Propiedades medicinales del extracto de regaliz para la garganta irritada

El regaliz, cuyo nombre científico o botánico es Glycirrhiza glabra o G. uralensis o G. inflata, es una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales. El extracto de regaliz es una planta herbácea de aproximadamente un metro de altura que es originaria del Mediterráneo y Asia Menor.

Actualmente, se cultiva principalmente en España, Italia, Turquía, India y China. Su nombre Glycirrhiza, derivada del griego y significa raíz dulce. Probablemente su gran poder edulcorante (unas 50 veces superior al del azúcar de caña) fue lo que propició que esta raíz se utilizase desde muy antigua en casi todas las grandes culturas asiáticas y mediterráneas. Además de su sabor dulce, su aroma intenso, parecido al del anís o el hinojo, le hace tener un sabor muy agradable.

Usos medicinales del extracto de regaliz

Qué contiene el extracto de regaliz

Se han encontrado documentos sobre su uso dermatológico en la antigua Medicina china, sobre su uso en asma y úlceras cutáneas en Grecia y Roma o sobre la utilización que hacían los antiguos egipcios de esta planta en enfermedades de las vías aéreas superiores.
Dioscórides (Siglo I d.C), en su tratado de farmacología, ya menciona el uso del jugo de regaliz para tratar la pirosis o la disfonía.

Los principios activos de esta planta medicinal se encuentran principalmente en su rizoma. Contiene saponósidos triterpénicos como el ácido glicirrícico (glicirricina) y ácido glicirricético y flavonoides como el liquiritósido, isoliquiritósido, isoflavonoides y flavonas. También, contiene quercetina y cumarinas, así como una pequeña proporción de aceite esencial.

Ensayos farmacológicos

Aunque los principios activos aislados han demostrado tener una cierta utilidad terapéutica, parece que los extractos completos tienen una mayor actividad, probablemente por el efecto sinérgico entre los distintos componentes de la planta.

Actualmente, es una de las plantas con propiedades curativas y medicinales con más ensayos farmacológicos y clínicos.

Si realizamos una búsqueda en pubmed, con el término Glycyrrhiza, filtrando los últimos 10 años, podemos encontrar más de 200 artículos publicados.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha establecido su uso en dos indicaciones diferentes: por un lado, “alivio de los síntomas digestivos, incluyendo sensación de ardor y dispepsia” y por otro como “expectorante en la tos asociada al resfriado”.

Usos del extracto de regaliz

Usos medicinales del extracto de regaliz

La actividad farmacológica relacionada con el aparato digestivo se debe principalmente a los saponósidos, que actúan como protectores de la mucosa digestiva, aunque también intervienen los flavonoides. También, parece que el ácido glicirrético inhibe una serie de enzimas del grupo de las deshidrogenasas y reductasas. Esto se traduce en un aumento de prostaglandinas. Y, por lo tanto, en un aumento de la secreción de mucus gástrico.

Se han mencionado también otros efectos como los relacionados con la agregación plaquetaria (actuaría como un antiagregante), pero también de un efecto antioxidante, hepatoprotector, antiinflamatorio o su efecto antiviral, entre otros. Aunque, en esta ocasión, nos vamos a centrar sobre sus propiedades beneficiosas en los síntomas asociados a infecciones del tracto respiratorio superior.

Efectos adversos del extracto de regaliz

No se recomienda la ingesta de cantidades superiores a 50g/día. Y, tampoco, el uso prolongado más allá de 6 semanas de tratamiento. El uso continuado y en dosis altas puede producir efectos adversos con síntomas similares al hiperaldosteronismo.

El responsable de este cuadro es un metabolito procedente de la hidrólisis del ácido glicirrícico, el ácido glicirretínico. La presencia de éste puede producir retención de sodio y agua, con hipopotasemia e hipertensión arterial.

Existen preparados desglicirrinizados. Es decir, con una concentración reducida de ácido glicirricínico, lo que disminuye la probabilidad de la aparición de estos efectos adversos. En cualquier caso, los efectos indeseables son siempre dosis-dependiente. Por ello, en dosis bajas, la probabilidad de aparición es muy remota.

Los beneficios del extracto de regaliz

El extracto de regaliz para la irritación de garganta

Los rizomas de Glyzyrrhiza glabra poseen propiedades demulcentes, antitusivas y expectorantes. Probablemente el principio activo más implicado en estos efectos es la glicirricina. Adicional, participan en esta acción algunos de los flavoniodes contenidos en esta raíz como el liquiritin apiósido, la liquiritigenina y la liquiritina.

En estudios realizados en cobayas, se ha visto que dichos compuestos pueden modular los canales de potasio sensibles a ATP, interviniendo en la relajación del músculo liso bronquial. Por estos motivos, el regaliz se emplea en tos y expectoración relacionada con infecciones del árbol respiratorio superior.

Se pueden emplear por lo tanto el extracto de regaliz en caso de irritación faríngea por su acción antiinflamatoria. Además, sus propiedades expectorantes contribuyen a la eliminación de secreciones en el árbol respiratorio superior. Es por ello que es de utilidad en pacientes con tos asociada a infecciones respiratorias.

Son de interés aquellos productos que combinan el regaliz con otros principios activos como el própolis o el aloe. Ambos aportan propiedades calmantes, antisépticas e hidratantes de la mucosa faríngea.

Referencias

https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-glycyrrhiza-glabra-l/glycyrrhiza-inflata-bat/glycyrrhiza-uralensis-fisch-radix-first-version_en.pdf

Deja un comentario

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.