Complementos alimenticios: cada vez más pediatras los usan

Los complementos alimenticios, actualmente, se presentan como una solución natural para trastornos habituales tanto en niños como adultos. No son medicamentos, aunque en muchos casos son útiles para complementar algún tratamiento.

Qué son los complementos alimenticios

Se trata de nutrientes concentrados y otras sustancias alimenticias autorizadas que presentan un efecto nutricional o fisiológico. Pueden administrarse en varios formatos como cápsulas, comprimidos, sticks, etc.

¿Cómo pueden ayudar los complementos alimenticios? - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Es bueno consumir complementos alimenticios? – HeelProbiotics – HeelEspaña
  • Se utilizan en personas de cualquier edad, generalmente con buen estado de salud que sufren algún cambio o trastorno de su bienestar. Ejemplo de esto es la utilización de probióticos para favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal y mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Existen multitud de ejemplos de utilización de complementos alimenticios en personas jóvenes y mayores. Es el caso de su uso para favorecer la retención hídrica, integrar los ritmos biológicos del organismo, disminuir la fatiga, mejorar la calidad del sueño, estimular la concentración, etc.

Qué sustancias componen los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios pueden estar compuestos de diferentes ingredientes. Los más utilizados son:

  • Fitoterapia
  • Probióticos
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Fibra
  • Aminoácidos
  • AGPI (Ácidos Grasos Poliinsaturados. Un ejemplo son los omega 3)

Algunas de estas sustancias presentan efectos reconocidos científicamente y, en las dosis adecuadas, son eficaces.

Recomendación por parte de los profesionales sanitarios

Actualmente un gran porcentaje de profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) recomienda de forma habitual el uso de fitoterapia, según datos aportados en el último Congreso médico-farmacéutico celebrado entre la sociedad española de farmacia familiar y comunitaria (SEFAC) y la sociedad española de médicos de atención primaria (SEMERGEN).

Las oficinas de farmacias deberían ser el lugar dónde se distribuyan estos productos, ya que se obtienen las condiciones y garantías de calidad, seguridad y eficacia sobre los efectos terapéuticos de los diferentes principios activos.

La fitoterapia es un área que ha crecido en los últimos años. Se utiliza para la prevención y tratamiento de afecciones leves y moderadas.

Por ello es importante que los profesionales sanitarios tengan los conocimientos adecuados para poder atender esta demanda y aconsejar un consumo responsable.

Parece razonable e importante estar actualizado sobre los últimos estudios científicos y las actualizaciones que realiza la EMA (agencia europea del medicamento), la OMS y las diversas sociedades científicas internacionales expertas en este tipo de sustancias. Muchos profesionales conocen estas sustancias pero desconoce su utilidad.

Los trastornos en los que más se recomienda la fitoterapia son los trastornos digestivos, nerviosos y urinarios.

La utilización de complementos alimenticios se está expandiendo cada vez más y especialmente en el ámbito de pediatría. Los pediatras utilizan fitoterapia en diversas situaciones como son: problemas digestivos, alteraciones del sueño, tos y mucosidad, entre otros ejemplos.

 

¿Y los pediatras?

En referencia a la utilización de complementos alimenticios por parte de pediatras se presentó datos sobre una encuesta en el año 2015. Se realizó a 433 pediatras españoles. En ella se valoraba la utilización de complementos alimenticios por parte de los mismos. Dio como resultado que un alto porcentaje de pediatras (75%) utilizaba los complementos alimenticios en su práctica clínica.

Dentro de los diferentes complementos alimenticios más recomendados se presentan, en primer lugar, el grupo de los prebióticos, probióticos y simbióticos, siendo utilizados por más del 90% de pediatras.

Su recomendación se realizaba para trastornos digestivos y para prevención de los posibles efectos asociados a la utilización de antibióticos.

Complementos alimenticios para niños - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿Es bueno consumir complementos alimenticios? – HeelProbiotics – HeelEspaña

En el caso de complementos alimenticios como los probióticos han demostrado ser beneficiosos en estudios previos para diversos trastornos digestivos tales como coadyuvante de diarreas, estreñimiento, cólico del lactante, refuerzo inmunitario frente a infecciones, inflamación, etc.

Las razones que aluden los médicos para su utilización están basadas en su experiencia previa. Además, por supuesto, de la composición de los probióticos, del perfil de seguridad y por el efecto positivo cuando se combinan con fármacos.

Muchos médicos utilizan los complementos alimenticios en combinación con fármacos. Y, algunos, los utiliza como primera elección siempre que el trastorno sea leve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *