Papel de los probióticos en la dermatitis atópica: nuevas evidencias científicas

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria cutánea de curso crónico caracterizada por un intenso prurito. Afecta, principalmente, a la población pediátrica. Los pacientes con dermatitis atópica presentan una alteración de la barrera cutánea, una respuesta inmunológica alterada con reducción de la respuesta innata y una respuesta de hipersensibilidad (Th2) frente a determinados alérgenos.

Nuevas evidencias para el tratamiento de la dermatitis atópica

Relación entre microbiota intestinal y dermatitis

Durante los últimos años, muchos autores han sugerido una asociación entre la alteración de la función de la barrera intestinal y el origen de la DA, mediada por la activación de la respuesta inmune de tipo Th2.

En relación con esta idea, la microbiota intestinal puede desempeñar un papel importante inmunomodulador en el desarrollo de la tolerancia inmunológica normal.

Recientemente el análisis de la microbiota intestinal de pacientes con DA ha demostrado una disminución de la composición de algunas especies (Faecalibacterium prausnitzii) productoras de butirato y propionato. Estas sustancias son ácidos grasos de cadena corta con actividad antinflamatoria. En concreto, se sabe que el butirato es una sustancia importante para mantener la integridad de la barrera intestinal. Por tanto, niveles reducidos de estos ácidos grasos pueden provocar la aparición de un estado proinflamatorio del intestino y conllevar la pérdida de la integridad de la barrera intestinal.

Se ha sugerido que el intestino de los pacientes con DA presenta una menor diversidad y/o una mayor presencia de determinadas especies como el Clostridioides difficile o la Escherichia coli, especialmente en la infancia más temprana siendo factores de riesgo de DA.

¿Qué papel juegan los probióticos en el tratamiento de la dermatitis atópica?

Todos estos datos pueden avalar el potencial papel que tienen los probióticos para la recuperación y el equilibrio de la microbiota y la integridad de la barrera intestinal.

Se ha propuesto que los probióticos son útiles en el tratamiento de dermatitis atópica. El papel que desempeñan los probióticos se realiza a través de la modulación de la respuesta inmune y de la recuperación de la barrera intestinal.
La eficacia de los probióticos en la DA se ha demostrado en diferentes estudios con distintas cepas probióticas, en el tratamiento y en la prevención tanto en niños (pre y postnatal) como en adultos.

Los resultados de dichos estudios muestran una gran heterogeneidad debida a las diferencias encontradas entre las distintas cepas evaluadas, características de los pacientes o la variabilidad individual. Es por ello que no hay consenso sobre una recomendación definitiva a partir de las revisiones sistemáticas realizadas con los estudios de las diferentes cepas probióticas en DA.

Metaanálisis

Recientemente, en mayo de este año, se ha publicado en Pediatric Allergy Immunology, un metaanálisis que trata de resumir la evidencia disponible. Además de comparar la efectividad y los efectos de las diferentes probióticos en la disminución de los síntomas asociados al tratamiento de la dermatitis atópica. Este metaanálisis engloba 22 estudios (21 estudios doble ciego, aleatorizados controlados con placebo) con un total de 1420 pacientes de edades comprendidas entre 1 mes y 18 años.

El objetivo principal era determinar la eficacia de los probióticos para mejorar los síntomas de DA. La herramienta utilizada para evaluar los síntomas de DA en los pacientes en la mayoría de los estudios fue el Índice SCORAD. El objetivo secundario era determinar la seguridad de los probióticos.

Resultados del metaanálisis

En los estudios analizados en el metanálisis se valoraban un total de 17 cepas probióticas aisladas y 7 mezclas probióticas. Nueve de estos estudios presentaban un riesgo de sesgo bajo. Es decir, bajo riesgo de que hubiera errores en la metodología del estudio que desvirtuaran los resultados. Del número total de los estudios, en 8 se valoró la eficacia y seguridad. Los restantes tenían únicamente evaluación de la eficacia.

Los resultados del metanálisis (Fig. 1) demuestran los efectos beneficiosos de diferentes probióticos en comparación con placebo en la reducción de los síntomas de dermatitis atópica.

Figura 1

Gráfico explicado del metaanálisis

En concreto, los resultados obtenidos en el estudio con las cepas probióticas Mix1 (Bifidobacterium animalis subsp lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) mostró una alta evidencia de la eficacia de los probióticos en la reducción de los síntomas de la DA comparado con placebo.

Mix1: Navarro y cols

El estudio realizado con esta mezcla de cepas probióticas (Mix1) mencionado en el metaanalisis fue publicado en Jama dermatology 2018 (Navarro y cols). Consistió en evaluar el efecto de la administración oral de esta mezcla de cepas probióticas en el índice SCORAD. Y, además, del uso de corticoesteroides tópicos en pacientes jóvenes con dermatitis atópica moderada.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, a lo largo de 12 semanas de tratamiento con una mezcla de cepas probióticas (Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104) en pacientes de 4 a 17 años con dermatitis atópica moderada. En los dos grupos de estudio (control e intervención) se utilizaban corticoesteroides tópicos (a demanda), emolientes y antihistamínicos orales (a demanda).

Estudio Jama Dermatology

Resultados

Los resultados de este estudio de Navarro fueron:

  • El índice SCORAD disminuyó 19,2 puntos más en el grupo probiótico que en el grupo placebo.
  • 83% de reducción del índice SCORAD en el grupo probiótico frente al 24% en el grupo placebo.
  • El índice SCORAD se redujo a cero en el 28% de los pacientes tratados con la mezcla probiótica.
  • Reducción estadísticamente significativa en el uso de corticoides tópicos en el grupo probiótico.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio de Navarro “indican un fuerte efecto positivo en la reducción del índice SCORAD y el uso de corticosteroides tópicos en el grupo tratado con la mezcla de probióticos. Esta evidencia apoya la eficacia de la administración de esta mezcla probiótica a pacientes con DA moderada y sugiere que podría utilizarse más ampliamente en la práctica clínica”.

Referencias
• Tan‐Lim, C. S. C., Esteban‐Ipac, N. A. R., Mantaring III, J. B. V., Chan Shih Yen, E., Recto, M. S. T., Sison, O. T., & Alejandria, M. M. (2020). Comparative effectiveness of probiotic strains for the treatment of pediatric atopic dermatitis: A systematic review and network meta‐analysis. Pediatric Allergy and Immunology.
• Navarro-López, V., Ramírez-Boscá, A., Ramón-Vidal, D., Ruzafa-Costas, B., Genovés-Martínez, S., Chenoll-Cuadros, E., … & Codoñer-Cortés, F. M. (2018). Effect of oral administration of a mixture of probiotic strains on SCORAD index and use of topical steroids in young patients with moderate atopic dermatitis: a randomized clinical trial. JAMA dermatology, 154(1), 37-43.
• Ramón, D., Navarro-López, V., Ramírez-Boscà, A., Pérez-Orquín, J. M., Chenoll, E., Codoñer, F. M., & Genovés, S. The relationship between the gut microbiome and skin disorders: in search of new probiotics for dermatology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *