Falta de vitamina D y sus consecuencias en el organismo

La falta de vitamina D consiste en una disminución de los niveles esta vitamina en el organismo. Provoca alteraciones de la absorción del calcio y de otras funciones, sobre todo a nivel de los huesos.

La carencia de vitamina D está causada habitualmente por la falta de exposición a la luz solar.

Qué pasa en el organismo si tiene falta de vitamina D

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente necesario para el organismo. Tiene un papel principal en el mantenimiento del metabolismo óseo y del calcio. La vitamina D, junto con el calcio y el fosfato, contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que puede provocar fracturas.

Además, la vitamina D tiene otras funciones a nivel muscular, nervioso o piel. Además, es indispensable para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema inmune, evitando las infecciones.

¿Cómo se sintetiza la vitamina D?

La vitamina D no es un componente esencial de la dieta, se comporta realmente como una hormona. Las fuentes naturales principales son la síntesis cutánea de la hormona, inducida por la radiación solar y la alimentación. En determinadas situaciones, la síntesis cutánea no es totalmente adecuada. Esto, unido a que los alimentos naturales contienen escasa cantidad de vitamina D, hace que gran parte de la población tenga niveles bajos de vitamina D.

La síntesis endógena de vitamina D se realiza a través de la exposición solar, ya que se sintetiza en la piel por la influencia de los rayos ultravioletas.

La vitamina D se encuentra en la naturaleza en dos formas: ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3. La mayor cantidad de la vitamina proviene de la transformación cutánea del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol en presencia de la luz solar. Una vez sintetizada, la vitamina D3 se libera desde la piel y es transportada por una proteína hasta el hígado.

La vitamina D que se obtiene de los alimentos se absorbe en el intestino delgado (duodeno y yeyuno) gracias a las sales biliares, para posteriormente llegar al hígado.

Una vez que por las vías endógena y exógena llega al hígado, tiene que sufrir unos cambios enzimáticos para que la vitamina D sea activa. Lo primero que ocurre es una hidroxilación en la posición 25 en el hígado convirtiéndose en la 25 hidroxivitamina D (25 (OH) Vit D) que unida a la proteína transportadora de vitamina D (DBP) llega al riñón. En el riñón se vuelve a hidroxilar en posición 1 y se convierte en la 1,25 dihidroxivitamina D (1,25 (OH)2 Vit D) o calcitriol que es la vitamina activa.

Una vez ejercida su acción, la vitamina D se inactiva en el hígado y se elimina por vía biliar, sufriendo un ciclo enterohepático.

Mejorar la falta de vitamina D con suplementos

Funciones de la vitamina D

La función fisiológica más conocida de esta hormona es la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo, a fin de mantener las concentraciones de estos iones estables en sangre, y la mineralización adecuada del esqueleto.

La vitamina D aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo. En el hueso la vitamina D estimula la diferenciación de osteoblastos y osteoclastos. Además, promueve la diferenciación de condrocitos. La vitamina D es capaz de movilizar el calcio óseo y a nivel renal incrementa la reabsorción de calcio.

Existen otras funciones extraesqueléticas de la vitamina D que se corresponden con la vitamina activa 1,25(OH)2 Vit D, cuyo receptor se encuentra en casi todas las células. De hecho, muchos estudios indican que la vitamina D presenta efectos en la prevención del cáncer, la mejora de la función cardiovascular, la prevención de la diabetes, la prevención de obesidad, la mejora de la función muscular y de la barrera de la piel y la prevención de enfermedades inmunitarias.

 

 

¿En qué consiste la falta de vitamina D?

Algunos trastornos también pueden causar la carencia:

  • Dieta con falta de vitamina D.
  • Malabsorción. Enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, Fibrosis Quística y cirugías como el bypass gástrico.
  • Enfermedades crónicas hepáticas.
  • Enfermedades renales.
  • Medicamentos que interfieren con la vitamina D (rifampicina, anticonvulsivos, etc.).
  • Enfermedades hereditarias (enzimopatías).
  • Enfermedades endocrinas (hiperparatiroidismo, etc.).
  • Algunas neoplasias.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?

La falta de vitamina D puede conducir a una osteoporosis que puede conllevar riesgo de fracturas óseas. Una deficiencia grave en niños puede conducir al raquitismo que presentan huesos débiles, blandos y frágiles. Los niños africanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo.

En adultos, la deficiencia severa y falta de vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. La falta de vitamina D produce dolor muscular, debilidad y dolor en los huesos.

Signos por falta de vitamina D

¿Qué nivel de vitamina D es óptimo?

Para saber los niveles de vitamina D que tienen una persona, es necesario realizar una analítica de sangre que mida la concentración de esta sustancia. Normalmente se mide la 25 OH Vitamina D en nanogramos por mililitro (ng/mL).

  • Los niveles de 30 ng/mL o superiores son suficientes en la mayoría de las personas para mantener la salud de los huesos y la salud general.
  • Aquellos niveles entre 20 y 30 ng/mL se habla de insuficiencia de vitamina D, que podrían debilitar los huesos y perjudicar la salud.
  • Los niveles por debajo de 20 ng/mL son demasiado bajos y se habla de deficiencia de vitamina D que podrían causar problemas serios de salud.

La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. A continuación se indican las cantidades promedio diarias recomendadas en unidades internacionales (UI):

  • Bebes: 400 UI
  • Niños, adolescentes y adultos jóvenes: 600 UI
  • Adultos mayores: 800 UI

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Existen pocos alimentos que sean muy ricos en vitamina D, pero actualmente existen alimentos que vienen suplementados con vitamina D como los lácteos, quesos y yogures.

Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.

El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen menores cantidades de vitamina D. El marisco, el queso graso y la mantequilla tienen vitamina D, pero aportan muchas calorías a la alimentación.

Los mejores alimentos para mejorar la falta de vitamina D

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?

Existen suplementos de vitamina D que pueden ser utilizados para mejorar los niveles de vitamina D, siempre es mejor utilizarlo bajo control médico. La vitamina D se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales.

También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con otros nutrientes.

Referencias

• Valero Zanuy, M., & Hawkins Carranza, F. (2007). Metabolism, endogenous and exogenous sources of vitamin D. Rev Esp Enferm Metab Oseas, 16, 63-70.
• Bikle, D. D. (2016). Extraskeletal actions of vitamin D. Annals of the New York academy of sciences, 1376(1), 29-52.
• Reyes Domínguez, A. I., Gómez De Tejada Romero, M., & Sosa-Henríquez, M. (2017). La vitamina D. Fisiología. Su utilización en el tratamiento de la osteoporosis. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.

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