Edematización de las piernas por trastorno circulatorio

La insuficiencia venosa crónica puede afectar a una o a ambos miembros inferiores. Es una causa de edematización y se produce por la insuficiencia de las válvulas venosas que impiden el flujo sanguíneo venoso hacia el corazón.

Edematización de las piernas por trastorno circulatorio: causas edematizacion - HeelEspaña

¿Qué es el edema?

El edema es el aumento de volumen del líquido en el intersticio que se manifiesta clínicamente por una fóvea o depresión al presionar la piel. Produce una inflamación (hinchazón) de los tejidos blandos secundaria a la acumulación de líquido intersticial.

El edema suele afectar a los pies, tobillos y piernas, aunque puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

Puede afectar a cualquier persona si permanece de pie por mucho tiempo y suele obedecer a un desequilibrio del intercambio de líquidos entre el espacio intravascular e intersticial en los miembros inferiores.

Este intercambio es el resultado de dos presiones que actúan en dirección contraria: la hidrostática y la oncótica. La primera, que es intravascular, empuja el líquido contra las paredes de los vasos en concreto de los capilares. La segunda lo atrae hacia el espacio intravascular. Para que el edema sea aparente en una zona del cuerpo, el líquido intersticial debe ser igual o mayor al 10% del peso.

Edematización de las piernas por trastorno circulatorio: factores edematizacion - HeelEspaña

¿Cómo se produce el edema?

El edema es el resultado del mayor movimiento del líquido desde el espacio intravascular al espacio intersticial o del menor movimiento del agua desde el intersticio hacia los capilares o los vasos linfáticos.

El mecanismo de producción del edema se debe a estos factores:

  • Disminución de la presión oncótica (proteínas) del plasma
  • Aumento de la presión hidrostática capilar
  • Aumento de la permeabilidad capilar
  • Obstrucción del sistema linfático

Según aumenta la extravasación de líquido al espacio intersticial, el volumen intravascular disminuye. Esta disminución del volumen vascular pone en marcha el sistema renina-angiotensina-aldosterona y a la hormona antidiurética (vasopresina) promoviendo el aumento de la retención de sodio y de agua para mantener el volumen plasmático.

Con menor frecuencia, el edema se debe a la disminución de la presión oncótica plasmática.

En algunas infecciones o inflamación de la pared vascular puede existir un aumento de la permeabilidad vascular.

Por supuesto, cuando hay un problema de obstrucción linfática se produce una acumulación de líquido en el espacio intersticial.

Causas de la edematización

Si atendemos a la extensión del edema podemos clasificar el edema en edema generalizado y edema localizado.

El edema generalizado se debe con mayor frecuencia a insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, nefropatías (en especial, síndrome nefrótico), desnutrición, etc. Cuando el edema es generalizado, pero con predominio en miembros inferiores, se deben a: infección, angioedema, obstrucción linfática, síndrome de malabsorción, preeclampsia, embarazo, fármacos (nifedipina, amlodipino), mixedema, linfedema primario, lipedema, etc.

El edema localizado se debe con mayor frecuencia a insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda u otra obstrucción o trastorno venoso (p. ej., tumoral), linfedema secundario lesión de tejido blando (infección, quemaduras), edema postraumático, etc.

Edematización de las piernas por trastorno circulatorio: problemas edematizacion - HeelEspaña

Edema estático y edema dinámico

El edema estático o linfedema se debe a un trastorno del sistema linfático. Dentro del edema estático distinguimos al edema funcional del orgánico.

Los edemas funcionales son producidos por trastornos reversibles del sistema linfático, como en estados de inmovilidad, temperaturas elevadas, etc.

En cambio, los edemas orgánicos son producidos por una alteración anatómica del sistema linfático bien sean primarios (congénitos) o secundarios a cirugía, trauma, radiación, inflamación, etc.

El edema dinámico está causado por un trastorno en el sistema circulatorio sanguíneo como edema cardíaco, renal, hepático, inflamatorio, embarazo, fármacos, venoso, cerebral, etc.

La edematización por trastorno de la circulación venosa

La insuficiencia venosa crónica puede afectar a una o a ambos miembros inferiores.

Es una causa de edema benigno y se produce por la insuficiencia de las válvulas venosas que impiden el flujo sanguíneo venoso hacia el corazón. Al acumularse la sangre en las piernas, la presión hidrostática dentro de los capilares aumenta hasta superar la presión oncótica, provocando la salida de líquido desde las venas y capilares para acumularse en el líquido intersticial.

El edema provoca pocos síntomas como hinchazón, piel estirada y brillante, sensación de plenitud o tensión. Los demás síntomas suelen estar relacionados con la enfermedad subyacente en este caso la insuficiencia venosa.

En la insuficiencia venosa puede aparecer pesadez, calambre, dolor, cansancio y parestesias en las piernas. Estos síntomas suelen agravarse en posición de pie o durante la deambulación y se alivian con el reposo y la elevación del miembro.

Otros signos de insuficiencia venosa

Los signos de insuficiencia venosa se manifiestan en forma progresiva. En un principio, el paciente no presenta signos, luego desarrolla pequeñas varices o telangiectasias para, posteriorment,e presentar várices venosas y, a continuación, edema.

Por último, puede aparecer dermatitis por estasis en los miembros inferiores y los tobillos, con aparición de úlcera venosas. Los cambios en la piel pueden asociarse con prurito. La dermatitis por estasis venosa se caracteriza por hiperpigmentación marrón rojiza, induración, estasis venosa, lipodermatoesclerosis y úlceras por estasis venosa.

¿Cómo disminuir la edematización de los miembros inferiores?

  • La elevación de los miembros inferiores durante la noche y varias veces al día puede proporcionar alivio.
  • Utilización de medias de compresión. Ejercen presión sobre los vasos sanguíneos mejorando el retorno venoso.
  • Realización de ejercicio diario
  • Mantenimiento del peso corporal
  • Drenaje manual con la realización de masajes
  • Dieta equilibra con una ingesta baja de sal y rica en potasio y antioxidantes

En algunas ocasiones estas medidas no dan resultados para disminuir el edema y se puede considerar el uso de un diurético, bajo supervisión médica.

Edematización de las piernas por trastorno circulatorio: tratamiento edematizacion - HeelEspaña

¿Cómo tratar la insuficiencia venosa en las piernas?

No existe una forma de detectar un edema antes de su aparición y así evitarlo o prevenirlo. Por tanto, la manera de prevenir los edemas consiste en mantener una buena circulación.

La mejor forma de tratar la edematización es tratar directamente la causa que lo provoca, en este caso, la insuficiencia venosa. El tratamiento de la insuficiencia venosa crónica debe ser individualizado y consistirá en las medidas generales anteriormente recomendadas como son evitar los factores de riesgo.

Junto con estas medidas se podrá instaurar el tratamiento farmacológico, la escleroterapia y la cirugía, según el estadio evolutivo de la enfermedad.

Tratamiento farmacológico

El objetivo del tratamiento farmacológico será restablecer el tono venoso, para que mejore la permeabilidad del vaso y se impida la aparición de edema. Además, estos tratamientos son más eficaces al comienzo de la enfermedad evitando la aparición posterior de otros síntomas y signos de la enfermedad.

En personas con insuficiencia venosa crónica se utilizan fármacos que tengan acción venotónica.

Algunos medicamentos venotónicos o venoactivos a base de principios naturales procedentes de plantas presentan acciones o propiedades venotónicas, vasoprotectoras y disminuyen la fragilidad capilar mejorando los síntomas de la insuficiencia venosa crónica. Estos principios naturales presentan una eficacia clínica científicamente probada como son la vitis vinífera.

Algunas plantas como la vid roja (vitis vinífera) tienen además un efecto antioxidante, protegiendo a las células del endotelio vascular del efecto de los radicales libres. Otras sustancias activas se encuentran también en otras plantas como el castaño de indias, ruscus y otros.

Referencias
  • Flores-Villegas, B., Flores-Lazcano, I., & de Lourdes Lazcano-Mendoza, M. (2014). Edema. Enfoque clínico. Medicina interna de México, 30(1), 51-55.
  • França, L. H. G., & Tavares, V. (2020). Insuficiência venosa crônica. Uma atualização. Jornal Vascular Brasileiro, 2(4), 318-328.
  • Castillo De La Cadena, L. A. (2022). Insuficiencia venosa crónica en el adulto mayor. Revista Medica Herediana, 33(2), 145-154.
  • ourtois, M. C., & Zambon, J. (2019). Várices e insuficiencia venosa crónica. EMC-Tratado de Medicina, 23(1), 1-11.
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science Liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España.
Más información >

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.