede presentar de distintas maneras: picor de garganta, dolor al tragar o hablar, dificultad al tragar, dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula, amígdalas inflamadas o enrojecidas, disfonía, etc.

Cómo cuidar la garganta irritada

Síntomas de la irritación de garganta

Acompañando al dolor e irritación de la garganta pueden aparecer otros síntomas como:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos

Causas de irritación de garganta (faringitis)

Las infecciones víricas como el resfriado común y la gripe son las causantes de la mayoria de los casos de irritación de garganta o faringitis.

Infecciones víricas

Entre las enfermedades víricas que causan irritación y dolor de garganta se encuentran:

  • Catarro común (adenovirus, coronavirus, rinovirus, etc)
  • Gripe (influenza)
  • Mononucleosis infecciosa
  • Varicela
  • Sarampión
  • Enfermedad COVID-19
  • Crup. Es una inflamación de las cuerdas vocales (laringe) y la tráquea. Causa dificultad para respirar, tos seca similar a la de los perros y voz ronca. La causa suele ser un virus, a menudo parainfluenza.

Infecciones bacterianas

Muchas infecciones bacterianas pueden causar dolor de garganta. El germen más común es el Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) que causa faringoamigdalitis estreptocócica.

Cuidados de la garganta irritada

Otras causas de dolor de garganta

  • Alergias. Alérgenos como los pelos de los animales, el moho, polvo y polen pueden causar dolor de garganta. Muchos de estos enfermos pueden presentar un goteo postnasal y las secreciones pueden irritar la garganta.
  • Sequedad. La falta de humedad puede producir irritación de garganta y congestión nasal.
  • Irritantes. La contaminación, las sustancias irritantes como el humo de tabaco o productos químicos, pueden causar un dolor de garganta. El tabaco, alcohol y alimentos picantes pueden irritar también la garganta.
  • Sobreesfuerzo o sobreuso de la garganta. Personas que hablan durante largos periodos de tiempo o fuerzan la voz, puede provocar irritación de garganta y disfonía.
  • Reflujo gastroesofágico. Los ácidos procedentes del estómago pueden provocar irritación en la parte superior del esófago y parte mas inferior de la garganta.
  • Infecciones fúngicas pueden provocar irritación de garganta. Se trata de candidiasis oral o a infecciones por citomegalovirus siendo frecuentes en personas inmunodeprimidas o en personas con infección por VIH.
  • Tumores. Neoplasias de la garganta, lengua o laringe pueden causar dolor de garganta.
  • Otras causas. Como los abscesos a nivel local.

Recomendaciones generales para evitar la garganta irritada

Existe una serie de recomendaciones que se pueden utilizar para prevenir la garganta irritada (faringitis), se trata de las medidas de tipo higiénico:

  • Se debe evitar el contacto con los ojos, nariz o la boca para evitar el contagio.
  • Toser o estornudar protegiendo con un pañuelo la boca o la nariz.
  • El lavado de manos de forma correcta y frecuente con agua y jabón es una medida muy útil para evitar las infecciones. Esta medida es especialmente útil cuando se estornuda o se tose.
  • Utilizar desinfectante o geles con base alcohólica para limpiar las manos en caso de no tener jabón y agua.
  • Evitar compartir recipientes para los alimentos o bebidas
  • Limpiar de forma regular aquellos utensilios o elementos como teléfonos, manivelas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos y teclados del ordenador.
  • Evitar los contactos estrechos con otras personas

Cómo aliviar la garganta irritada

¿Qué podemos hacer para aliviar la garganta irritada?

El dolor de garganta causado por una infección vírica generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico. Los antibióticos no ayudan a tratar una infección vírica.

Los antibióticos solo se deben emplear cuando existe una infección bacteriana o existe una complicación Y siempre bajo recomendación y control por un médico.

Independientemente de la causa del dolor de garganta, hay una serie de medidas que pueden aliviar a las personas que presentan garganta irritada o faringitis:

  • Adecuada hidratación. Beber abundante agua. Esto consigue hidratar la garganta y evita la sequedad. Además de líquidos se puede aconsejar el uso de infusiones. Las bebidas calientes, como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel, y los alimentos fríos, como palitos helados, pueden aliviar el dolor de garganta.
  • Es aconsejable evitar el alcohol, tabaco y cafeína, ya que deshidratan la garganta.
  • Descansar la voz durante días en el caso de ronquera puede ser muy eficaz.
  • Realizar enjuagues bucales con agua salada. La disolución de sal o bicarbonato sódico en agua tibia (1/2 cucharita en 500 ml de agua) pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Se debe evitar ingerir la disolución sobre todo en niños menores.
  • Es recomendable utilizar un humidificador para eliminar la sequedad del ambiente o realizar baños o ducha de vapor para aliviar la irritación de la garganta
  • Evitar los agentes irritantes. Evitar en el hogar el humo del tabaco y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.
  • La utilización de comprimidos o sprays con sustancias naturales como própolis, plántago, aloe vera, malva, raíz de regaliz, zanthoxylum, salvia u otras sustancias procedentes de plantas han demostrado ser eficaces para aliviar la irritación de garganta. Estos productos ayudan a suavizar la garganta y aliviar la tos seca o productiva. Siempre se debe tener en cuenta que los comprimidos se deben utilizan a partir de 6 años, ya que los menores podrían ocasionar problemas de atragantamiento.

Tratamiento para la garganta irritada

Principios naturales de comprimidos o sprays

El regaliz cuenta con unas valiosas propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Además de ser una sustancia antibacteriana, sus propiedades antiinflamatorias y suavizantes de mucosas ayudan bastante en los tratamientos de anginas y faringitis. Esta planta es especialmente eficaz en los casos de afonía.

El plántago presenta propiedades antibacterianas, reparadoras, antiinflamatorias, y suaviza la garganta. Es adecuada para mejorar los trastornos de la garganta asociados resfriados, gripes, e infecciones bacterianas

La malva por su contenido en mucílagos tiene acción demulcente, antitusiva y antiinflamatoria. Se utiliza en faringitis y en tos improductiva.

El zanthoxylum presenta propiedades antibacterianas, analgésicas y antioxidantes, siendo muy útil en faringitis y otros trastornos dónde exista irritación e inflamación.

Todas estas sustancias se comercializan actualmente en forma de sprays o comprimidos para calmar y suavizar la garganta irritada y el dolor.

Finalmente, se debe acudir al médico ante una irritación de garganta que con medidas generales no mejora, si el dolor de garganta no desaparece o aparecen otros síntomas como dificultad al tragar, dificultad para abrir la boca, dolor articular, dolor de oído, erupción cutánea, fiebre alta, ronquera, etc.

Referencias
– Schapowal, A., Berger, D., Klein, P., & Suter, A. (2009). Echinacea/sage or chlorhexidine/lidocaine for treating acute sore throats: a randomized double-blind trial. European journal of medical research, 14(9), 406-412.
– López Luengo, M. T. (2002). Plantas medicinales para el tratamiento de las afecciones respiratorias más frecuentes. Offarm, 21(9), 132-136.
– Mousavi, S. M., Hashemi, S. A., Behbudi, G., Mazraedoost, S., Omidifar, N., Gholami, A., … & Pynadathu Rumjit, N. (2021). A Review on Health Benefits of Malva sylvestris L. Nutritional Compounds for Metabolites, Antioxidants, and Anti-Inflammatory, Anticancer, and Antimicrobial Applications. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2021.
– Tiwari, M., & Upadhayay, M. (2018). The medicinal plant components and applications (Aloe vera). Journal of Medicinal Plants Studies, 6(3), 89-95.
– Zhang, M., Wang, J., Zhu, L., Li, T., Jiang, W., Zhou, J., … & Wu, C. (2017). Zanthoxylum bungeanum Maxim. (Rutaceae): a systematic review of its traditional uses, botany, phytochemistry, pharmacology, pharmacokinetics, and toxicology. International journal of molecular sciences, 18(10), 2172.

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.