Ejercicio en casa | Medidas ante el confinamiento

La actual situación provocada por el COVID-19 nos ha confinado en los hogares. Esto nos ha llevado a la pérdida de la libertad para realizar ejercicio o deporte al aire libre. Pero debemos realizar alguna actividad física o ejercicio en casa para mantenernos.

Ante el confinamiento, ejercicio en casa - HeelEspaña

Medidas ante el confinamiento

Es importante mantener las rutinas y no dejar de hacer actividades que pueden ayudar a nuestro organismo a estar preparado. Alguna de las recomendaciones que nos proponen personas expertas de los centros de deporte y actividad física se basan, por ejemplo, en:

  • El aumento de la ingesta de carbohidratos y polifenoles. Antioxidantes existentes en muchas frutas y vegetales.
  • La práctica de ejercicio físico frecuente de carácter moderado.
  • Y mantener una buena rutina del sueño para minimizar el estrés.

¿Y la dieta que debe incluir?

Ejercicio en casa | Medidas ante el confinamiento: madre hija hornear juntos cocina - HeelEspaña

La dieta rica en polifenoles está basada en ingerir alimentos como:

  • Legumbres. Lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
  • Infusiones. Sobre todo de té por su alto contenido en catequinas (flavonoides).
  • Hortalizas y verduras como la remolacha, berenjena, tomate, cebolla, ajos y pimientos.
  • Frutas como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos que poseen flavonoides.
  • Cereales sobre todo integrales, así como los frutos secos y semillas contienen compuestos de naturaleza polifenólica.
  • Chocolate, cacao, cerveza, y aceite de oliva, también nos ofrecen polifenoles antioxidantes.

Importancia de la actividad física

Consejos para realizar ejercicio en casa - HeelEspaña

Para las personas que se encuentran realizando teletrabajo se insiste en la importancia de levantarse de la silla regularmente. Además, por supuesto, de practicar algunos ejercicios que pueden ser útiles para ayudar a mantener su organismo.

La práctica de actividad física, aunque sea moderada, puede ayudar a evitar diferentes problemas y fomentar otros como son:

  • Mejorar nuestro sistema inmune.
  • Evitar la rigidez articular.
  • Mejorar la circulación y problemas vasculares.
  • Combatir la falta de apetito.
  • E, incluso, cambiar el estado de ánimo.

¿Es realmente efectivo hacer ejercicio en casa?

Hacer ejercicio en casa durante el confinamiento - HeelEspaña

Algunos especialistas en geriatría recomiendan la realización de ejercicios en casa para muchos de sus pacientes. Aunque consideran que es mejor dar una caminata, en estos precisos momentos realizar una lista de ejercicios impone una obligación, difícil de desatender.

La edad y las condiciones físicas de cada persona será lo que determine el método a seguir. El ejercicio en casa es ideal si la persona es mayor.

¿Cuál es el impacto del ejercicio para la salud?

La actividad física es buena para nuestro sistema inmune. Y es que las personas que realizan habitualmente actividad están mejor preparadas frente a posibles infecciones.

Por ejemplo, el ejercicio físico puede mejorar la respuesta inmune contra la gripe en adultos según los estudios realizados por algunos investigadores. Por tanto, se podría decir que las personas que realizan actividad física moderada mejoran sus defensas para combatir enfermedades infecciosas.

Remarcar que es el ejercicio moderado el que induce una mejora de las defensas. El deporte extremo y la falta total de actividad física no tienen impacto sobre la inmunidad. Incluso puede ser perjudicial, como muestran algunos estudios realizados.

 

¿Y si no hacemos el ejercicio en casa?

Muchos profesionales de la salud no ocultan su preocupación por las consecuencias que puede acarrear un periodo prolongado de confinamiento en la salud física –y mental– de las personas. Por eso, es fundamental ponernos disciplinas para realizar ejercicio en casa y tomar el aire si se puede, aunque sea en la ventana o en el balcón.

Tipos y los mejores ejercicios en casa - HeelEspaña

Y es que algo tan inocente como dejar de moverse puede ocasionar estreñimiento y falta de apetito, pero también problemas de rigidez articular y pérdida de fuerza muscular; e incluso puede derivar en problemas respiratorios y circulatorios.

Hay que tener en cuenta que cuando disminuye la actividad de todo nuestro cuerpo (huesos y músculos) se van debilitando.

Ejercicios para tonificar diferentes partes del cuerpo desde casa

La falta de espacio y de medios para realizar actividad no debe ser un impedimento para evitar los efectos adversos de la falta de movilidad. Por eso, lo que se recomienda es mantener ciertas pautas en casa.

Por ejemplo para esas personas que están en cama por alguna enfermedad se recomienda que intenten mover las extremidades superiores e inferiores para mantener la movilidad. Existen una serie de ejercicios que pueden paliar esta falta de actividad, siendo la forma ideal de mantener el tono muscular.

Realizar movimientos y trabajar el cuerpo durante estos días de cuarentena general con ejercicios simples y fáciles de ejecutar puede ser muy saludable.

Con los ejercicios elevamos la frecuencia cardíaca. Se deben realizar durante 30 minutos. A esto se debe añadir una dieta saludable como ya se ha comentado.

Tipos de ejercicios

Antes de comenzar es importante realizar un pequeño calentamiento y preparar el cuerpo y evitar las lesiones. Se deben realizar movimientos lentos y amplios. Al terminar se debe estirar los músculos para evitar molestias y liberar las tensiones.

Existen una serie de ejercicios que son muy útiles como:

  • Correr o caminar en el lugar.
  • Sentadillas.
  • Estocadas.
  • Abdominales.
  • Ejercicios cardiovasculares.

Referencias
– Nieman, D. C., & Wentz, L. M. (2019). The compelling link between physical activity and the body’s defense system. Journal of sport and health science, 8(3), 201-217.
– Zhu, W. (2020). Should, and how can, exercise be done during a coronavirus outbreak? An interview with Dr. Jeffrey A. Woods. Journal of Sport and Health Science, 9(2), 105.
– Campbell, J. P., & Turner, J. E. (2018). Debunking the myth of exercise-induced immune suppression: redefining the impact of exercise on immunological health across the lifespan. Frontiers in immunology, 9, 648.
– Calabrese, L. H., & Nieman, D. C. (1996). Exercise, immunity, and infection. The Journal of the American Osteopathic Association, 96(3), 166-176.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *