Producción de serotonina a través de triptófano

La serotonina es un importante neurotransmisor. Sus funciones que tienen que ver con el estado de ánimo, la temperatura corporal, el apetito, el deseo sexual, el sueño, la salud cardiovascular, el metabolismo de los hidratos de carbono, la división celular o el metabolismo óseo.

Su síntesis ocurre en un 10-20% en el sistema nervioso central y el resto en el intestino.

La serotonina central y la periférica tienen algunas diferencias en cuanto a sus acciones, pero químicamente son indistinguibles. Como proteína que es, la serotonina está formada por aminoácidos, en este caso por triptófano.

Producción de serotonina a través de triptófano: serotonina - HeelEspaña

El triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial. Esto quiere decir que el organismo humano no es capaz de sintetizarlo. Por ello, tiene que adquirirlo a partir de la dieta, ya sea a través de los alimentos o de complementos alimenticios. En cualquier caso, el primer contacto del triptófano con el cuerpo humano es a través del aparato digestivo y concretamente del intestino. Es precisamente ahí donde comienza su metabolismo.

El metabolismo del triptófano puede ir por dos vías principales, la vía de la serotonina y la vía de la quinurenina. En el primer caso es necesario el concurso de la triptófano-hidroxilasa que cataliza el paso a 5-hidroxitriptófano que por acción de la aminoácido-aromático-decarboxilasa, se convierte en 5 hidroxitriptamina (5HT) o serotonina. La serotonina, posteriormente, por acción de la 5-hidroxiindol-O-metiltransferasa, se metabolizará a melatonina, lo que aclara la relación entre triptófano, serotonina y regulación del sueño.

En el segundo caso, el triptófano se metaboliza a quinurenina. Y, tras varios pasos, a ácido 3-hidroxiantranílico que puede, a su vez, seguir dos caminos distintos:

  • Uno cuyo final es el ácido nicotínico o vitamina B3. Para ello se necesita el concurso de la vitamina B6 o piridoxina
  • Y otro que finaliza en el ácido picolínico.

El exceso de quinurenina parece que está relacionado con distintas enfermedades neurológicas como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple o la depresión.

Producción de serotonina a través de triptófano: beneficios serotonina - HeelEspaña

Dónde se metaboliza el triptófano

Estas dos vías metabólicas se inician en el intestino delgado. El triptófano que no es absorbido pasa al intestino grueso, donde se encuentra con las bacterias de la microbiota intestinal. Y estas son capaces de degradarlo a 3-indol acético y otros derivados. Estos indoles atraviesan la barrera hematoencefálica. De hecho, en estudios en ratones, se ha comprobado que se unen a receptores que activan la expresión de genes que favorecen la neurogénesis en el hipocampo.

Además, se ha descrito cómo algunas bacterias comensales son capaces de utilizar directamente el triptófano que se encuentra en la luz intestinal para sintetizar serotonina, a través de la expresión de la triptófano-sintetasa.

Probablemente esta es una de las bases químicas del llamado eje intestino-cerebro. Es decir, de la red de comunicación bilateral que existe entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Se sabe que el triptófano ejerce funciones moduladoras de este eje y al contrario, las tres vías metabólicas de este aminoácido, es decir la síntesis de serotonina, la vía del ácido quinurénico y la degradación microbiana a indoles, se ven afectadas en el contexto de enfermedades como la depresión o el síndrome del intestino irritable.

Algunas cepas bacterianas utilizadas como probióticos (lactobacilos y bifidobacterias) pueden contribuir a la síntesis de serotonina en el colon al aumentar la expresión de la triptófano-hidroxilasa tipo 1 (TH1). Por ejemplo, Bifidobacterium infantis M63. Ha demostrado tener una acción positiva en cuanto al bienestar intestinal y al estado de ánimo, debido a la restauración del equilibrio microbiano y del eje intestino-cerebro.

 

 

Síntesis de la serotonina

Según esto, estaríamos hablando de tres pilares fundamentales en la síntesis de la serotonina:

  • En primer lugar, por supuesto, el triptófano, por ser el precursor de este neurotransmisor.
  • En segundo lugar, el equilibrio de la microbiota intestinal. Es capaz de modular las distintas vías metabólicas del triptófano y de actuar positivamente en el mantenimiento de la función del eje intestino-cerebro
  • Y, por último, la pirodoxina o vitamina B6, puesto que actúa como cofactor enzimático del metabolismo del triptófano. De hecho, se han descrito alteraciones del metabolismo de este aminoácido en situaciones de deficiencia de vitamina B6.

Ya se ha mencionado que el triptófano, como aminoácido esencial, debe ser adquirido exclusivamente a través de la nutrición. También el equilibrio de la microbiota intestinal y el aporte de vitaminas del grupo B están en relación directa con la dieta, por lo que una dieta adecuada o en su defecto, la administración de complementos alimenticios con triptófano, vitaminas del grupo B, probióticos y prebióticos, es de interés en la síntesis de serotonina y por tanto en el mantenimiento del estado de ánimo.

Producción de serotonina a través de triptófano: alimentacion serotonina - HeelEspaña

Alimentos que contienen triptófano

El triptófano está presente, fundamentalmente, en alimentos de origen animal como las carnes blancas, en el pescado, los huevos, especialmente la clara y la leche. También en legumbres y semillas de calabaza o girasol.

La vitamina B6 se encuentra, fundamentalmente en pollo, carne de cerdo y pescado. Pero también en patatas, legumbres, frutas y verduras. En cuanto a los prebióticos, como fibra que son, se encuentran fundamentalmente en vegetales.

Los probióticos se pueden encontrar en muchos alimentos fermentados. Pero la tendencia actual, a la vista de toda la investigación al respecto, es no utilizar probióticos de manera general. Y sí atender a la especificidad de las cepas. Es decir, administrar, generalmente a través de complementos alimenticios, las cepas concretas que hayan demostrado tener un efecto positivo en el aspecto a tratar. Es el caso de la Bifidobacterium infantis M-63 y su acción positiva sobre el eje intestino-cerebro.

Referencias

https://academic.oup.com/advances/advance-article-abstract/doi/10.1093/advances/nmz127/5673193?redirectedFrom=fulltext
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642008000200005
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm
Ma ZF, Yusof N, Hamid N, Lawenko RM, Mohammad WMZW, Liong MT, Sugahara H, OdamakiT, Xiao J, Lee YY. Bifidobacterium infantis M-63 improves mental health in victims with irritablebowel syndrome developed after a major flood disaster. Benef Microbes. 2019 Mar 13;10(2):111-120.

2 responses to “Producción de serotonina a través de triptófano

  1. Me resultan muy interesantes los artículos, pero acabo de leer dos consecutivos sobre el triptófano y en uno indicáis que que está presente sobre todo en la clara de huevo y en el otro en la yema, ¿con qué información me quedo? Es un pequeño detalle pero de repente me ha generado cierta desconfianza.

    1. Hola Montserrat,
      Los huevos pueden ayudar a aumentar los niveles de triptófano en el cuerpo: la mayor parte se halla en la yema. De hecho, se calcula que, más o menos, por cada 100 gramos de huevo, hay 156 miligramos de triptófano en la clara y 282 en la yema.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Desde Microbiota y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.